Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 27 de agosto de 2012

Aliens (1986) - La obra maestra que conjunta la Ciencia Ficción y el Terror. Una de las mejores secuelas en la historia del Cine.

Ripley: "Ellos cortaron la electricidad".
Hudson: "¿A qué te refieres con, ´Ellos´ cortaron la electricidad?. ¡¿Cómo pueden ellos cortar la electricidad, carajo? ¡Son animales!."
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Recientemente compré el Blu-Ray de "Aliens" toda vez que lo recuerdo como un film ruidoso, explosivo, atemorizante, y espectacular. La experiencia fue tal y como la recordaba. Incluso mucho mejor.

Si bien "Alien" (1979) inició el romance entre el Cine de Terror y la Ciencia Ficción, ésta gloriosa secuela se podría decir que es como la relación sexual entre los géneros antes señalados. Si, es como si fuera sexo salvaje apasionado mientras que la original es todo sobre conquista y romanticismo.

"Aliens" es posiblemente la mejor Película en la historia de éste cruce Horror-Ficción ya que le da su lugar a cada uno y explota sus mejores características con clase y sin temor.

Preparen sus cascos y rodilleras porque éste viaje en montaña rusa es rudísimo y placentero.
Recomendación: Vean la Versión del Director. Pese a que dura más tiempo, explica cuestiones sobre la vida de Ripley y más sobre los Aliens.

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 57 años después de que la Teniente Ellen Ripley sobrevivió un caótico y sangriento ataque por parte de una criatura alienígena en la nave Nostromo, dando como resultado la muerte de su tripulación. De manera fortuita Ripley ha sido rescatada en  la galaxia mientras dormía en su cama cryogénica.

Al regresar a la tierra, nadie cree a la valiente mujer su historia sobre Aliens y la criatura que aterrorizó su nave durante su misión en el planeta LV-426.
Por cuestiones económicas y políticas, la Compañía ordena un viaje a la Colonia de humanos instalada en LV-426 para investigar el porqué se perdió la comunicación con ellos. Los altos mandos de la Compañía deciden enlistar a Ripley para asesorar a un grupo de marinos badass en una misión de rescate y para verificar si se encuentran sobrevivientes.
Durante la misión, Ripley enfrente sus peores pesadillas y se verá obligada a no solo asesorar al grupo, si no que también tendrá que aplicar sus conocimientos de combate y manejo de robots. No obstante, ni ella ni la nueva tripulación se imaginan el horror que está por venir...

LO BUENO
Absolutamente todo lo que ofrece "Aliens" es bueno. No puedo pensar en otro film tan perfecto valga la redundancia en cuanto a combinar Terror y Ficción. La historia es perfecta en términos de estructura, desarrollo de personajes, "giros", y sobre todo porque nos lanza varios mensajes.

Es absolutamente positivo el hecho de que la secuela toma una ruta muy diferente que la de la original en donde se prefirió darle especial atención al suspenso, el misterio, y dejar en las sombras al monstruo.

En "Aliens" la acción es continua, feroz, incontenible. Ahora tenemos a varios monstruos creando terror en todas partes. Tenemos una explicación de ellos así como algunos toques dramáticos en los cuales se compara nuestra especie con la de ellos. Todo acerca del desgarrador y terrorífico momento en que la madre alien cuida a sus embriones, brrr. Asimismo, Ripley demuestra su lado maternal más tierno cuando se trata de proteger a Newt.
(En la versión del Director aprendemos que Ellen tuvo una hija que murió...). Sabiendo esto, generamos un vínculo afectivo con la protagonista quien en ésta ocasión tiene más protagonismo y maneja perfectamente su capacidad de reacción.
La Acción es sinónimo de adrenalina. La batalla inicial en la que los marinos son emboscados por los Aliens es impresionante. Es una masacre épica, majestuosa. Las tomas en cámara lenta, los gritos de terror, la desesperación en el rostro de Gorman. Simplemente wow.

Además atestiguamos cómo se preparan los soldados para entrar al lugar donde se generó la masacre de los habitantes de la colonia. De inmediato se presentan los protagonistas y sabemos qué esperar de cada uno de ellos al mismo tiempo en que generamos sentimientos respecto a su integridad física. Nos preocupamos en serio.

El Horror también es desenfrenado y se presenta en momentos inolvidables. ¿Qué les parece la escena en la cual los Aliens caminan sigilosamente, en la oscuridad, por el túnel de aire?. De pronto caen e inician un violentísimo enfrentamiento. ¡Trepidante! Me mantuvo al borde del asiento. La frase de "ésta vez habrá guerra" cobra suma importancia en ese momento. El diseño de los monsturos sigue siendo impactante y quedarás boquiabierto cuando la Reina Alien hace presencia.
El concepto de cómo los humanos son atrapados y obligados a portar dentro de su organismo a los monstruos es aterrador y es explicado mediante teorías de supervivencia y colonización.

El factor miedo es igualmente alto. De pronto cuando las paredes "cobran vida" no podrás evitar brincar de tu asiento, o como cuando los Aliens corren por el ducto de aire, o la persecusión final. ¡No tienen precio!.

James Cameron dirige en ésta ocasión su mejor Película y nos demuestra que es un visionario que no tiene límites. Fascinantes las escenas en las que se muestra una panorámica del planeta. También el diseño claustrofóbico de la nave es un claro ejemplo de que cuida cada detalle a la perfección. Su uso de cámara lenta en escenas importantes le añade un toque de mucha clase. Me fascinó el uso de color rojo en escenarios oscuros. Además de todo, se adelanta algunos años al utilizar la visión estilo "Proyecto de la Bruja de Blair" lo cual añade mayor tensión.  Éste es un trabajo visual más que relevante para la historia del Cine.  Muchos aspirantes a Directores deberían tomar nota. "Aliens" es un concierto de virtudes técnicas y visuales.
Éste es el tipo de Película que puedes ver una y otra vez y siempre mejorará. Tiene tantos momentos inolvidables que es difícil enlistarlos por lo cual hay que disfrutarlos cada vez que sucedan. A diferencia de la original, todo lo explotativo es bienvenido. Un ejército de aliens que está bien organizado y que prepara emboscadas es en mi agenda un motivo para emocionarme.
A nivel de actuaciones, no puedo pensar en otro reparto más capacitado para sacar adelante la historia y darle un desarrollo a los personajes. ¡Puro virtuoso!

Sigourney Weaver se erige como la reina vigente en films de Acción-Terror. Su liderazgo, su autoridad moral,  su sapiencia, su fuertísima presencia en pantalla, así como su actitud de "No estoy dispuesta a soportar estas estupideces" son sus mejores atributos. Es deprimente saber que tuvo una hija y por lo mismo es tan sobreprotectora con Newt. Es una relación maternal no establecida pero que entendemos a la perfección. Cuando Ripley decide combatir a la Reina Alien no podrás evitar vitorearla de pie. Es como un pleito entre mujeres llevado a un nivel superior.
Carrie Henn luce sólida como la pequeña Newt. Le creí su desesperación y tristeza así como su conducta rebelde después de que su familia ha muerto. Me hizo sonreir en diferentes momentos gracias a su ternura. Por ejemplo al responder "afirmativo" y al levantar su pulgar después de una secuencia de Acción.

Michael Biehn da vida a un militar noble aunque no muy brillante. El sujeto demuestra seguridad y tiene mucho carisma. Fue un buen soporte para Ripley.

Paul Reiser está perfecto como el imbécil que todos odiamos. Si lo detestamos es que hizo bien su trabajo.

Lance Henriksen ¡por fin! interpreta a un tipo bueno. Su actuación como androide es perfecta. Sus expresiones faciales venden y nosotros compramos su trabajo.

Bill Paxton interpreta a su personaje favorito y con el que más diversión ha tenido. Me botó de risa su bullying hacia la Priv. Vásquez. ("¿Alguna vez te han confundido con un hombre?", y ella responde "No, ¿y a ti?") y sus diálogos quejumbrosos cuando las cosas se ponen feas. Jamás olvido y siempre tengo presente el "Game over, man! Game over!". Paxton es de esos actores tan talentosos que siempre tienen que escoger papeles bizarros. Él es el aporte de humor negro en un film tan oscuro.  Me tuvo al borde del asiento riendo y recordándome cuánto aprecio el trabajo de éste tremendo actor. ¡Viva Paxton!.
Jenette Goldestein y William Hope hacen una mancuerna interesante que termina con un momento clásico de heroísmo.

Al Matthews como el Sargento Apone derrocha momentos badass y además demuestra ser el tipo de jefe que todos quisieran tener en el ejército. Carismático, rudo, inteligente y preocupado por sus muchachos.

Brutal reparto. Todos de primer nivel.

LO MALO
Nada, absolutamente nada. Tal vez solo quiero saber cómo hizo la Reina Alien para pasar desapercibida en cierto momento...

S A N G R E / G O R E
¡Glorioso gore! Tenemos interminables explosiones de intestinos de Aliens, monstruos quemados, embriones  alien incinerados, derrame de ácido en partes del cuerpo,  un personaje es cortado a la mitad OUCH!!!.
Balaceras, explosiones, los monstruos lucen IMPRESIONANTES, y situaciones parecidas. Sólo me hubiera gustado saber qué pasó con Carter, quien fallece fuera de cámara. Merecía una muerte lenta y dolorosa.

LA MÚSICA
James Horner realiza un trabajo espectacular basado en la tensión de los eventos. Inserta en momentos importantes tambora militar y en los momentos de Terror aparecen melodías muy parecidas a la de la original, o sea, inquietantes. Uno de los mejores trabajos ensamblados para un film que abarca 2 géneros.

DESNUDOS
Sigourney Weaver se pasea en algunas ocasiones en su ropa interior. Las chicas tendrán a los marinos sin playera luciendo sus pectorales.
Y para los frikis tenemos decenas de Aliens mostrando su trasero desnudo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Aliens" es la Película perfecta en términos de Acción y Terror. Punto. Tiene emociones fuertes, te va a asustar, te vas a encariñar con todos los personajes, te sentirás parte del ambiente gracias a la música, diálogos que explican la mitología de éstas criaturas, y una atmósfera de incertidumbre perfecta.
Ésta es la mejor prueba de que el Blu-Ray es la verdadera Alta Definición en todo sentido. Prepárate para reventar tus bocinas y disfrutar tu pantalla de HD. Vale la pena. Tus emociones se van a alterar desde el inicio y hasta que pulsas el botón Stop.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

"Game over, man! Game over!" Sí, grande Paxton. El único actor que ha sabido estar en las tres principales sagas de ciencia ficción: Alien; Terminator y Predator. Bueno, últimamente también se agregó Lance Henriksen que aparece en The Terminator (1984), Aliens (1986) y Alien Vs. Predator (2004), la gracia es que Paxton lo hizo no en crossovers, sino en películas que son parte de las sagas originales: es un punk en The Terminator (1984), Hudson en Aliens (1986) y el detective Lambert en Predator 2 (1990). De paso mencionar que al mítico Michael Biehn le faltó solamente aparecer en la saga de Predator. Estamos ante una secuela espectacular. No supera a la anterior, pero de niño me parecía que sí. Claro, por toda esa acción incontenible. La misma sensación la tuve de niño con Superman (1978) y Superman II (1980), me parecía mucho mejor la segunda con todas esas peleas y ajena a todo el drama de la primera hora de metraje del film de 1978. De grande, por supuesto me di cuenta que Superman (1978) es tremendamente superior a su excelente secuela. Aliens (1986) tiene unos efectos especiales extraordinarios e insuperables. Tiene a un ejército de monstruos y a una nueva estrella excluyente en la Alien Queen. Ahora se juega con los sensores manuales que indican la proximidad de los monstruos tal como se jugaba en el film de Scott con el monitor cuando Dallas exploraba los ductos: Excelente herramienta narrativa para jugar con los tiempos de tensión y suspenso. Influencia de paso algo solapada de Ghostbusters(1984). Nuevamente nos encontramos con un desenlace extraordinario que aparece como una exageración burda del desenlace de la primera película. Pero está tan bien realizado que la sensación es la que se merece: Notable momento. Sigourney Weaver se supera a ella misma. Mi actriz favorita. Estuvo nominada al Oscar por este film, y eso que la Academia no tuvo en vista las excelentes escenas dramáticas filmadas y no incluidas en el film estrenado originalmente. Esto es un detalle importante, una vez que se ve la versión extendida, es IMPOSIBLE, volver a disfrutar la versión original, cosa que también pasa con la versión extendida de Terminator 2 (1991). Magníficos personajes secundarios, algo maníqueos, pero disfrutables. Se nos introduce aquél elemento tan sugerente de la "terraformación" mediante colonias científicas de avanzada para hacer vivible para el ser humano nuevas colonias interplanetarias (aparentemente intergalácticas, inclusive) Nos metamorfosean al Alien creando surcos en la bóveda craneal insinuando que la anatomía la toman a partir del contacto permanente con la superficie de las naves instaladas en aquél lugar, el mismo donde encontraron el Alien original en la película de Scott. Increible imaginería de armamentos, naves, vehículos, maquinarias. El duelo final entre la Queen y Ripley montada en un cargador bípedo... Wooow!! A estas alturas de su entonces breve filmografía, James Cameron había dado claras muestras no sólo de su enorme talento visual, sino que declaraba como principios de su filmografía el cuidado del guión y la edición al servicio irrestricto de la narración. Nótese la edición del extravío momentáneo de la niña cuando es atrapada por el Alien en el agua, o la edición del ataque inicial a los Marines. Cameron se erigía como el Spielberg para adultos. Notable cine de acción, extraordinario thriller, pinceladas de teror. Emoción y suspenso a raudales. Notable film. Increible que las nuevas generaciones no consuman estos clásicos y prefieran las ridículas películas de Michael Bay. Gran clásico de enorme e incuestionable calidad cinematográfica.