Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 23 de agosto de 2012

The Dark Half (La Mitad Siniestra) (1993) - Le hace honor a su nombre: Primera mitad memorable, Segunda muy oscura...

(Durante un asesinato)
Testigo: "¿¡Qué está pasando aquí?!
George Stark: "Un asesinato. ¿Quieres probar?".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Por mera coincidencia es que encontré éste título ya hace casi 10 años. Verán, fue durante una madrugada en las añoradas vacaciones de verano en la universidad cuando me topé en un canal de televisión por cable con ésta joyita.  ¡Oh, extraño esa etapa cuando la vida era leve y no existían preocupaciones!

Disculpen mis jimoteos. El asunto es que la colaboración entre 2 titanes del Terror me emocionó y generó bastantes expectativas. Desafortunadamente sólo cumple a la mitad. Lástima, era una oportunidad para hacer historia pero estoy consciente que en 1993 el género no pasaba por uno de sus mejores momentos...

¿DE QUÉ TRATA?
Es una adaptación a una novela del mismo nombre escrita por el maestro Stephen King, en 1989.
Thad Beaumont es profesor y escribe novelas de crimen bajo el alias de George Stark. Sus novelas son explícitamente violentas y por lo mismo son muy populares. Stark es el lado oscuro/siniestro de la personalidad de Thad.

Un mal día, un maleante descubre la verdadera identidad del escritor, así que intenta extorsionarlo para que así no revele a los medios y a los fanáticos su secreto literario. Por lo mismo Thad decide que es tiempo de "matar" a su personaje y olvidar todo lo referente a él. Incluso colegas y gente cercana a él inventan un funeral para el personaje. Con tumba y todo.
Como es una Película de Terror, las cosas salen de otra manera ya que a George Stark le parece una pésima idea por lo cual decide salir de su sepultura y cobrar venganza de todos los partícipes de éste funeral.

Por si fuera poco, miles de gorriones se preparan para llevar a George o a Thad al lado oscuro, "el otro lado" ya que son los emisarios que se encargan de llevar el alma que "no corresponde ahí".

Así que George está dispuesto a ocupar el lugar de Thad en el mundo para así poder vivir. Thad es el único que conoce su peligrosidad ya que es quien le dio vida y un modus operandi.
Mientras sigan cayendo cadáveres, todos somos felices.

LO BUENO
En definitiva, éste es un Thriller bien realizado. La primera mitad es sobresaliente en términos de suspenso, violencia, y narrativa. La trama estelar se construye de manera sólida mediante flashbacks traumáticos, descripción de la carrera como novelista de historias de crimen, y gracias a los escenarios funcionales.

El toque y sapiencia de Stephen King se proyecta favorablemente con el estilo visual de Romero. O sea, es una adaptación valiosa de una novela repleta de adrenalina. El concepto de que un personaje ficticio irrumpe en el mundo "real" para cobrar venganza es brillante. Solo King podría pensar en algo así. Ok, es algo que hemos visto en reiteradas ocasiones pero en ésta ocasión se explora un poco más. (Los ejemplos más populares serían "Twin Peaks"; "Tenebrae"; y el video juego "Alan Wake").

Siempre traer una historia de caos difícil de ser aceptada en un pueblo generará incertidumbre y especticismo,  y al mismo tiempo le proporcionará al villano un margen más amplio de actuación para desatar terror.
Después de analizarlo detenidamente, compro la idea que justifica la aparición del impostor (doppelganer es la palabra en inglés que mejor describe esto). El funeral simbólico es inteligente aunque la ejecución me pareció más que nada chusca. Sin embargo, cuando Stark se desentierra, de inmediato se instaura la vibra siniestra de la historia. 

Los diálogos son sorprendentemente buenos en todo nivel. La relación entre Thad y su esposa muestra sus pros y contras respecto a la decisión de "matar" a su alter ego. Esto apoyará más adelante algunas escenas muy relevantes y emotivas...

George A. Romero delibera sus mejores atributos como Director al construir misterio en base a lo sobrenatural y la violencia. Le da una vibra muy peculiar a Stark, quien es un villano despiadado con un sentido del humor especial.

Esa escena de la pesadilla es genuinamente tétrica. La música de Elvis la complementa...
Romero se apoya en colores ténues en las escenas de mayor impacto y también nos demuestra que ama mezclar el azul con el rojo, flashazos de luz en la oscuridad,  y recurre a elementos básicos como niebla, rayos de luz en cuartos oscuros, y demás. Visualmente es un film con un modo particular.

Los asesinatos están a la par de los visuales. Algunos creativos, algunos sangrientos, pero todos relevantes.

Las actuaciones son sobresalientes. Timothy Hutton da posiblmente su mejor interpretación. Luce desesperado, confundido, atormentado, pero también estoico cuando debe enfrentar a su creación...
...También es muy villano cuando se lo propone.

Michael Rooker le dio un toque de clase a la historia. Compré todos sus diálogos, intervenciones, movimientos, todo. Es un grandioso actor. Ahora como Sheriff luce todo su potencial. De hecho, de no haber sido por su personaje, posiblemente me hubiera interesado menos la trama.

Creo que el agregar la intervención policiaca era obligatorio y no es el fuerte precisamente de Stephen King ni de Romero. Rooker le salva el pellejo a ambos.

El misterio y lo sobrenatural se llevan muy bien...

LO MALO
No sé ustedes, pero yo esperaba mucho más de la colaboración entre éstos 2 genios del Horror. No sé, ansiaba una obra maestra, algo épico, algo que pudiera conjuntar los talentos de cada uno.

Como si fuera una coincidencia, la segunda mitad de la Película es la que muestra todos sus defectos.

Por momentos presenciamos escenas muy creativas e interesantes, pero después crecen las inconsistencias y dudas sobre el guión (que escribió el mismo Romero).

No me malinterpreten, las historias respecto a doppelganers siempre captarán mi atención por ser un tema oscuro y metafórico respecto al lado siniestro de cada persona y universos paralelos. Incluso la ambientación detrás de los eventos es tensa y nos regala cosas memorables. El problema es que se dejan muchos huecos en la historia que desafortunadamente hacen "click" con situaciones poco creíbles y acartonadas. Esto le resta credibilidad.
En algunos pasajes sigue la explotada ruta slasher. Esto puso muy en peligro la reputación de Romero al tratar de justificar la actuación del villano al más puro estilo Freddy Krueger. Por suerte, recordó que la premisa inicial tiene que ver con parte de la personalidad del ser humano...

¿Tan mal está la impartición de justicia en los pueblos? ¡Terrible la actuación de la policía! Definitivamente no conocen bien el proceso penal. Ugh... no voy a entrar en detalles pero si así tratan a sospechosos de homicidio, estoy convencido de que me mudaré a ese lugar cuando quiera matar a alguien.

Durante casi todo el tiempo, los Efectos Especiales son muy buenos pero rumbo al desenlace se nota el primitivo uso de gráficas mediante computadora. Eso demerita la vibra sobrenatural que de por sí tarda un poco en establecerse. La conexión con los gorriones es tenebrosa pero su realización más bien parece una secuela a "The Birds" con poco que rescatar.

Stark como villano es letal y sarcástico pero de pronto le da por sentirse demasiado cómico. No era tan necesario.
El asesinato de Homer Gamache me pareció rídiculo. Casi al nivel de "Goosebumps".

Amy Madigan no me convenció para nada como la esposa que se supone apoya a capa y espada a su hombre. No sé, no me pareció lo suficientemente carismática.

El final se alarga demasiado. Hubo un momento en el que si la situación principal culminaba, hubiera sido brillante. Romero decidió un desenlace más apto para audiencias que gustan de espectacularidad...

G O R E / S A N G R E 
Decente. Algunas sorpresas. La brutalidad respecto a "ojos" está bien realizada.
Pero casi todo se basa en apuñalamientos y mostrar los cadáveres mutilados. Una que otra cortada en la cara, un lápiz clavado en la mano, cosas así por el estilo.
El final es totalmente asqueroso y glorioso.

Pudo ser mejor.
DESNUDOS
El copete de Stark.

LA MÚSICA
Christopher Young nos trae un trabajo casi épico. Oh, tenemos coros, uso simple pero memorable de tonadas de piano, y en general piezas que respaldan la atmósfera ya de por sí establecida. Sobresaliente. Y se apoya de un poco de Elvis Presley.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si te gusta el trabajo de Stephen King, mejor quédate con "Pet Sematary", "Carrie"; o ""The Green Mile". Ahora, la colaboración de. Romero en una novela de King es el toque que la hace ser obligatoria para los fans conocedores del género. Es como por cultura general en el Horror.
Si disfrutas el tipo de material que realizaría David Lynch, las influencias sobrenaturales, y un poco de Crimen, entonces puede ser que la disfrutes. En lo personal, cada vez que pienso en "The Dark Half"; de inmediato viene a mi mente la frase "pudo haber sido mucho mejor". No es un clásico y es perfectamente entendible porqué no es una experiencia memorable para la gente del Cine de Terror. 

No hay comentarios.: