Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Espejo de la Bruja (The Witch's Mirror) (1962) - Sólido esfuerzo gótico sobrenatural.



Espejito, Espejito, ¿quién es la bruja más tenebrosa?
8/10

¿Qué tal sangrientos lectores?
Buen día para echar un vistazo a los títulos más representativos del Cine de Terror mexicano.
Este es un título que sigue la línea del glorioso "Misterios de Ultratumba" pero que se asemeja más a lo que logró generar "La Maldición de La Llorona".

¿Vive a las expectativas esta bruja?. Apuesta tu hechizado trasero que sí.
Gracias a ti Casa Negra por rescatar esta joyita.

T R A M A
Elena ve a través del espejo de su tía, Sara quien es una bruja, su muerte. La guapa rubia morirá asesinada por su esposo quien es un Doctor / Científico quien tiene una amante con la que pretende casarse en un futuro no muy lejano.

La bruja solicita ayuda de seres del más allá, en este caso el demonio para poder evitar la muerte de su sobrina. La entidad le recomienda que no interfiera ya que su destino es morir.
Eventualmente el Doctor envenena a su esposa y muere. Pero Sara la contacta desde la ultratumba a través de su espejo. Le jura que la ayudará a cobrar venganza desde el más allá.

Así pues, una vez que el Doctor y su nueva esposa, Deborah se mudan a la casa donde también vive la bruja, cosas tenebrosas suceden como flores que se secan, apariciones fantasmales en el espejo, ruidos extraños, etc.

Un día Elena regresa del más allá y provoca un incendio que quema dramáticamente a Deborah quien ahora deberá estar cubierta por vendas en la cara principalmente. El Doctor ahora se dedica a robar cadáveres de jóvenes mujeres recién fallecidas para realizar una cirugía en la que repondrá la belleza estética de su mujer.
Lo que no sabe es que Elena aportará sus propias manos para que Deborah las tenga y así estar en posibilidad física de cometer la venganza sangrienta. ¿Cómo terminará esto?
Y todo por una infidelidad. Qué delicadas.

C O M E N T A R I O S
Vaya sorpresa agradable me llevé con este título. Si bien la historia es sencilla y más orientad a una telenovela, admito que fui sorprendido por la manera en que se presentan diversos momentos que lucen góticamente sólidos y por momentos generan una vibra diabólica. Por ejemplo, cuando la bruja pide intervención de su deidad satánica y esta hace aparición por medio de una sombra. Brrrrr. Y todo mejora cuando también habla.
De igual manera, las sombras que anuncian la presencia de este ente me parecieron fantásticas.
La Dirección de Chano Urueta es perfecta ya que el tipo sabe algunas cosas sobre suspenso, generar atmósfera gótica, recorrer los pasillos y habitaciones de una casona tenebrosa, y lo más importante, causar un impacto cada vez que sucede un evento importante.

Para encajar bien con estos elementos, fue necesario conseguir actores muy talentosos que si bien en momentos se notan sobre-actuados y exagerados, son el sostén de la historia. Armando Calvo es un cabrón muy atractivo e impone con su presencia. Le compré el hecho de lucir desesperado por regresar la belleza de su jóven mujer. También le creí cuando estaba al borde de la locura por conseguir cadáveres frescos.
Isabela Corona es una mujer con mucha personalidad y que sus diálogos se los tomó muy en serio. Es una bruja muy sexy a mi parecer.  Rosita Arenas es su contrapeso al ser ingenua, asustadiza, pero sabe lucir desolada por su aspecto casi monstruoso.

Los momentos de más impacto se dan cuando la Policía logra ubicar al "roba-cadáveres"; cuando las manos "poseídas" agarran unas tijeras y hacen de las suyas, y en sí los clásicos trucos de "casa embrujada" que jamás pasan de moda.

El correcto uso de sombras, Cinematografía elegante, ángulos de cámara claustrofóbicos y momentos de "boo! no te lo esperabas" son los que complementan esta experiencia.

"El Espejo de la Bruja" no está a la altura de "Misterios de Ultratumba" ni "La Maldición de La Llorona" principalmente porque en momentos se siente como melodrama mexicano de los años 50's y a mi consideración le faltó un poco, nada más poquito de misterio. Aún así esta bruja nos trae bastantes dulces y sorpresas macabras que deben ser apreciadas por los que sabemos disfrutar de un film clásico que nos hace recordar la época dorada de Hammer.
Recomendado ampliamente. 

No hay comentarios.: