Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 30 de octubre de 2010

Hell Night (Noche Infernal) (1981) - Espléndida opción para una noche fría de Octubre...

Bienvenidos a Garth Manor. "Reza por un día".
6/10

¡Saludos fantasmagóricos lectores!
Les traigo un buen entremés antes del día importante, o sea mañana.
"Hell Night" es un slasher especial porque no necesariamente se trata de "Matar por matar".  Funciona también como una Película de Terror tenebrosa y bastante entretenida.

Siendo sincero, la primera vez que ví "Hell Night" fue un verano del año 2000. Sorprendentemente la televisaron en "Canal 11" (cuya característica principal son programas de arte y cultura y cine experimental) un viernes a media noche. Me fascinó tanto que al investigar aprendí que fue uno de los slashers más famosos a principios de los 80's.

Si van a asistir a una fiesta de disfraces en alguna mansión o casa muy grande, tomen en cuenta lo que sucede en esta Película...

T R A M A

"Hell Night" es una celebración en la cual jóvenes estudiantes de universidad parrandean con alcohol y demás. Una de sus características es realizar fiestas de iniciación para ingresar a Alpha Sigma Rho, una fraternidad popular. En esta ocasión, la condición para ingresar es  pasar una noche en la vieja, tenebrosa pero mítica Mansion Garth Manor.

La historia se centra en Marti (interpretada por Linda Blair en su forma más sexy), una jóven y virgen (ajá) estudiante que quiere entrar junto con sus otros 3 amigos en la fraternidad.

El organizador de la fiesta, un tal Peter les dice a los ingenuos solicitantes que hace muchos años el dueño de Garth Manor se volvió totalmente loco y asesinó a su esposa y a tres de sus cuatro hijos deformes. Esto antes de suicidarse al colgarse.

La leyenda urbana que rodea a la mansión establece que el cuarto hijo que sobrevivió sigue viviendo en la mansión.

Los cuatro "iniciados" se quedan a dormir en la mansión hasta el amanecer, mientras que el resto de los integrantes de la fraternidad (un poco mayores) se van a otro lugar con algunos "efectos especiales" o trucos para asustar a los chavos.

La noche se desenvuelve en una parranda tremenda. Asimismo, los ingenuos solicitantes encuentran cada uno de los trucos para asustarlos. Hasta el momento todo bien...

...hasta que un misterioso asesino decide terminar con la fiesta al matar brutalmente a cada uno de los jóvenes. ¿Será que el hijo perdido está enfurecido con estos invasores?.

C O M E N T A R I O S
El sub-género slasher tomó fomra gracias a Películas como "Hell Night". Algunas reglas de los slashers se consolidaron y por lo mismo durante 90 minutos podemos esperar escenas de sexo, gore, música tétrica, diálogos infames, y una trama llena de clichés.

Seguro, "Hell Night" no aportó nada al género ni mucho menos. Pero al menos ejecutó de manera eficiente las reglas básicas impuestas por "Halloween", y "Viernes 13" principalmente.

En realidad no hay mucho que comentar sobre esta Película excepto que ofrece una cantidad generosa de gore, una atmósfera totalmente tenebrosa generada por la tétrica mansión, música de miedo, y un asesino (¿o asesinos?) verdaderamente monstruosos y sádicos. También puedo agregar que Linda Blair es una muy buena protagonista quien a través de una actuación totalmente exagerada y con muchos pulmones se consolidó como una Scream Queen. ¿Qué le pasó a su carrera después?. Su escote es totalmente ofensivo y despampanante. ¡Gracias!.

Quiero resaltar que la mansión se ve extremadamente tenebrosa gracias al correcto uso de iluminación, un toque Gotico elegante y aterrador, y tomas abiertas que permiten explorar cada rincón del lugar.

La Dirección de Tom DeSimone es muy buena. El tipo sabe cómo generar tensión y crear una atmósfera de meido durante todo el tiempo. El hecho de que los eventos toman lugar en la noche y crepúsculo ayuda bastante para la experiencia.

Momentos destacados
*Si les interesa ver la Película, les recomiendo no leer las siguientes líneas debido a que podría arruinar detalles importantes de la Trama, como su final.*

Me gustó bastante la escena de la decapitación así como la confrontación final con los asesinos de la mansión.

El desenlace es trepidante y grotescamente violento. Vemos al asesino "trepado" encima del vehículo que conduce a toda velocidad Linda Blair. Esta, inteligentemente, se estampa contra las rejas principales del jardín de la mansión. Ahí, el simio o lo que sea se estampa brutalmente contra una estaca o algo así. ¡Genial!.

La escena en la cual uno de los asesinos "se levanta" con un tapete encima me parece un momento de temor importante. Claro, le copió a "Halloween" cinicamente, pero funciona bastante bien.

También el diseño de los asesinos es totalmente cool. Debo reconocer que me dejaron con los ojos abiertos por unos segundos debido a lo grotesco y sádico de su look. También la manera de asesinar tan sanguinariamente y sus movimientos corporales añaden temor a su diseño.
 
Son sin lugar a dudas de los villanos más escalofriantes en cualquier slasher.

"Hell Night" tiene un lugar especial en el libro de oro de los slashers.  De hecho, no es tan mala como una esfuerzo de horror serio. Recomendada ampliamente para los fanáticos del sub-género y para los que quieren ver una Película de Miedo pre-Halloween.

EL DETALLE
* En un capítulo de los Simpsons (uno de los especiales de Noche de Brujas), vemos que la placa afuera de la Mansión de Burns dice "Garth Manor".

3 comentarios:

Jorge dijo...

Esta pelicula la vi por a mediados de los 80 , hace algunos años la encontre en un video club en DVD , y mis impresiones no cambiaron , muy entretenida , atmosfera gotica e inquietante , y un sorpresivo final , para los que les gusten los slashers de los 80 no se arrepentiran de verla ( Linda Blayr podia haber mostrado algo mas que ese escote ) Saludos desde chile .

R. dijo...

Saludos mi amigo! Me alegra que compartas éste tipo de experiencias.

De acuerdo con la atmósfera gótica e inquietante. La mansión luce tenebrosa en todo momento.

Jaja también coincido con el impreisonante escote.

Uno de mis desenlaces favoritos y los monstruos simplemente aterradores.

Un slasher como bien dices, que no decepciona.

Un abrazo hasta Chile!

Ciudadano Torres dijo...

👉 Muy buena peli, en esta cuarentena y en invierno cae de a pelo, con su café ☕ y una estufa prendida y a disfrutarla 👍