Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 23 de agosto de 2012

La Muñeca Perversa (1969) - Sensual y atmosférica historia de Crimen.

"Leí un poema que dice que la muerte como el amor debe hacerse en la cama".
-Rosy
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Les traigo un título injustamente ignorado y olvidado dentro del Cine de Terror mexicano.
"La Muñeca Perversa" sugiere sensualidad acorde al tipo de Películas realizadas en los años 60 en México. El título es una descripción literal sobre la protagonista-villana.  

Les puedo adelantar que es una historia de Crimen con excelente ambientación y reminiscencias del Giallo italiano, guardando proporciones. El hecho de que el productor es el mismo que nos trajo "Más Negro que la Noche" les puede dar una idea respecto a lo que podemos esperar en cuanto a visuales y narrativa.

Me revoloqué con ésta muñeca y los resultados fueron positivos...

¿DE QUÉ TRATA?
Rosy es una joven muy atractiva, tiene una actitud rebelde y retadora, es culta, disfruta del sexo y lujuria, y algo no anda muy bien en su "coo-coo". Su madre era alcohólica y no gozaba de estabilidad mental. No ayudó el hecho de que la familia de su esposo no la aceptaba por completo, en especial la madre.

Mediante un flashback, aprendemos que Rosy asesinó brutalmente al viejo jardinero cuando éste la iba a acusar por ingerir bebidas alcohólicas y de inmediato culpó a su madre quien llegó fortuitamente a la escena del crimen. Por dicho motivo, la señora fue internada en una institución mental donde recibió tratamiento doloroso. Tiempo después la madre escapa del instituto mental tras asesinar a una enfermera a golpes.

Para empeorar la situación familiar, la abuela y matriarca de la familia fallece en circunstancias sospechosas. Después aprendemos que fue envenenada gradualmente gracias a que su cadáver es exhumado al tener indicios de que fue asesinada.

Una buena noche Rosy decide volverse psicópata y tiene como finalidad despachar a todos los miembros de su familia y uno que otro anexo...

¡¿Qué rayos está pasando?!. Ésta muñeca me interesa para esposa.

LO BUENO
"La Muñeca Perversa" funciona como un Thriller basado en una historia de Crimen que contiene diversas matices. Por instantes se asocia con la ambición por una herencia, también con el historial clínico de la madre de Rosy, aunque muy pronto en la historia se nos deja muy en claro que la maldad de la chica será la trama principal.

Los primeros minutos son oro puro. Aprendemos cómo escapa la madre de la institución mental en una escena violenta y perturbadora gracias a murmuros perturbadores de los pacientes, notas periodísticas referentes a la historia, y más detalles por el estilo. Después se presenta la familia en la escena del funeral de la abuela. En ese momento Rosy exhibe parte de su personalidad al flirtear sensualmente con el esposo de una de sus tías.

El mérito del experimentado Director Rafael Baledón es crear una atmósfera de incertidumbre dentro de la casona donde se llevan a cabo la mayor parte de los eventos. El look gótico, uso de sombras, y algunas intervenciones de los colores rojo y azul en la oscuridad le brindan un toque de elegancia y clase. Aunado a esto en todo momento tenemos en cuenta que una enferma psiquiátrica violenta anda suelta y que de pronto Rosy puede perder la cordura.

Algunos momentos lucen muy Dario Argento como cuando Rosy recuerda ciertos momentos. De pronto, la pantalla se torna infrarroja, con gotas de sangre precediendo éste detalle artístico. Sin embargo creo que su cercanía con Carlos Enrique Taboada le sirvió de inspiración en algunos visuales y desarrollo de la historia.

La Edición es tan buena que logra conjuntar los eventos actuales con flashbacks que explican el pasado de la familia. Aprendemos sobre la madre de Rosy, la autoridad de la abuela, y sobre todo el porqué de la conducta de la villana.

La narrativa se desarrolla fluidamente gracias a lo anteriormente señalado y por lo mismo no hay oportunidad para aburrirte o perder interés. En otras palabras, el guión va al grano. Ramón Obón, un experimentado Director y Guionista es el responsable de la historia, la cual es más que intrigante. La historia que más me conmovió por así decirle que la de la madre, quien siempre vivió atormentada y la suerte no la acompañaba. Tenía problemas serios de autoestima y estabilidad emocional.

Las escenas de violencia como los asesinatos son realizados con mucho estilo. Mi favorito es el que involucra un fastuoso candelabro cayendo encima de una inválida desde el punto de vista de la asesina, un guiño hacia Mario Bava. ¡Gran escena! Rafael Baledón vuelve a demostrar su elegancia con su toque estilizado en los momentos macabros.  Su poderío visual es apoyado por tormentas y persecusiones tensas.

De igual forma nos perturba con el recuerdo de la madre al recibir terapia. Brrr. Se ve tan real y rudimentario. No sé si años después "El Exorcista" se inspirara tal vez un poco en ésta secuencia.

También Rosy sabe utilizan tijeras grandes y cuchillos para cometer sus crímenes y además sabe cómo ahogar a una chica más alta mientras toma un baño.

Hablando de ella, es necesario resaltar la buenísima actuación de Norma Lazareno quien a través de su sensualidad le da una personalidad muy peculiar a su personaje. Ella está evidentemente trastornada pero disfruta de manera muy sexy cometer sus acciones. Consigue lo que quiere a toda costa, como en la escena cuando se las ingenia para envenenar a ciertas personas. Utiliza su sexualidad como un arma de convencimiento. Finalmente, su lado psicópata explota y le creemos todo.
Ella no es ninguna improvisada en el Terro mexicano, la recordamos por su gran actuación en "Hasta El Viento Tiene Miedo", el film de explotación "La Horripilante Bestia Humana"; y "Vagabundo en la Lluvia".
http://wn.com/norma_lazareno

Los demás actores son de primer nivel. Marga López, Joaquín Cordero, Lilia Michel, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Rosana Balbó, y Roberto Cañedo son pura clase y sacan adelante un guión de por si muy interesante. Todos se creen su papel y por lo mismo su ejecución es sobresaliente. Ofelia Guilmáin aparece sólo en flashbacks pero se roba el show con su brutal muestra de talento natural.
Mención aparte para Ana Graham, quien interpreta a la niña, Luisita, y su fortaleza para gritar, lucir aterrada,  y escapar de una asesina psicópata durante una tormenta en la noche.

Un reparto estelar.

LO MALO
El guión es sólido pero tiene algunos detalles inconsistentes. Por ejemplo, me cuesta trabajo creer que nadie notó el deterioro físico de la abuela sin sospechar causas externas.

Luego, ¿porqué nadie hacía algo al respecto sobre la conducta extraña de Rosy? Su libertinaje pasaba por lo sexual y algunos vicios que definitivamente no encajaban con el modus vivendi de la familia adinerada. También, si se va a sugerir tanta sensualidad, se hubiera explotado más ése aspecto. O sea, no tenemos suficiente contenido erótico como la historia lo sugiere. Hey, ellos fueron quienes empezaron.

¿Cómo es que nadie detecta los asesinatos durante la noche? Había demasiadas personas en la casa.  Creo que seguir la rutina de "la niña como potencial sobreviviente y salvadora" no me convenció debido al tono mórbido instalado desde el inicio. Como variante no funciona del todo.

Por último, el final es emotivo pero difícil de creer... Necesitaba una mejor explicación.

Como se pueden dar cuenta, son detalles mínimos.

G O R E / S A N G R E
Tenemos poco pero no era tan necesario. Un sujeto recibe de manera violenta unas tijeras en su pecho, el majestuoso momento en que cae un candelabro encima de una mujer discapacitada, unas tijeras de jardinero clavadas en repetidas ocasiones a un jardinero (uh), una sexy asfixia, y creo que es todo.

LA MÚSICA
Bastante buena. No tengo la información sobre el compositor pero digamos que es bastante adecuada. Es casi la misma que escuchamos en los trabajos de Carlos Enrique Taboada. A veces se apoyaba de ruidos generados por los pacientes del hospital psiquiátrico.

Digamos que es standard del Cine de Terror mexicano clásico.

DESNUDOS
Rosángela Balbó toma una ducha muy sexy. Me gusta la manera "modosa" en la que pasa la esponja por sus brazos y piernas largas, muy largas.

Me sentí un poco prendido durante su muerte ya que Rosy levanta su pierna derecha al momento de estarla ahogando. No sé, creo que si voy a regresar al psicólogo.

Norma Lazareno muestra en todo momento sus firmes y sexy pantorrillas y es simplemente muy sensual. Su actitud ayuda.

R E C O M E N D A C I Ó N
"La Muñeca Perversa" no es un Clásico pero definitivamente merece la oportunidad para quienes disfrutan el Cine de Terror mexicano. Es una historia de Crimen intensa aunque tramas como ésta las hemos visto en sin fin de ocasiones. Lo que la excluye del montón es su reparto de primer nivel, una Dirección estilizada y perturbadora por momentos, escenas memorables, y en general su intensidad.

Un film especial porque en su época, al menos en México, no había muchas opciones en cuanto a Thrillers de éste tipo.

Puedo recomendarla también a quienes son amantes del Giallo italiano porque comparten algunas características aunque "La Muñeca Perversa" contiene una narrativa bastante lineal y muy predecible. Al final creo que su simpleza en dicho aspecto la hace entretenida. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La película es una mierda. Por algo solo la conocen algunas mentes traumadas y ñoñas como tú.

R. dijo...

Anónimo,

gracias por tu brillante y estructurada aportación.

Saludos!

Anónimo dijo...

En si la película no es mala, para su tiempo si llegaba a perturbar por el hecho de que uno se sentia complice del verdadero villano de la pelicula, cosa que pocas cintas de este genero logran.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

La Música es de Raúl Lavista, tal vez por eso te da un aire a Carlos Enrique Taboada, porque compuso ese mismo año la música para "El libro De piedra" y un año antes había sido director musical de "Hasta el viento tiene miedo".

R. dijo...

Muchas gracias por la información Leopoldo. A veces los nombres de quienes realizan la música pasan a segundo término, pero en el caso de Lavista, su trabajo juega un rol esencial.

Saludos!

R. dijo...

Saludos anónimo #2!

De acuerdo, no es un mal film. Genera suspenso y una historia interesante.

Me agrada tu comentario respecto a que uno se siente cómplice de la villana.

Saludos!

Anónimo dijo...

Anonimo es el mismo autor y los demás comentadores son también él mismo pero con otros perfiles porque realmente este es un pésimo artículo y nada objetivo. Por tu culpa perdí 30 minutos viendo un monumental truño. Que te jodan....

R. dijo...

Gracias por tu último comentario constructivo Anónimo.

Tanta amabilidad !

Anónimo dijo...

Ahora mismo la estoy viendo y me gusta, y es que una noche de insomnio la vi por primera vez a las 3 am por el canal 2 :)

Anónimo dijo...

Encontré tu articulo buscando el nombre de esta película, justo la estoy viendo y me llamó la atención el parecido con algunas películas de Taboada.

El articulo esta entretenido y la película es buena para la época.