Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alucarda : La Hija de las Tinieblas (Alucarda / Sisters of Satan) (1975) - Blasfemias, gore, gritos y senos. Una Película atmosféricamente diabólica.


(Sobre el exorcismo)
Dr. Oszek:
"¡Esto no es un acto de fe!
¡Esta es la expresión más primitiva de ignorancia que he visto!
¡Ustedes acaban de matar a Justine!
9/10

¡Saludos sangrientos lectores! Quiero compartir con ustedes una hazaña. Por fin me atreví a ver "Alucarda: La Hija de las Tinieblas". Verán, a mis los temas satánico-religiosos me aterran en demasía. Hey, eso no es algo malo porque me gusta sentir ese tipo de adrenalina, pero supongo que en el fondo soy un pequeño católico asustadizo. Mmmh creo que es tiempo de regresar al psicólogo y ver qué pasa...

Sin embargo, dentro de mis Películas favoritas se encuentran aquellas relacionadas con el maligno. Ejemplos: "El Exorcista", "El Ente", "El Despertar del Diablo"; "Satánico Pandemonium", "El Exorcismo de Emily Rose", "O Exorcismo Negro", etc. Pero por alguna razón "Alucarda" me generaba una especie de respeto.

¿Cuál fue el resultado después de revolcarme con esta pecadora? Ohhh fue sangriento, hermoso, tétrico, y me hizo suyo al exclamar tantas veces fuck yeah!

T R A M A
La Película inicia con imágenes religiosas raras para después mostrarnos a una mujer que recién acaba de dar a luz. Esta convaleciente mujer entrega su niña bebé a una especie de bruja-gitana a quien le pide por favor cuidarla y protegerla. Esta la lleva a un convento de monjas para huérfanas. Pero la madre antes de fallecer es  atacada por una fuerza demoniaca que se presenta a través de viento, susurros infernales, pero de la cual solo vemos representada a través de estatuas demoniacas.

Pasan 15 años y la tímida Justine llega a dicho convento después de la muerte de sus padres. Las monjas están vestidas como momias y sangran de la vagina al parecer, por su periodo.
Ahí se hace amiga de Alucarda, una chica que viste de negro y que evidentemente tiene algo "raro". De inmediato ambas se hacen mejores amigas. Durante un recorrido por el bosque, son embestidas por un gitano tenebroso quien las lleva a su estancia donde se encuentran más personas como él. Ahí, les predicen el futuro a las niñas en el cual ven sombras y obscuridad. El gitano le regala a Alucarda un cuchillo que supuestamente la protegerá de los demonios y fuerzas siniestras del bosque.

Este evento parece emocionar tanto a Alucarda que le propone a Justine que hagan un pacto en el cual si han de morir, lo harán juntas por la eternidad. Además se juran amor eterno. Para realizar el pacto, escogen el lugar donde la mamá de Alucarda falleció. Incluso encuentran el ataúd y lo abren, pero desatan la misma fuerza demoniaca que ataca a la mujer al principio. Desde este momento, Alucarda es visiblemente poseída por este ente.
Las niñas eventualmente realizan su pacto ante la presencia siniestra y casi sobrenatural del gitano, quien después de efectuar la ceremonia, lleva a las chicas para su iniciación. En esta parte del ritual se ven inmiscuidas en una orgía efectuada por un demonio. Pero no todo sale 100% bien ya que una de las monjas desde el convento al rezar por ellas, logra matar a una de las gitanas mediante sus plegarias.

Después de este momento, ambas escupen blasfemias, incantaciones demoniacas, nombres de los entes diabólicos, van en contra de la palabra de Dios, entre otros síntomas de posesión.
Justine enferma demasiado por lo que se solicita la intervención del Doctor Oszek, quien ha estudiado en París y es experto entre otras cosas, en religión. El Doctor aplica algunas recetas en la chica pero es el Padre Lázaro quien está convencido que Justine ha sido poseída por un demonio, uno que odia la luz. Así que como es una Película de Terror, decide efectuar un EXORCISMO. El ritual romano incluye también a Alucarda.

Ambas chicas son crucificadas de manera simbólica. A Justine se le practican diversos cortes en el cuerpo que provocan su muerte. El Dr. Oszek interrumpe el ritual y logra salvar a Alucarda, a quien lleva a su hacienda para que sea cuidada por su hija adolescente ciega, Daniela.

Todos están consernados por la muerte de Justine... hasta que ella regresa de la muerte y toma como rehén a una monja. Alucarda, decide cobrar venganza y en compañía de Daniela, regresa al convento para desatar el caos. Pero Justine también nos tiene una sorpresa preparada aunque evidentemente, su alma ya no es parte de este mundo.
¡Disfruten uno de los finales más bizarros, sangrientos, blasfemos, y tétricos en la historia del Cine!

C O M E N T A R I O S
¡Vaya paseo infernal!
"Alucarda" es una Película atmosférica, blasfema, feroz, sangrienta, con demasiados desnudos e imágenes diabólicas para perturbarte por un buen tiempo.

Creo que no es exageración decir que es una de las Películas más atmosféricas en la historia del Cine de Horror. Desde la primera escena sabes que estás en algo especial toda vez que las locaciones no son los estudios de grabación convencionales. Por ejemplo, el convento de las monjas es una especie de cueva ambientada con una estatua de Jesucristo, decenas de crucificados, y entre otros detalles barrocos. Pero también nos trae guiños hacia elementos del Cine de Vampiros como lo es la mordida en el cuello, la afición por la sangre, y el nombre Alucarda (escríbanlo al revés ;)).
El surrealismo que cobija este film por parte del Director Juan López Moctezuma es sobresaliente. El Director alguna vez declaró que no se basó especialmente en la cultura mexicana para crear "Alucarda" pero que su principal apoyo fue el surrealismo. También ha reconocido que él le da a Alucarda las facultades que el Conde Drácula carece en la industria del cine pero que son mencionadas en la literatura.

El ejemplo principal y que es una de las escenas más exóticamente sangrientas se da cuando Justine se encuentra dentro de un ataúd lleno de sangre, sale del mismo escupiendo sangre por la boca, y ataca de manera por demás atemorizante a la hermana Angélica Brrrrr.
Esta escena bien pudo haber inspirado a "Suspiria" de Dario Argento... ¿O al revés?. Sin lugar a dudas una situación aterrorizante. 

Aunado de esto, somos bombardeados de manera inmisericorde por los elementos característicos del sub-género Nunsploitation (explotación de monjas). Tenemos brutales flagelaciones, blasfemias basadas en la novela Justine del Marqués de Sade, nombres de demonios (brrr), lesbianismo entre monjas, cruces incendiándose, una monja incinerada que al más puro estilo "Evil Dead" es mutilada (grandioso), lectura de pasajes sacados de El Vaticano que documentan casos de posesión demoniaca, y más  hermosuras.
Éste fue un film muy adelantado para su época, aunque al igual que el referente "Satánico Pandemonium", del mismo año, generó un sub-género que tenía mucho potencial en México, al ser lo más parecido a "The Devils", de Ken Russell. No obstante, "Alucarda" es dentro del Nunsploitation, el film más pintoresco y que saca provecho del folklore de un país. Mis respetos para el Maestro López Moctezuma quien tuvo la visión para crear terror atmosférico inigualable. 

Tengo algunas quejas mínimas... Por ejemplo la actuación a veces me parece exagerada. Tenemos demasiados gritos innecesarios por parte de las 2 protagonistas así como de las monjas y monjes. Por momentos me llegaron a aturdir con tantas lamentaciones y gritos. Un poquito menos hubiera sido ideal para acompañar de manera perfecta a la atmósfera siniestra.
Por otra parte, la historia me pareció muy débil en cuanto a la relación tan estrecha que ambas chicas forjan. ¿Debemos creer que con solo unas pocas horas se hacen mejores amigas hasta la vida eterna? ¡Por favor!

Me hubiera gustado saber mucho más sobre el pasado de la madre de Alucarda. Ok, se da a entender que fue poseída por el ente diabólico, pero, ¿porqué?

Por último, me parece que la música no fue del todo perfecta. Organos de iglesia fueron adecuados pero el uso extremo de sintetizadores no me convenció del todo. Digamos que simplemente cumplió.

En fin, son pequeños detalles que no restan en lo absoluto la calidad de este pedazo de explotación. "Alucarda" es un baño de sangre atmosférico, tétrico, extraordinariamente ambientado y actuado, su Dirección es clásica y sirve como modelo para muchos, así como su altísimo nivel de entretenimiento. Desde el minuto uno hasta el bizarro final vas a estar en el borde de tu asiento. Un clásico de culto.

A C T U A C I Ó N 
Tina Romero da una actuación sobresaliente. Gran parte del impacto que genera se debe a sus expresiones faciales, su mirada perdida muy al estilo Sissi Spaceck en "Carrie". Además grita extraordinariamente y se puede retorcer como una serpiente cuando luce poseída. La manera en que empieza a nombrar demonios, la manera en que da de vueltas maniáticamente son momentos de alarido. Una actuación injustamente olvidada y poco reconocida. Tina Romero, una grandiosa actriz mexicana de género. Espero algún día poder agradecerle por lo que hizo con este papel.
Susana Kamini es el contrapeso perfecto para Romero. Esta chica luce inocente, extremadamente dulce, y el hecho de verla cometer atrocidades como a las que es expuesta es para darle un aplauso. En la historia quedará el momento en que sale del ataúd bañada de sangre. Simplemente, ÉPICO. La chica también grita bien, sabe demostrar desesperación y en sí domina perfectamente un personaje complejo. También ha sido olvidada injustamente.
Claudio Brook, quien es una especie de Vincent Price o Christopher Lee mexicano, como siempre se muestra imponente y tomando extremadamente en serio su personaje que aunque tiene diálogos no muy convincentes, lo saca adelante con su calidad. Como gitano jorobado me mandó escalofríos con esos colmillos brrr. Como médico disfrazado de Van Helsing me generó seguridad.
David Silva lo hace perfectamente como el Padre del que todos dudan con sus métodos exorcistas pero que al final tiene razón al comprobar que la monja incinerada está poseída aún después de muerta. Tremenda voz.

El resto del reparto está muy bien en verdad. Son actrices profesionales. ¿Y qué decir de los extras? Son de los mejores que he visto lidiando con su cuerpo en llamas. Excelente.

D I R E C C I Ó N 
Juan López Moctezuma demuestra que es uno de los Directores de Cine de Terror más talentosos que se dieron en Latino América. Si bien en México fue opacado por la elegancia y alcance masivo de Carlos Enrique Taboada; a través de esta Película nos demuestra su preferencia por el suspenso, lo visualmente impresionante, y sobre todo, por su calidad para generar una atmósfera tan sólida que te hace sentir parte de la experiencia. Además, el Director supo encajar como rompecabezas el gore con una historia de miedo. Pocos pueden combinar miedo con sangre y uno de ellos es JLM.
Al Maestro también le gusta utilizar la cámara lenta y esto lo apreciamos mucho. La escena final en la que se derrumba el convento es muy emocionante gracias a esta técnica. También le gustan los close-ups extremos así como tomas panorámicas. Por eso puedo establecer que el ambiente en que Alucarda se desenvuelve es como si fuera su parque de diversiones satánico.

Y de mis momentos absolutamente favoritos se da cuando el gitano aparece de la nada entre la obscuridad. No lo esperamos pero el momento que precede indica que algo horroroso sucederá. El miedo a la obscuridad juega un papel importante ya que así es como se presenta Alucarda, y cerca del final cuando también hace presencia.
También es conveniente mencionar la inspiración que obtuvo por "El Exorcista" respecto a la posesión demoniaca, y la crítica respecto a la iglesia por estos rituales.  Y es notable la influencia que su amigo y socio Alejandro Jodorowsky tuvo en él.

Mención aparte para la Cinematografía excepcional de Xavier Cruz y la Dirección de Arte estupenda. Film hermoso visualmente.

G O R E / S A N G R E
El Maestro es un chef del infierno. ¿Qué nos trae para el menú? Uffff ¿por dónde empezar?
Senos cortados con un cuchillo, un cuello mordido violentamente, un cuerpo desnudo cortado en distintas partes, el cadáver de una monja quemada decapitado y acuchillado salvajemente, gente incendiada, flagelaciones sádicas, el cadaver de una monja incendiado que abre los ojos, orgías, y mi escena favorita: una mujer desnuda bañada en sangre que lanza arañazos a una monja. Hermoso todo, hermoso.

S O U N D T R A C K
Irrelevante. Por momentos tétrico y atmosférico, por momentos rutinario y redundante. Simplemente no fue un aspecto fuerte.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Alucarda" es una de las mejores Películas de Terror en la historia de México. Fácil. No es entrañable para mucha gente y no tiene el alcance comercial del trabajo de Carlos Enrique Taboada pero al ser un film de género está orientado para una cierta audiencia. Es una Película de culto por tal razón.

De alarido, con sustos garantizados, blasfemias e imágenes satánicas para la eternidad.

T R  I V I A
° Este material lo saqué del DVD de Mondo Macabro. Extraordinario material por cierto.

° En 1977, durante una entrevista, Juan López Moctezuma declaró que estaba en sus planes realizar la secuela "Alucarda Rises from the Grave" pero que no fue posible en su momento aunque no descartó realizarla a futuro. Una lástima que esto no sucedió...

° Guillermo del Toro declaró que López Moctezuma fue una gran influencia para él.

° Alucarda es Drácula al revés. Brrrrr. He aquí la conexión y homenajes vampíricos.

° Pronto les traeré la fascinante historia sobre este grandioso Director.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aseguro lo siguiente: el año de realización de Alucarda fue Agosto de 1975. Soy Manolo(malsadur@yahoo.com.mx) de la película "Alucardos" y fui amigo de ese gran genio y maravilloso ser humano Juan López Moctezuma. Tu critica a la película: excepcional. Felicidades

R. dijo...

Manolo, muchas gracias por tu comentario. Y gracias por la información, la voy a actualizar en la entrada. Me emociona el hecho de saber de alguien involucrado en el que es en mi opinión, el mejor film de horror en la historia del cine mexicano.

Gracias por tus comentarios nuevamente!

Zethcool dijo...

Gran critica sobre mi pelicula mexicana favorita de todos los tiempos!