Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de agosto de 2012

Taking Lives (Robando Vidas) (2004) - Visualmente atractiva, muy poco interesante. Ni Angelina Jolie la puede salvar.


"¿Recuerdas cómo hicimos el amor con todas esas fotos de gente muerta alrededor? Aceptémoslo, Illeana, una persona ordinaria no ama tanto como nosotros lo hicimos".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Durante años tuve la curiosidad sobre "Robando Vidas" ya que la estelariza la mujer más deseada en el Cine, Angelina Jolie, y porque la historia del asesino en serie me pareció interesante. ¡Terrible decepción!. Lean mis razones...

¿DE QUÉ TRATA?
La Película empieza a principios de los 80's. Martin Asher, un joven con look un tanto geek toma un autobús hacia Canadá aunque no sabe qué hará llegando ahí. En el trayecto conoce al adolescente Matt Soulsby.  Cuando el autobús se descompone, ambos deciden rentar un coche y manejar hasta Seattle. En el camino se le revienta una llanta al coche. Mientras Matt cambia la llanta, Martin comenta en cómo ambos tienen similitudes físicas como la estatura. De pronto, Martin empuja a Matt a la carretera mientras pasa un camión, causando un terrible accidente en el cual Matt y el conductor del vehículo fallecen. Martin toma la guitarra del fallecido y de inmediato adopta la manera en que cantaba y aparentemente usurpará su vida.

Han pasado 20 años. La agente del FBI experta en perfiles criminales, la oh-tan-sexy-labios-mordibles Illeana Scott llega a Canadá para cooperar con las autoridades locales en la cacería del asesino serial Martin Asher quien ha matado a diferentes hombres y después ha vivido sus vidas utilizando sus identidades. La madre de Martin asegura que lo vió en el transporte público en Quebec, por lo cual acude con la policía para advertirles que su hijo es muy malo.
Al mismo tiempo, la policía interroga al testigo ocular James Costa quien asegura haber visto a Martin Asher mientras asesinaba a su última víctima. Y los asesinatos continúan, cada vez más brutales. La prensa sensacionalista ha exhibido a las autoridades y la ciudadanía está en crisis.

Todo dependerá de Illeana y el equipo de detectives canadienses quienes cada vez están más cerca de ubicar al asesino. ¿O ya lo hicieron antes?

LO BUENO
"Robando Vidas" es un film con buenas intenciones y muy buenos visuales. La atmósfera es sólida gracias al  trabajo del Director D.J. Caruso.  Sabe cómo ambientar escenas del crimen mórbidas así como establecer cierta tensión. La primera escena, la del accidente en la carretera es simplemente brutal y dotada de adrenalina. Todo iba muy bien... Lástima que no logra mantenerse.
Al decir que tiene buenas intenciones, éste film intenta ser demasiado como "Se7en" en cuanto a la historia y el asesino, ya que su modus operandi genera interés y con eso ya nos importa al menos un poco. Aunque no deja de ser una combinación de clichés.

La química entre los detectives con Illeana me agradó la mayor parte del tiempo. Tenemos las personalidades necesarios en éste tipo de historias :  el Detective amargado y rudo aunque no se nos explica el porqué es así (Oliver Martínez), el otro agente veterano y amable (Jean Hughes Anglade), así como el jefe de ellos quien es paciente y experimentado (Tchéky Karyo).

La actuación de Angelina Jolie es lo mejor. Sin ella, definitivamente hubiera puesto el botón "Stop" en la primera media hora. Se toma en serio su papel, sabe cómo explicar algunas técnicas y perfiles, y añade momentos "peculiares" como al recostarse en una tumba, y lucir afectada cuando tiene que hacerlo. Ella siempre brilla. Además sus labios son tan sexys que bueno, nada más quería resaltar eso.

LO MALO
¿Por dónde empezar?
Primero que nada, el guión es muy débil y sufre de muchos huecos.

¿En verdad estaban tan perdidos los policías canadienses al grado de traer a una especialista en perfiles? De hecho, la lección en general es que todos son unos ineptos porque no logran agarrarlo gracias a sus conocimientos. No quiero arruinarles el final pero es un muy triste intento para generar "shock" en la audiencia con algo que se intentaba ser muy inesperado. Falla enorme. Además de todo, no es por ser presuntuoso, pero a los 10 minutos de iniciado los eventos, pude adivinar fácilmente quien es el asesino.

Los motivos del asesino son muy estúpidos. Es fácil copiarle a Norman Bates y decir que "mami tiene la culpa de lo que soy hoy en día". Lamentable. Al menos su idea de robar vidas no era tan mala...

Ethan Hawke, quien es un actor a quien respeto por su trabajo en films de los 90's, aquí nos da una actuación bi-polar. Cuando funge como testigo parece que estaba ensayando para una obra en la universidad, después nos trae momentos sólidos, y al final se cae estrepitosamente. Sin dudas el Cine de Terror no es lo suyo y será mejor que no lo vuelva a intentar.
Kiefer Sutherland tiene un cameo breve y un tanto útil para explicar algo sobre la historia. Creo que lo desperdician.

Tenemos momentos de humor involuntario. Angelina Jolie recibe dos cachetadas brutales que en lugar de hacerme sentir mal por ella, generaron en mi una gran carcajada. Luego, ¿cómo es posible que quieran que creamos que un policía encargado de cuidar a un testigo protegido lo descuida de manera tan torpe?

Y lo peor es la escena de sexo. Es de los momentos más incómodos, forzados, carente de sensualidad que he visto en mi vida. El hecho de que Angelina enseñe sus senos y piernas y que no me haya generado alguna erección significa que algo anda muy mal. De la nada, Illeana dice que su trabajo se puede arriesgar porque se siente atraída por un geek. Y de pronto, momentos después, tienen sexo "salvaje" en el hotel mientras ambos observan fotos de cadáveres. ¡Vamos! No fue creíble. La idea es buena pero no son "Nekromantik".

El póster promocional nos sugiere sensualidad como los Thrillers eróticos. Es una falsedad.

S A N G R E / G O R E
Al menos no nos decepcionan en el color rojo. Tenemos apuñalamientos por tijeras, fotos con cadáveres reales (¡grotesco pero muy ilustrativo!), un atropellamiento por un camión, mucha sangre en las víctimas.

LA MÚSICA
"Bad" de U2 al iniciar, y en general el trabajo de Phillip Glass es envolvente. Muy bueno trabajo que no pasa desapercibido.

DESNUDOS
Angelina Jolie mostrando sus senos después de tomar una ducha, nos muestra sus largas piernas, y finge gemidos durante una escena de sexo. Para mi, funcionó a la mitad. No es un momento sexy pero ver a la Señora Jolie desnuda JAMÁS será algo malo.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Robando Vidas" nos intenta engañar con una atmósfera sólida y escenas perfectamente bien ambientadas. El Director D.J. Caruso creyó que podía dar por "cumplido" su trabajo en base a lo superficial, en este caso, lo visual. Pero su descuido por el guión fue tanto que su producto final es mediocre. El resultado es una Película aburrida, incoherente, y con humor involuntario. No merece ser puesta en las repisas como Cine de Terror.  Si la encuentras en cable posiblemente te "atrapará" gracias a su look y por la presencia en pantalla de Angelina Jolie, pero si no fuera por eso, no hay absolutamente nada que ver.

Si quieren ver títulos magistrales sobre asesinos seriales, chequen "Manhunter"; "El Silencio de los Inocentes", o la mejor de todas, "Seven".

No hay comentarios.: