Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 10 de agosto de 2012

Jeepers Creepers (El Demonio) (2001) - Refrescante adición al sub-género de Monstruos.

Trish: "¿Sabes cuál es esa parte en las Películas de Miedo cuando alguien hace algo muy estúpido, y todos lo odian por eso? ¡Éste es el caso!.
8/10


¡Saludos sangrientos lectores!
Estoy cumpliendo sus peticiones. Me pidieron una reseña de "Jeepers Creepers" y de inmediato se las traigo. ¿Quién los quiere -matar- más que yo?

Ahora, éste título tuvo mucha popularidad cuando se estrenó en México en el año 2001. La verdad es que no me entusiasmó mucho en ese momento, pero años después al darle una segunda oportunidad, me relajé y
comprendí que su finalidad era únicamente el ser una Película de Terror divertida que pretendía darnos un respiro mediante referencias de la vieja escuela pero adaptándose a las tendencias de la época.

El sub-género de monstruos tuvo una leve recuperación con éste título. ¿Qué pueden esperar? Un villano diseñado de manera muy "cool", personajes agradables, gore brutal y de calidad, música entrañable, y un factor de diversión decente.

Dejémonos alcanzar por "The Creeper".

¿DE QUÉ TRATA?
Al ir manejando en un camino solitario, Darry Jenner y su oh-tan-candente-hermana Trish, son intimidados por un camión viejo y sucio que pasa en altísima velocidad junto a su vehículo. Más tarde, los hermanos encuentran el camión estacionado cerca de una iglesia mientras presencian al extraño conductor cavando un agujero como parte de un ritual, o algo parecido. Darry decide investigar el área y encuentra un hoyo con demasiados cadáveres. Ambos informan el tétrico suceso a la policía quienes digamos que no son los más brillantes elementos...
Durante su escape conocen a una clarividente quien les aconsejar escapar de ese ser, el cual cada vigesimoprimera primavera se alimenta... ¿Podrán escapar los hermanos o su curiosidad setenciará su muerte?. Poco saben que justamente el día que conocen a este monstruo, es el último día que tiene para comer...

LO BUENO
"Jeepers Creepers" es dinámica, entretenida, divertida, y con valores de producción muy buenos. A pesar de que la premisa sugiere un esfuerzo con poco presupuesto, la realidad es que no se queda corta en Efectos Especiales que a pesar de ser a la vieja andanza, son tremendos.

La Cinematografía de inmediato nos hace recordar a "Texas Chainsaw Massacre"  (La Masacre de Texas). Además de que la rutina de "viajar en un camino solitario" obligatoriamente nos dirige a nuestra familia de caníbales favoritos.  También el primer encuentro con el camión huele mucho a "Masacre de Texas 2".

Tenemos sustos genuinos y situaciones emocionantes durante la primera mitad. La historia creativa se apoya demasiado en clichés antiguos y flashbacks, que es una técnica óptima para explicar escenas de importancia.
En la segunda parte de la Película se desata el festín de Efectos Especiales, maquillaje, sangre, imágenes macabras, y un poco de humor. Todo hasta el tenebroso desenlace.

La Dirección de Victor Salva es sólida y el tipo nos demuestra que sabe bastante en cuanto a crear una atmósfera de tensión y suspenso, añadiendo un toque sobrenatural. Los escenarios son perfectos para el desarrollo de los momentos que se intentaron ser de miedo.
El diseño del monstruo es espectacular. No puedo darles muchos detalles porque la primera vez que sale en todo su esplendor, es un momento de alarido. Una sola escena logra conjuntar miedo-dulce para los ojos de los fans-y eleva expectativas.

Los actores principales Justin Long y la hermosa Gina Philips son muy agradables, naturales, y su química en pantalla es creíble. Se requerían actores talentosos para personajes tan frescos.
Otro punto a favor es que "Jeepers Creepers" fue co-producido ejecutivamente por Francis Ford Coppola. Sí, leíste bien, FFC. Así que ahí tienes otra razón más para darle un chance.

LO MALO
La historia se cae estrepitosamente cuando los protagonistas toman decisiones demasiado previsibles y estúpidas. El hecho de que los hermanos sean casi adolescentes nos remite a clichés de films de horror ochenteros que carecían de mucha lógica en cuanto a la resolución de situaciones. Creo que podemos tolerar tal detalle pero para los fanáticos más experimentados, puede llegar a ser desesperante.
El hecho de que el monstruo sea indestructible e invencible le resta credibilidad a una historia que coquetea con la posibilidad de ser ridícula pero que gracias al misterio que rodea el ambiente y algunos momentos de gore; se salva de ser considerada como una broma.

Tampoco me parece que éste personaje a pesar de que tiene un estilo propio, tenga la capacidad para generar secuelas o incluso convertirse en un villano popular. Creo que funciona más como un recurso en cuanto a representación física del temor que como un personaje para explotar...

El rol de la clarividente me intrigó como enlace para entender el horror detrás de la criatura y como posible salvación para los jóvenes, pero después de algunas escenas se torna un tanto caricaturesca e irritante .
El detalle de que el Director del film fue a prisión por pederastía le añade un asterisco de incomodidad a la vibra de la Película. Meh, solo es un dato.

G O R E / S A N G R E
¡Se nota que éste monstruo tiene hambre! Tenemos una espectacular pared con cadáveres, un corazón arrancado, cuerpos mutilados, una decapitación muy agradable y violenta, y mucha acción por parte del monstruo. Ah y claro... el final... ésa última escena... Brrrr.

LA MÚSICA
Es emocionante, llena de adrenalina, y muy dinámica. Ah, y la canción "Jeepers Creepers" le inyecta un extraño grado de tenebrosidad. Las canciones muy viejas me desconcertan en éste tipo de films.

DESNUDOS
Los jeans ajustados de Gina Philips hicieron el trabajo para mi. Ok, está muy flaquita pero eso no impide que luzca su figura. Es una mujer muy bella y con personalidad.
Para los frikis, tenemos decenas de cadáveres desnudos. Si es lo suyo, ¡disfruten!.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Para vivir la mejor experiencia posible con "Jeepers Creepers" es esencial que no la tomes en serio. Relájate, diviértete, y ten en cuenta que es un viaje de clichés de films de los 70's y 80's pero con el toque de la década anterior. O sea, sigue siendo comercial pero tiene detalles originales y que deberían ser disfrutados por los fans del gore y monstruos.
Sinceramente creo que puede ser un título que lo disfrutarán más los fans más jóvenes pero no obstante, la recomiendo y pienso que es de lo más fresco que se vió en el periodo 2000-2010. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por jeepers Creepers señor "NB" (Nightmares Boulevard)yo su informante anonimo lo tendre que presionar para que vea otras peliculas y publique sus reseñas no puedo esperar por ver que dira de Jeepers Creepers 2 ademas de it (eso) 1 y 2 y tambien de the centiped human 1 y 2 no se arrepentira, porcierto cometio algunos errores en las frases con letras rojas bajo la imagen hay que trabajar en esos errores suerte¡¡¡¡

R. dijo...

Rayos, supongo que mi dislexia avanza.
Gracias por las observaciones "Informante Anónimo". Todo corregido.

Muchas Gracias!! Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Por nada Sr. NB para eso estamos aqui sus lectores pero por si las moscas revise todas sus reseñas pues en la mayoria cometio uno que otro error y no se preocupe eso se cura leyendo el periodico pero es Muuuuyyy aburrido suerte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

R. dijo...

Jaja gracias por la ayuda. ¿Insinúas que no leo? Si lo hago, especialmente diarios digitales. Los impresos difícilmente por cuestiones laborales.

Mi dislexia es el problema jaja.
Saludos y gracias nuevamente.

Carlos Paredes dijo...

Interesante. Antes de Jeepers Creepers creo que el terror sólo nos había aportado durante el siglo XXI el film The Others (2001) (película estrenada sólo 15 días antes que la de Salva). El "Creeper" pasaba de golpe a transformarse en una suerte de sucesor de Michael Myers, Leatherface, y de los más populares... Freddy y Jason. A ello ayudó su rápida y casi inmediata secuela. Pero de pronto, la saga desapareció. Para mí es una TOP 10 del periodo 2000-2009 dentro del terror. No es una gran película, por supuesto. ¿Qué película de terror es en realidad una gran película? Los dedos de una mano alcanzan (exagero, pero es para darme a entender). Luego, otros "monstruos" o "antihéroes" del horror llevarían al olvido al "Creeper". Ahí tenemos al incombustible y majadero Jigsaw de la avispada saga "Saw"; los niñitos fantasmas del cine asiático, y el "revival" de los clásicos con la hemorragia (nunca mejor dicho) de remakes de las travesuras de Leatherface, Jason, Myers, Freddy, etc. Además, se puso de moda el "torture porn" y las cosas no estaban para retomar la saga del "Creeper" que siempre se ha mantenido, en sus dos películas, con una factura técnica más que aceptable siendo serie B más en "la pose" que en los medios económicos, por tanto, no era tan fácil decidirse a rodar una tercera parte. Entrando de lleno a analizar la película nos encontramos dos puntos altísimos: Dirección y fotografía. Por favor, nótese la sabiduría y simpleza narrativa con que el director resuelve los distintos diálogos que se producen en la caravana que conforman el auto de los protagonistas con la patrulla que los escolta. Por su parte, el plano secuencia es utilizado canibalizando a Spielberg en su excelente Duel (1971). Además, están muy bien filmadas aquellas escenas en que los protagonistas ven al sospechoso hacer algo extraño con el cargamento de su camioneta. Por cierto, este extraño vehículo pasa a ser un personaje más y es curiosamente "plagiado" en la posterior Haute Tension (2003), otra Top 10 del periodo 2000-2009. Y tal vez, Salva o algún listillo de su equipo de arte tomó la idea del vehículo que usó Michael Myers en la entretenida y competente Halloween H20 (1998); pero esto ya es ir demasiado lejos en la especulación. Hay sustos efectivos. Hay situaciones grotescas sin incurrir a la necesaria orgía de explicitud. Hay una interesante mitología para el personaje. Incluso la película se nutre de cierto aire folklórico. Provoca suspenso, sabe incomodar de manera placentera. Muy bien las escenas en el restaurant dónde llegan a pedir ayuda. Lo malo, es que a veces, tratando de asustar, más bien irrita al espectador. Destacar la extraña sensación que produce la secuencia en la comisaría con cierto copy/paste a The Terminator (1984). CONTINÚA…

Carlos Paredes dijo...

SIGO… Los actores principales están bastante solventes. Lamentablemente la guapa Gina Philips se perdió posteriormente en subproductos de terror y en apariciones como artista invitada en diferentes series televisivas. Por su parte, Justin Long (con cameo en la secuela) se convirtió en una mediana estrella de Hollywood e incluso podemos verlo en otra de las rescatables películas del período 2000-2009: Drag me to Hell (2009). Redondeando, este film del 2001 es reivindicable, rescatable, revalorizable y apreciable. Muy destacable. Originalidad siendo fiel al espíritu clásico. Lo que Psycho (1960) hizo por la ducha y Paranormal Activity (2007) por la alcoba, Jeepers Creepers lo hace por la carretera desierta con páramos campestres. Si bien en los 70s. y en menor medida en los 80s. ya se había usado a las carreteras como lugares peligrosos por su condición de "tubular" y abandonada, éste film de Victor Salva es más "road movie" que otras anteriores. La ambientación es impecable. Todo lo que toma de la saga de Texas Chainsaw Massacre, lo cortó y pegó esa pequeña joyita llamada Wrong Turn (2003) y los mismos remakes de la saga de los Hewitt. El tiempo no ha hecho envejecer mal a esta película del 2001, pero toda su popularidad pareció desvanecerse en el tiempo de manera bastante injusta. Porque en calidad supera notablemente a varios engendros muy populares en la actualidad. Claramente tiene falencias de guión: a) La estúpida decisión de volver al lugar donde vieron al sospechoso arrojando un cadáver envuelto; b) La aparición de la vidente; c) Lo burdo de la decapitación al policía con el "jueguito" de la lengua incluido. Por otra parte, seamos ecuánimes y destaquemos que las influencias de esta película no sólo se alimentan de clásicos "nobles", sino de mainstream aún fresco pero comenzando a oler a rancio por aquella época. Me refiero a la influencia dialéctica de Scream (1996). Cuando Patricia arrolla en reiteradas ocasiones al "Creeper" pareciera escupir diálogos escritos por Kevin Williamson para ser vomitados en pantalla por Neve Campbell. Por su parte, el guionista y director Victor Salva tenía todo para convertirse en "el nuevo Wes Craven" sumado al "nuevo John Carpenter". Incluso tenía a los mejores patrocinadores posibles: Los Coppola. Pero su cine se perdió después de la secuela en verdaderos subproductos. Veremos cómo le quedará su tercera entrega del "Creeper". Recomendable, fresca, distinta, con personalidad, realizada con competencia, sobria, divertida, y bastante bien actuada. De lo mejor del terror del siglo XXI.

Carlos Paredes dijo...

A riesgo de haber sonado algo afiebrado en la crítica anterior, aclarar que "Jeepers Creepers" no es ni de cerca una de mis 200 películas favoritas. pero dentro del terror reciente... Bueno... cuando me de el tiempo de comentar PARANORMAL ACTIVITY compartiré mi personal TOP 10... 15... o 20 del Terror siglo XXI... Saludos al dueño y master del blog que me saludó en otros comentarios. Muy bueno tu espacio.