Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 2 de octubre de 2010

Leatherface (Texas Chainsaw Massacre 3) (Leatherface: La Masacre de Texas III) (1990) - De regreso a lo crudo.


"Estaré en el infierno para el desayuno".
-Tinker
8/10

"Leatherface" fue una Película que evité a toda costa en las repisas de mi Video Centro local a principios de los 90's. ¿La razón? Supongo que la portada me freakeaba un poco (ahora creo que es absolutamente badass, me fascina). Pero para ser sincero, y me averguenza decirlo, es que en esa época no había siquiera visto "Masacre en Texas". Normalmente veo las primeras partes antes de sus secuelas.

Como sea... Les traigo esta reseña porque considero que es una secuela bastante digna y diferente a lo que respecta la demente parte 2. "Masacre en Texas" vuelve a sus raíces con una manera de hacer Terror más "seria" y adecuada a las exigencias propias de principios de los 90's. O mejor dicho, adaptada a la incertidumbre que se vivía en aquella época.

Ahora, no me malinterpreten. La parte 2 es simplemente uno de mis títulos favoritos en cuanto a Comedias de Terror respecta, pero definitivamente no "sabe" a la masacre de motosierras que nos deleitó en 1974. Simplemente fue una versión chusca de los mismos sucesos de la clásica.

"Leatherface" también captura esa vibra inquietante a la que siempre hago referencia. Sí,  esa vibra tenebrosa que denota confusión y que intenta obtener una identidad propia pero se ve sometida por el cambio generacional. Esa misma vibra a la que hago referencia en Películas que formaron parte de la transición 80's-90's como "The First Power", "The Exorcist III", "Satan's Princess", "Predator 2", "The Horror Show", "Shocker";  etc.

Esta en sí es la continuación cinematográfica verdadera a "Masacre de Texas". Tengan en cuenta que retoma el gore y el factor explotativo característico, aunque no significa que omite el humor negro y diálogos hilarantes por parte de los personajes.

T R A M A
No hay mucho que detallar respecto a la trama. La Película empieza como cualquier otra de la franquicia. Ustedes saben, gente en su vehículo tienen la pésima suerte de encontrar la "Last Gas Station" y de ahí en adelante su destino se torna gris.

Una pareja que viaja con rumbo a Florida se detiene en la estación de gasolina. De pronto son insultados y asechados por un tal Alfredo. Ahí mismo, conocen a Tex, un Cowboy de Texas con actitud de héroe. Tex defiende a la pareja de los improperios de Alfredo.

Poco sabe la pareja que lo que presenciaron fue un acto (muy malo por cierto) que tiene como finalidad llevarlos a la ruta de muerte que siempre, siempre termina en la Casa de los Sawyer.

En el trayecto son atacados por el mismísimo Leatherface, quien en esta ocasión dejó en el clóset el traje barato de vendedor de seguros y su delantal de carnicero.

Ahora luce un look totalmente headbanger's ball, o metalero. Ah, y tiene un artefacto mecánico que le ayuda a caminar bien. ¿Recuerdan la lesión que sufrió al final de la parte 1?. Si, cuando el chofer del trailer lo lastima severamente.

Respecto a esto, si bien recuerdan, en la parte 2 Leatherface camina con normalidad. ¿Significa que el Leatherface de la parte 1 es el mismo de la parte 3, pero que el de la parte 2 era "otro" Leatherface?. Recuerden que al final de la parte 2 el Teniente "Lefty" Enright provoca una explosión en la que difícilmente Leatherface sobrevive.

Como sea. La pareja continúa su recorrido tenebroso hasta que chocan su vehículo con un sujeto afroamericana, con una actitud horrorosa, pero de buen corazón llamado Benny (interpretado por el siempre cool Ken Foree). Benny es una especie de cazador de recompensas que está tras la pista de los Sawyer.

Así que, no nos queda otra opción más que descubrir cual será el destino cruel que encontrará la pareja.

Acompañados de Benny, el hombre rudo, tendrán que designar un plan para escapar o intentar matar a la familia de una vez por todas.

C O M E N T A R I O S
Antes que nada, es necesario recomendarles conseguir la versión SIN CENSURA ya que es la verdadera "experiencia Leatherface."

Aunque la Película únicamente se llama "Leatherface", les tengo que decir la verdad... nuestro personaje favorito de esta franquicia no tiene mucho tiempo en pantalla, incluso sus escenas de acción no son tan memorables. De hecho, su cambio de look es lo más relevante ya que contrasta mucho con su apariencia física en las entregas anteriores.

Seguro, participa en algunas escenas de muerte e incluso en una puntada cómica cuando intenta utilizar una máquina de "spelling bee" para niños. Pero eso queridos lectores, para mi no es el tipo de material-Leatherface que necesito para complacer mis necesidades.
Si, aún cuando le dieron una sierra amarilla nuevecita e imponente, no es suficiente.
Se intentó explotar tanto al personaje que incluso le compusieron su propia melodia, además de un trailer espectacular (me refiero en el que sale del agua de manera impactante), y más. Algo así como lo realizado en "Jason Takes Manhattan", o "The Dream Child".


En otras palabras, Leatherface le entró a la prostitución tal como lo hicieron Jason y Freddy.

Pero entiendo que todo eso es por publicidad e intentar generar ganancias de una franquicia que estaba muerta. No obstante, le doy crédito al Director Jeff Burr por mantener detalles de continuidad respecto a la historia. Por ejemplo, lo que les comentaba renglones arriba sobre el aparato que ahora Leatherface utiliza para caminar.

También podrán ver que en la nueva sierra, Leatherface grabó para siempre la frase "The Saw Is Family". 
 
Al ver eso, casi me salen lágrimas de la emoción. 
Verán, soy muy sensible con estos atentados a mi felicidad.
Entre otros detalles que no quisiera arruinar.

Los nuevos personajes tienen una diferente personalidad pero obviamente siguen la línea de "El Cocinero" y "Chop-Top". Pero de todos modos, cada uno tiene algo que aportar y por lo mismo sus características son interesantes para el espectador que quiere frescura en cuanto a nuevos integrantes de la sádica manada de come carne humana. La niña canibal se roba el show por su conducta sádica y exagerdada.

Ken Foree re-interpreta su rol de "Dawn of the Dead" aunque con algunas pequeñas diferencias. En esta ocasión no utiliza la vestimenta militar (¡aunque en alguna escena la niña caníba le pregunta si es un soldado!), y tampoco tiene un armamento poderoso. Esta vez cambió dicha moda por la siempre agradable música vieja texana y técnicas de combate primitivas.

Carajo, el cabrón recibe una golpiza por casi todos los integrantes del clan. Incluso le rebanan el cráneo con una moto-sierra y demás, pero éste viejo lobo de mar se las ingenia para sobrevivir. ¡Ni siquiera los zombies del clásico de 1978 de George A. Romero lo pueden detener!.

En el reparto aparece Viggo Mortensen, ahora famoso después de "Lord of the Rings". No lo hace mal pero es notorio que el género de Horror no es su fuerte. Se nota incómodo.

Jeff Burr sobresale con un trabajo impecable. El Director crea tensión, atmósfera incómoda, y violencia en casi todas las escenas. Su visión es amplia y no se limita con el guión. "Leatherface" es una Película muy obscura  que se desenvuelve en un ritmo entretenido. Al respecto, creo que la manera en que fluyen los eventos es bastante decente porque va directo al grano desde el principio y así cubre ciertos aspectos esenciales como el gore y un poco de suspenso.
 
Creo que esta vez las escenas de tortura se realizaron con cuidado especial. Claro, nunca nada se comparará con las escenas de la parte 1, pero de todos modos el esfuerzo se aprecia.

Ahora, esta Película es injustamente subestimada. Creo que la critica más dura para Leatherface es llevar el "3" o "III" en el título. Aún así, denle una oportunidad. No creo que se arrepientan si son fans de la "Masacre de Texas" o del tipo de historias que sugiere maniáticos caníbales y métodos de tortura. No es otro slasher aunque tiene alto grado de "clichés" y algunas escenas cheesy.


 La siguiente conversación ejemplifica lo que quiero decir.
Vcítima: -"¿Porqué nos hacen esto?".
Caníbal: -"¡Porque tenemos que comer!".
Víctima: -"¿Qué acaso no conocen la pizza?".

Descansa la defensa. 

"Leatherface: La Masacre de Texas 3" te entretiene y brinda momentos de nostalgia pura para quienes tendremos siempre en el corazón a nuestros caníbales favoritos. Recomenada para los que aprecian el extraño terror de los 90's.

3 comentarios:

Bertoff dijo...

Te aseguro que soy fan acerrimo de La Matanza de Texas original e incluso defiendo la segunda parte como digna secuela pero lo siento, esta tercera parte es pura basura, como tu mismo dices prostitución de una saga muerta..

R. dijo...

De acuerdo, la prostitución alcanzó a Leatherface y sepultó por completó a las series. ¡Aún no entiendo cómo pudo salir una cuarta parte!.

No obstante, como Película digamos, 100% de Terror, para ser 1990, creo que no está TAN mal.

Saludos!!

zombidromo dijo...

De hecho este leatherface asumo yo es diferente al de las dos primeras películas, por lo que entendi en el prologo, Leatherface se ha vuelto como una especie de héroe o leyenda local, muy conocido y cualquiera que se pone su atuendo puede pasar por Leatherface.

Sobre lo que dices de Jeff Burr tienes toda la razon este señor es un veterano en esto de las peliculas de miedo (me gusto mucho The offspring), y aquí la atmosfera toda oscura y el detalle del pantano (un pantano en Texas??¡¡¡) hace muy emocionante la cinta, pero y aquí viene lo negativo, es esa mierda con la familia caníbal, digo el del garfio bien, Viggo mortensen como que no encaja del todo, la anciana bien y hasta la niña, pero que Leatherface le de un besito de las buenas noches?? No mamen, que sigue el primer amor de Leatherface?? admito que David Schow con el guion trato algo diferente e interesante, pero la ejecución de ciertas partes no me gustaron, como tu soy muy fan de la primera, y le venero lealtad y respeto y no me gusta que se metan con ella, y que ciertas cosas contribuyan a debilitar o cambiar su escencia que no ha perdido para mi, como sea no es tan mala, pero veanla para sacar sus conclusiones….