Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 21 de diciembre de 2010

MES SLASHER: Halloween: Resurrection (Halloween: Resurrección) (2002) - La peor manera de terminar con una franquicia.

"Trick or Treat motherfucker!"
4/10

Prometo que este será el último slasher mediocre que destrozaré. En verdad lo siento. Pero tenía demasiado afilado mi cuchillo de carnicero como para dejar pasar la oportunidad.

Aún recuerdo retorcerme del dolor en el cine cuando acudí a la premiere de la Película un frío jueves 31 de octubre del 2002.  Quiero venganza.

"Halloween: Resurrection" es la peor secuela slasher dentro de las franquicias más importantes. Así de fácil.

T R A M A
La Película empieza con Michael Myers "terminando asuntos pendientes" con su hermana Laurie Strode. Primero que nada, aprendemos que al final de "Halloween H20" Laurie no decapitó a Michael, si no que decapitó a un paramédico al que Michael le cortó la traquea (para no poder gritar ni pedir auxilio) y le colocó su máscara para así confundir a las autoridades presentes.

Por lo mismo, Laurie fue internada en un hospital psiquiátrico ya que su último encuentro con Michael la dejó mentalmente devastada y tampoco ha podido lidiar con la culpa de haber matado a un inocente hombre de familia.

Pero Michael esperó 34 años impacientemente para cobrar venganza. Pensó que entrar al hospital psiquiátrico y cazar ahí mismo a su hermana sería buena idea. ¡Y vaya que lo es!.

Después de asesinar a unos cuantos guardias, Michael se topa frente a frente con su hermana. Oh, Laurie estaba TAN CERCA de matarlo, pero Michael aplica nuevamente una brillante actuación en la cual hace dudar a Laurie, quien piensa que nuevamente está a punto de asesinar a un inocente.

Michael se logra zafar de la cuerda que lo tenía al borde de la muerte, y apuñala violentamente a Laurie, quien antes de caer del último piso del hospital le da el beso de la muerte y le dice "te veré en el infierno" y cae. Supuestamente Laurie muere. ¿O sea que veintitantos años después Michael cumplió su compromiso? Así parece.

Ahora, el presente de Michael se enfoca en los reality shows. Ugh, así como lo leen. 
Un tal Freddie Harris y su pareja/socia Nora Winston son los creadores de "DangerTainment"; una compañía que produce reality shows. Para su próximo proyecto buscan a 6 adolescentes que buscan adrenalina y que estén dispuestos a pasar noches en la casa donde Michael Myers vivió de niño.

La finalidad es que todos vean lo que acontece en vivo vía-internet. ¿Pero qué sería un reality show sin situaciones insertadas por parte de los creadores?. O sea, tener un guión. Por lo mismo, Freddie coloca por toda la casa supuestos juguetes de Michael, osamentas falsas, y demás. 

Se colocarán cámaras por toda la casa y NADIE más puede entrar en la misma. ¡Ah claro, excepto Mikey quien irrumpe violentamente con la intención de literal, limpiar la casa!.  Siempre es bueno que quiera regresar a Haddonfield.

Todo esto para beneplácito de millones de personas quienes siguen el show por internet.
¡Bien hecho MTV, irrumpiste y ultrajaste un clásico!.
Si la descripción les pareció mala, oh no, esperen ya que duele, y mucho.
C O M E N T A R I O S
Primero que nada, sé que los reality shows tomaron o mejor dicho, "asaltaron" la televisión por cable y después la local a principios de los 2000. Pero eso no quiere decir que era necesario llevar una Película de Halloween a la televisión barata y sin ideas. Pésima decisión.

Con todo el dolor de mi negro y pequeño corazón ensangrentado, admito que Michael NO pertenecía al nuevo milenio en ese momento. Él era un personaje slasher oxidado y pasado de moda. Bueno, eso hasta que Rob Zombie decidió revivir a un Michael Myers grindhouse y con look rockero. Pero esa es otra historia.

Concentrémonos en la secuela del año 2002. La premisa es verdaderamente lamentable, peor que un remake. Admito que la escena en la cual Michael irrumpe en el hospital está muy bien realizada debido a que maneja suspenso, hace referencias a asesinos seriales a través de un personaje totalmente freak pero divertido (sabe todos los datos de asesinos seriales e incluso utiliza la máscara de payaso de John Wayne Gacy), tenemos asesinatos sádicos, y el look de Michael se ve imponente. Mención aparte para Jamie Lee Curtis quien se ve a leguas que con todo el amor que le tiene a la franquicia decidió de una buena vez por todas terminar con este personaje.

Después de ahí, todo se viene para abajo...

El segundo error fue incluir raperos y socialités en la Película. ¿Qué puta madre tiene que ver Busta Rhymes con el legado de Myers?. ¿Qué me dicen de Tyra Banks?. Ok, LL Cool J realizó un trabajo decente en "Halloween: 20 Años Después" ya que su personaje de alguna manera era una burla a ciertos clichés. Pero en esta ocasión se pasaron de la raya.

¿Raperos en Halloween?. ¿Eso qué tiene que ver con el género?.
El tercer y más severo error consiste en matar a Laurie Strode. Ella era lo mejor de esta Película pero estoy seguro que Jamie Lee Curtis ODIÓ la nueva dimensión que se le estaba dando a la franquicia que ella popularizó.

Ya sin Donald Pleasence (R.I.P.) las cosas eran tristes al no poder lidiar con su ausencia, pero ahora con la muerte de Laurie Strode, las series están arruinadas. Y MUY TRISTEMENTE, Moustapha Akkad (productor de todas las Películas de "Halloween") falleció a consecuencia de un atentado terrorista a principios de la década. Terrible manera de terminar con una franquicia.

Tal vez si eres nuevo en el género podrás disfrutar de esta Película ya que tiene cualquier cantidad de senos, gore barato, y sustos falsos. Pero si eres un fan de hueso colorado de las series, también sentirás el dolor.

Tenemos una bola de actores que estuvieron de moda, algo así como lo que hizo "Scream" en su momento. Excepto Bianca Kajlich (un tremendo bombón impresionante ¡pero que no sabe o no puede gritar por lo cual se tuvieron que añadir gritos digiales!), todos están pésimos. Está un chavo de "American Pie"; el morenazo de "Save the Last Dance" y la rubia de las series de t.v. "Andromeda".

La Dirección por parte de Rick Rosenthal es actualmente buena, o sea, excelentes tomas de cámara que son dinámicas y totalmente creativas. En verdad que la Película se ve espectacular...
 
PERO  LAMENTABLEMENTE la historia no da para más, y peor aún, no existe misterio, ni suspenso, mucho menos factor miedo. ¿Para qué hacer una Película de Terror visualmente atractiva si no te va a aportar nada?.

Las muertes son buenas, oh, bastante buenas. Michael estaba encabronadísimo y se encarga de despachar a los molestos adolescentes con su cuchillo de manera salvaje.

Decapita, rebana gargantas, estrangula, etc. Muy buenas escenas de asesinatos. No me sorprende ya que Rick Rosenthal generó algunas muertes memorables en "Halloween II" de 1981.

El gran problema con la Película es que todo se toma en broma. Mikey dejó de ser un personaje obscuro y tenebroso. Ahora es un juguete para los reality.

Lo peor lo dejo para el último. Los diálogos de Busta Rhymes son asquerosos.
¿Cómo se atreve a lanzar un GRITO DE KARATECA al realizar sus movimientos de artes marciales y después escupir "Trick or Treat Motherfucker?. Esto mientras enfrenta a Michael.

Uno de los peores momentos en la historia de los slashers y el peor en la historia de las Películas de "Halloween". Una total falta de respeto para un ícono del género.

También es asquerosa la manera en que la protagonista al estar acuchillando a Michael grita "esto es por fulanito, y esto por fulanita, etc." ¿Ven porqué digo que la Película es una burla?. Me da verguenza recordar esa escena.

Tantos diálogos estúpidos, un final predecible e ingenuo, personajes nada interesantes, un Michael desubicado, entre otras cosas, significan que esta secuela es un desastre. No debió existir.

Creo que es más grave el engañar a las nuevas generaciones a través de una Película que representa lo peor del sub-género slasher y que sobre todo daña la imagen de Michael Myers. Según recuerdo se intentaba revivir  la franquicia y al personaje al adaptarlos a la actualidad en ese entonces del Cine de Terror.  Todo terminó en burlarse de un legado brillante. Deberías estar avergonzado de ti mismo Rick Rosenthal.

Adiós Micahel, descansa en paz. Lamento que gente sin escrúpulos haya orinado sobre tu tumba.

4 comentarios:

kalel968 dijo...

Cuanta razon tienes, la peor pelicula de la franquicia, aun peor que la 6, en la que el protagonista es el novio de phoebe en friends, que te cuentan rollos celtas. Aunque siempre recordaré con nostalgia los ultimos 15 minutos de la primera pelicula, en la que michael persigue a laurie por toda la casa. !La escena en la que se esconde en el armario es brutal! En fin jamie lee curtis, hisiste bien dejando la franquicia, y mas aun cobrando el pastizal que cobraste por 3 minutos (3millones $)

R. dijo...

Hola kalel968. Me alegra que compartas mi opinión respecto a este bodrio.

La 6 al menos es brutal y con buen gore.

Ahhh, la primera (susprio)... nada se le asemeja.

JLC tuvo dignidad al ser asesinada en esta última. Según se rumora, estaba tan enojada con el rumbo que tomaron las series que prefirió que la matara Michael. Yo espero que regrese algún día...

Saludos!

Carlos Paredes dijo...

Laurie Strode muere, la casa de los Myers se incendia por completo: Fin de la saga original.
Malísima. Estoy de acuerdo en que orinaron sobre Michael Myers, como venían orinando desde la inverosimil e imposible parte 4. Este film se divide en 2 segmentos. Primero nos encontramos con un cortometraje de 16 minutos en que Laurie Strode es asesinada. Eficiente, bien filmado, y más relacionado con el film anterior que con este engendro. Guión milimétrico para meternos con calzador la inverosimil explicación del "error" de Laurie en el desenlace de la anterior película. Seguramente en algún momento se nos explicará que eso nunca pasó y que fue una pesadilla de Laurie. Aunque después de los remakes de Rob Zombie, no veo chances de que se retome la saga original y ya han pasado 10 años desde este film y Jamie Lee Curtis está llegando ya a la tercera edad. Sugestivo es el hecho de que el nombre de la película aparece una vez terminado este segmento que es lo único de interés para la saga y en el cual lo mejor es el lokito obsesionado con los asesinos seriales. Luego comienza una chapucera y ridícula historia de 66 minutos de duración hasta que aparecen los créditos finales. Considero que esta historia es un bonus track. La saga terminó con Michael Myers regalando su cuchillo al lokito. Las tres cosas más ridículas de esta película son: El personaje de "Deckard" y sus amiguitos mirando todo por internet. Michael Myers plagiando asesinatos de Jason que datan desde 1982. Y la insoportable inclusión del hip-hopero Busta Rhymes quien para peor sobrevive a Myers. Esto no es terror, no es suspenso. Pero gracias a los 16 primeros minutos creo que no puede ser considerada la peor de la saga original. Excluyendo obviamente a Halloween 3, mi ranking es el siguiente:
1º Halloween;
2º Halloween H20;
3º Halloween 2;
4º Halloween 6 The Curse of Michael Myers;
5º Halloween 4 The Return of Michael Myers;
6º Halloween Resurrection;
7º Halloween 5 The Revenge of Michael Myers.
¡Qué absurdo que el sótano de los Myers tuviera una apariencia de interminable túnel de confección industrial! Incluso con rejas divisoras de laberintos como subterráneos parisinos haciéndonos creer que el sótano conecta con un sistema de alcantarrillado gigante en ¡Haddonfield!

Anónimo dijo...

bueno, yo siempre quise que mataran a laurie, pero tambien mataron a michael y lo peor es ese rapero de mierda la saga termino mal y lo peor es que hubo un descendiente que michael nunca mato recuerdan el bebe de halloween 6 nunca mas lo mencionaron ese hubiese un punto para reanudar la historia pero a estos malditos se les acabaron las ideas. descansa myers mi gran heroe