Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de noviembre de 2011

Audition / Ôdishon (Audición) (1999) - Profunda historia de romance que se convierte en la peor pesadilla.

Asami Yamazaki: "Las palabras crean mentiras. En el dolor puedes confiar."


Asami Yamazaki: "Kiri, kiri, kiri, kiri."
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Ahhhhh, "Audition". El típo de experiencia que debes vivir si te haces llamar un cinéfilo ávido. Es el esfuerzo capaz de juntar romance, terror, violencia, y esa sensación de "¿será realidad lo que estoy viendo?".

Takashi Miike haría sentir orgullosos a David Lynch y Dario Argento (en menor) a través de esta nueva obra maestra.

Verán, soy el tipo de sujeto cuyas relaciones sentimentales son muy intensas. Por motivos que aún no logro descifrar, siempre la paranoia es el común denominador... ¡en mis parejas! Así que si alguien conoce sobre chicas psicópatas, soy yo. Por eso "Audition" me tocó profundo en diferentes niveles.  Aún así no aprendo y sigo fascinado con la idea de "dating" constante.

Algo seguro es que para mi es una perfecta Película para una cita.

T R A M A 
Un sujeto japones acaba de enviduar. Al pasar los años, y por consejo de su único hijo a quien tuvo que criar por su cuenta, decide que es momento de volver a tener una pareja.
Con la ayuda de un amigo muy cercano que trabaja en la industria de la televisión, realizan una audición inexistente para una Película en la que buscan para mujeres para que así pueda escoger a una esposa potencial. Nuestro solitario amigo se enamora de una chica tímida, muy bella, humilde, artista frustrada que al parecer conoce lo que significa la soledad y la tristeza. Pero como bien dice el dicho, "caras vemos... ¡manías asesinas no conocemos!".  O al menos eso parece... ¿Será?

C O M E N T A R I O S 
Esperé un tiempo considerable para poder comentar este gran film para no escribir cosas "al calor de las emociones". Tuve que procesar el efecto que dejó en mi para ser 100% objetivo. Y para mi fortuna, mi primera impresión se mantiene firme. Esta es una obra maestra sobre conquistar a una mujer, romance, soledad, y brutalidad.

Lo puedo describir en pocas palabras como profundo, brutal, intenso, e incluso romántico. Es una obra maestra de auto-destrucción que ofrece una acepción sangrienta de "amor":
"Audition" en gran parte de su duración es un film romántico pero su Director Takashi Miike a través de escenas muy puntuales y gráficamente perturbadoras nos recuerda que también es un film de explotación con elementos de Terror. Esto significa que nos quiere dar a conocer su punto de vista respecto a cómo el amor también puede ser algo horrendo.

La atmósfera está puesta en la mesa desde el primer minuto. Cuando el niño lleva en sus manos un regalo para su madre agonizante de inmediato se encendieron mis focos rojos que son indicativo de que estoy haciendo "click" con la historia. Es un momento desolador que marca la pauta de lo que está por venir.
Gradualmente, el protagonista pasa por diferentes etapas que perfectamente muestran cómo se desarrollar el sentimiento llamado "amor". Primero, se fija por el físico de la chica en la audición, posteriormente se interesa por sus actividades y su pasado que si bien es turbio, genera que se involucre más con ella porque considera que tienen algo en común: el dolor. Después, mientras más se van conociendo, genera altas expectativas sobre lo que puede llegar a ser su relación. Cuando las cosas se ponen "bizarras", el hombre se decepciona y "sufre" pero esta vez por desamor. Los efectos varían...

La convivencia entre Shigeharu y Asami luce tan natural y convincente que la historia fluye suavemente y poco a poco nos encariñamos con ellos.
Sus diálogos son entrañables y te harán recordar lo que significa conquistar a una mujer. Takashi Miike se encarga a través de pequeños detalles que a la vista son insignificantes para que la audiencia "compre" esta relación y la considere como algo que podría suceder. Un ejemplo es cuando están en una cafetería... Al principio de la escena vemos a la pareja platicar alrededor de varios comensales. Minutos después vemos que el lugar prácticamente cerró y que ellos son los únicos que continúan ahí.

Hasta ese punto consideré que el desarrollo de la historia se fijaba como objetivo el establecer una relación muy estrecha entre la pareja para que así, cuando sucedieran las escenas de alto impacto, el espectador fuera sometido de manera violenta en cuanto a sus emociones y sentimientos. 
Aquí es donde Miike sobresale de entre muchos otros Directores. Al momento en que el "cambio" inesperado en la trama sucede, somos bombardeados por violencia brutal, una muestra cruda de inmisericordia, y momentos surreales como para que te perturben por un buen tiempo. Tengo que admitir que cuando el costal en el departamento de Asami "brinca", literalmente salté y aventé mi bolsa de Sabritas. Momento épico.

Sería muy egoísta e injusto ofrecerles mi opinión sobre el final porque considero que tienen que verlo para poder disfrutar la experiencia de manera completa.

"Audición" es una obra maestra, un clásico ya en el género. Takashi Miike se consolida como uno de los Directores que debes seguir si te gusta lo que no es convencional. Es un film sangriento, violento, crudo, pero 100% honesto, perturbador, y MUY EMOTIVO.
¿Estás list@ para hacer tu audición?

A C T U A C I Ó N
Ryo Ishibashi nos otorga una actuación memorable. En su papel de viudo, le compro su soledad y tristeza. Después, como hombre emocionado por un nuevo amor, le compro su felicidad. Cuando todo lo racional se pierde, le compro su confusión. Extraordinaria actuación.
Eihi Shiina se roba los reflectores con una actuación camaleónica. Es una chica que sabe interpretar inocencia y ternura. También sabe combinar su físico delicado y frágil con aquel sentimiento de "algo no está bien con esta chica". Después, en su faceta psicópata simplemente ¡wow!. Mis respetos por ser una mujer altamente peligrosa y que en verdad me aterró. Brrrrr. Me encantan las mujeres así, para qué negarlo.

D I R E C C I Ó N 
Takashi Miike y su gran obra maestra. No sé si sea la mejor, pero es una de las más emotivas. Su técnica de Dirección me pareció entrañable porque siempre muestra las acciones de los personajes de manera muy natural. Sus movimientos, sus decisiones, sus diálogos, la manera en que afrontan diversas situaciones, son ejemplos de cómo les realiza un "marcaje personal" por así decirle.
Luego, coloca su cámara muy cerca de ellos para que estemos atentos de todo lo que hacen. En algunos momentos lo hace a sus espaldas, y en otros lo hace de manera dinámica para mostrar con velocidad una específica acción. Por si fuera poco y para darle dinamismo a la historia; se encarga de filmar mientras "camina" al momento en que toma lugar una conversación. No hay manera para distraerte y para que no disfrutes el guión y diálogos. Espléndido trabajo.

Y en cuanto al Terror, Miike sabe cómo meternos imágenes al sub-consciente para freakearnos. En primera instancia, nos avienta Flashbacks incómodos como cuando Asami es abusada por parte de su tío, y la secuencia inicial en la cual muere la esposa de Ryo. Momentos deprimentes que te dan una idea de cómo se siente la atmósfera. También una secuencia en la que vemos a Asami ocultarse y caminar junto a un árbol en medio de nieve. Cautivante.
Lo violento es reflejado mediante escenas de tortura y una pesadilla que jamás olvidarás. Esto en específico me recordó a los trabajos de David Lynch. No voy a entrar en detalles, pero lo que sucede después de que Ryo y Asami pasan la noche en el hotel es simplemente surreal y tormentoso. De lo mejor que se ha visto en el género en 20 años. Así de fácil.

Takashi Miike se influenció mucho en el trabajo de Lynch, un poco de Cronenberg (el sujeto mutilado, brrrr), y un poco de Tarantino.  Gracias por crear "Audition".

G  O R E  / S A N G R E
Espléndida selección de cortes finos y jugosos cortesía del Chef Miike. Si bien las escenas de violencia no soy muy explícitas o impactantes, SEGURO que son dolorosas y muy dramáticas. Vemos una mano mutilada, un estilo "Castle Freak" comiendo vómito, agujas en los ojos OUCH!!!; golpizas, un pie cortado (comete tu corazón Jigsaw), y más. Sobresale una decapitación en un piano ÉPICA. Jamás quiero volver a tocar un piano.  Es suculento, hermoso.
También quiero resaltar que algunos diálogos son lo suficientemente explícitos para alterarte. Por ejemplo, en el bar cuando un sujeto le explica a Ryo sobre cómo fue asesinada la dueña y cómo "alguien" le cortó la lengua a otra persona. (Un guiño a David Lynch).

S O U N D T R A C K
Música memorable y que ayuda a que la atmósfera sea sólida.
Piezas que aparecen en todo momento para alterarnos, y después, para hacernos sentir solos.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Audition" no es una Película para todos definitivamente. Necesitas mente abierta, estómago fuerte, y sobre todo alertar tu capacidad para ver más allá de lo que muestran las imágenes. Es un film romántico y violento. No puedo describirlo de otra manera más precisa.

No hay comentarios.: