Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de octubre de 2010

Child's Play 3 (Chucky El Muñeco Diabólico 3) (1991) - Otro funeral para un ícono slasher a principios de los 90's.

Don't fuck with the Chuck.
4/10


Saludos sangrientos lectores. Algunos se preguntarán: "¿porqué hacer una review de esta Película?".
Bueno, no están para saberlo ni yo para contarles... pero les causará extrañeza saber que una de las 3 reviews más BUSCADAS y leídas por ustedes, es la de "Child's Play 2" (Chucky el Muñeco Diabólico 2). Alrededor de 500 personas la han leído. Cierto, me genera un poco de frustración que pocos han comentado sobre "Santa Sangre", "Suspiria", "Serpent & the Rainbow", etc. Lejos de generarme conflicto y depresiones, les traigo a ustedes los fanáticos de Chucky la reseña de la parte 3, quizás la menos popular pero la más cercana a lo que los fans esperan de nuestro muñeco infernal favorito.
No me da pena admitir que ví esta Película en el cine.


T R A M A 
En esta tercera entrega, Chucky regresa una vez más con la firme intención (obsesión) de cazar a Andy Barclay. La película empieza en la fábrica de muñecos "Good Guy", que decide continuar con la producción de muñecos y accesorios después de que han pasado 10 años de los eventos polémicos en los cuales el pequeño Andy Barclay jura que su muñeco era asesino. El jefe de la compañía, el Sr. Sullivan recibe en sus propias manos el primer muñeco Good Guy producido después de la reapertura.

Para su pésima, pésima suerte, resulta que este muñeco está poseído por el espíritu de Charles Lee Ray, una vez más. Ah, y se sigue haciendo llamar Chucky. Pronto y antes de que termines de decir "trama estúpida", Chucky regresa a la vida, asesina al Sr. Sullivan, e investiga la dirección actual de Andy. Aprendemos que nuestro jóven héroe (ahora de 16 años) ha sido enviado a la Escuela Militar Kent para que así aprenda un poco de disciplina ya que ha sido rechazado por varias familias adoptivas.

Chucky se "manda" a sí mismo por correo, a través de paquetería hasta la escuela militar donde Andy se encuentra. Si en verdad, eso sucede.

Una vez instalado y haciéndole saber a Andy que sigue con la intención de quedarse con su alma, Chucky aterroriza el lugar al despachar a estudiantes, soldados, al que corta el cabello a los chavos, al hombre que recoge la basura, e incluso a un Coronel. ¡Chucky no tiene llenadero!.

Pero la situación no va a ser tan fácil para el buen Chuck, ya que Andy ahora es más fuerte, inteligente, y tiene aliados esta vez. Andy ya no es un pequeño llorón que parecía iba a volverse gay después de la parte 2. Ahora tiene un interés amoroso llamada Kristen De Silva, quien es un bombón impresionante y que le brinda el carácter que a Andy le faltaba.

Verán, la chava tiene una actitud terrible, es salvaje, fuerte, desafiante, astuta. ¡Vaya sexo del que va a gozar Andy! Maldito suertudo.

Tenemos también a un tal Tyler, un pequeño niño afroamericano que vive y trabaja en el instituto. El niño se identifica con Andy, entre otras cosas, porque ahora cree que Chucky es su mejor amigo. ¿Cómo un muñeco tan horrible puede ganarse el cariño de los niños?.

Para empeorar la situación, hay un tal Cadete Teniente Coronel  Shelton que le hace la vida de cuadritos a Andy. Lo humilla, lo insulta, le carga la mano, se mofan de su amistad con Whitehurst, de su historia con Chucky, e incluso por su evidente falta de agallas. Al final creo que es por envidia ya que De Silva se interesa por Andy.

Andy ya no es útil para Chucky, de hecho, ya es solo una carga para él. Ahora Tyler es su nuevo prospecto para poseer un alma y recuperar su forma humana. (Incluso Chucky bromea respecto a que va a re-encarnar siendo un niño negro).

Ya sabes qué va a pasar... Chucky va a intentar realizar el ritual de siempre pero ahora sobre Tyler. Todo dependerá de Andy y Kristen para detener a Chucky y poner fin a esta historia de terror.

Pero Chucky también ha ganado experiencia, tiene más colmillo, e incluso ha renovado sus métodos para asesinar. Ya no solo tenemos al muñeco que resolvía todo con un cuchillo de carnicero. Oh no, incluso ahora Chucky aplica técnicas militares y marrullerías propias de un asesino serial "Clase A", como lo es cambiar las balas de pintura por balas reales durante un enfrentamiento en Gotcha. Créanlo o no, también Chucky se ha puesto TAN FEO que solo con verlo puede provocar un infarto (pobre Coronel).

Lo peor es que Tyler es el doble de cobarde que Andy en sus buenos momentos. Así que, entre los 2 unen fuerzas y con la ayuda del temperamento de Kristen van a intentar generar un frente común contra Chucky.

El desenlace de la Película toma lugar en una feria cercana a la escuela militar. Ahí, al más puro estilo de "The Funhouse" y "Texas Chainsaw Massacre 2", Chucky verá cortadas sus esperanzas de renacer. ¿Entienden? ¡Cortadas!.

C O M E N T A R I O S
Parece que fue ayer... Hablo de principios de los 90's cuando los villanos (íconos) del sub-género slasher tuvieron sus funerales e invitaron a sus seguidores más leales. O sea, la manera por parte de los creadores de Chucky, Jason, Freddy, Michael, Pinhead, etc. para agradecer a los fanáticos, fue lanzar una "Película final" a principios de los 90's, justo cuando la euforia slasher había terminado.

En 1991 le tocó a Freddy y a Chucky. En el caso de "Chuck", su funeral fue un premio. Yo sinceramente pensé que después de la parte 2 Chucky no tendría argumentos para regresar. Pero una fuerte campaña publicitaria, y la idea de canalizar la historia de Andy, dió argumentos para lanzar una tercera parte que si bien es totalmente diferente a las 2 primeras, no terminó nunca por encajar para ninguna audiencia... excepto para los seguidores de hueso colorado de Chucky.

Chucky perdió el respeto desde la parte 2, ya no era un personaje intimidante ni que generara miedo. Peor tantito, sus diálogos ya cada vez eran más estúpidos (algo como lo que sucedió con Freddy desde la parte 4). Aún así, la idea del muñeco diabólico asesino seguía seduciendo a los más entusiastas fanáticos de Películas B, aunque la franquicia se procuró como un producto Hollywoodense.

El cambio de escenarios (esta vez en una escuela militar y una feria) no ayudó mucho a la  historia aunque admito que fueron refrescantes. Chucky sigue viéndose sediente de sangre pero ya no tan intimidante. Creo que esta tercera parte no es tan entretenida como las 2 anteriores y por lo mismo no considero que cumple con las expectativas de fans de Chuck. ¿Dónde está Mike Norris y el pequeño Andy cuando más los necesitamos?.

El guión fue escrito por Don Mancini, el creador del Chucky original. Por lo mismo yo esperaba un poco más. Pero tal vez Mancini fue más astuto que todos nosotros al crear un slasher con ritmo vertiginoso, directo al grano, y que no se toma muy en serio. Por lo mismo es difícil que pierdas interés en la Película.

A través de la Dirección de Jack Bender, Chucky se desenvuelve libremente en todos los escenarios escupiendo improperios, vulgaridades, y diálogos propios de un villano. Vaya, el Director centra toda la acción en lo que pueda hacer Chucky, quien por fin tiene un rol protagónico en sus Películas.

Sobresalen las escenas donde Chucky le rebana la yugular al barbero y dice "¡Presto, estás muerto!".

De pronto entra Whitehurst (el nerdo amigo de Andy) y al ver al barbero muerto y a Chucky sosteniendo el objeto del crimen, se queda pasmado. Chucky lo asusta con un simple "boo". También la balacera intensa en la cual Chucky cambia las balas de pintura por balas reales. Carajo, incluso en mis clases universitarias de Derecho Penal, utilicé este ejemplo en la Autoría y Participación, así como Homicidio Doloso. O sea, tú juegas Gotcha normalmente pero no sabes que un desquiciado cambió las balas de pintura por reales. ¡Tú no tienes la intención de matar a tus amigos pero lo terminas haciendo!. Baahh... nunca nadie me puso atención.

Incluso, el desenlace me parece bastante intenso y digno para Chucky. También la granada que Whitehurst decide "enfrentar" me parece un buen momento emotivo ya que el geek que todos molestaban, por fin saca el carácter y sacrifica su vida. Me parece un buen momento para conectar con la audiencia.

El humor negro también se hace presente. La escena que me bota de risa es cuando Chucky dice "You gotta be fucking kidding me!" cuando el Coronel se asusta al verlo sostener un cuchillo. Pésimo humor, pésimo gusto, pero tienes que aceptar que funciona. La línea clásica es "Don't fuck with the Chuck". ¡Brillante!.

Fuera de las escenas antes mencionadas, no hay mucho que comentar sobre esta Película. La Dirección es muy blanda, los diálogos quedan como anécdotas pero no hay un momento cumbre. Chucky es el mismo, los efectos especiales son únicamente regulares, y no hay un factor tensión/temor por ninguna parte.

Carajo, incluso el gore es mínimo. Solo tenemos la yugular rebanada pero fuera de eso, no hay mucho que comentar. ¿Chucky se está volviendo un debilucho?.

La actuación es simplemente buena. Perry Reeves está totalmente candente y creíble como De Silva. Una mujer de mucho carácter y calidad histriónica. También me gustan las chicas rudas.

Justin Whalin da una buena actuación como un confundido y perturbado Andy. Jeremy Sylvers me desesperó como Tyler, pero supongo que esa era la intención de su personaje. Brad Dourif COMO SIEMPRE HACE SUYO el rol de Chucky. Hace suya a la audiencia. Adoro a este cabrón desgraciado y todo lo que haga.

La música me pareció buenísima, como siempre en estas Películas. Las tonadas militares añaden cierto "feeling" de acción. Buen detalle.

"Child's Play 3" es una Película ingenua de Terror. Si quieres pasar un rato únicamente decente como una rutina slasher, dale una oportunidad. Sinceramente, solo la puedo recomendar para los que tienen cierto gusto por Chucky. Como una Película seria de Terror, mejor ni lo intentes...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I guess I didn't hate the first one, as I did see both sequels, but to be honest, The Child's Play series never moved me much until the last two films Bride of Chucky and Seed of Chucky. I love the cheekiness of these last two entries and Jennifer Tilly is just too much fun!

R. dijo...

Yeah part 2 and 3 are totally forgettable. We could pretend they never existed. ;) I have to admit that I'm a fan of the original.

The last two were a blast! I have a special spot in my heart for "Bride...". It's in my opinion of the most delicious horror black comedies ever made. Too bad it's unfairly underrated.

Oh and Jen Tilly is awesome. She's sexy, funny, dark, so versatile!.

Diego dijo...

Para mí es la mejor película de la saga. Al principio no me gustaba mucho, al igual que a la mayoría de los "Chucky fans", pero revalorándola es muy buena. La escena donde Shelton descubre a Andy golpeando a su "muñequito" es de antología, jaja! Y qué decir del gandalla de Chucky cuando les deja una granada de regalo... es excelente.

R. dijo...

Saludos Diego Martínez Rangel. Gracias por tu comentario!. Me sucedió algo similar no hace mucho. Le di una oportunidad ahora en HD y me agradó bastante porque ya no la tomé en serio, y las frases de Chucky son hilarantes. Se pone mejor con el paso del tiempo. Lo de la granada es de lo más espectacular en la saga.

Saludos y espero comentes más por aquí!