Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 11 de agosto de 2012

Morgana : Una Leyenda de Terror (2012) - Meritorio intento para revivir el Cine de Terror mexicano.

Morgana (gritándole a su tétrica muñeca de porcelana)

"¡¿Qué quiéres de mi?!
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Les traigo la reseña de la Película de Terror de moda en México. ¿Porqué está de moda? Por el simple hecho de que es una producción de éste país que en cuestiones de Cine de Horror se encuentra en la sombra y porque está en la cartelera de la mayoría de los cines. Después de esfuerzos mediocres en los últimos años, el Director y guionista Ramón Obón quien tiene amplia experiencia en esto, nos trae un producto más que meritorio.

No entiendo las malas críticas, ni mucho menos las burlas e insultos. Ok, no es un film perfecto ni es el próximo "The Changeling" ni mucho menos,  pero al menos toma las referencias adecuadas y tiene algunos detalles interesantes... Además no es "Cañitas" ni el remake de "Hasta El Viento Tiene Miedo". Eso debe al menos ser un alivio.

De hecho entré a la sala de cine con mi cuchillo más que afilado y con las más sanguinarias intenciones de descuartizar celuloide, así que no los quiero convencer de que será el parteaguas para el renacimiento del género en éste país, pero al menos les quiero dar mis argumentos para que le den una oportunidad.

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Lago Escondido, Jalisco, tiempos actuales. La oh-tan-hermosa-material-de-matrimonio Morgana, de 21 años de edad vive con su amargada tía Carolina en una mansión. Nuestra protagonista no tiene precisamente la vida más bonita ya que su madre murió cuando ella era niña, su padre que es Doctor no pasa mucho tiempo con ella, y sufre pesadillas angustiantes. Éstas pesadillas implican a una mujer que después aprendemos se llama Mercedes, quien vivía en el Siglo XIX, era una chica de familia y al quedar embarazada fuera del matrimonio se consideraba como indigna, por lo que sus padrés le arrebatan a su hijo cuando recién nace para asesinarlo. Verán, las familias conservadoras tienen ideas muy extrañas... El caso es que Mercedes intenta llenar el vacío de la muerte de su hijo con una muñeca de porcelana  y una caja de música, para después suicidarse estando evidentemente en un estado mental deteriorado. O sea, estaba loca.
En las pesadillas de Morgana, Mercedes quien tiene un "look" putrefacto y evidentemente poseída, la ataca siempre mientras amban viajan en una lancha en el río cerca de la mansión.

Éstas pesadillas la tienen en terapia con su bella psicóloga, Daniela, quien está cerca de encontrar la relación entre las pesadillas, la muñeca de porcelana, intentos de homicidio, y un Poltergeist muy rudo.

¿Cuál es el problema de la tenebrosa muñeca? ¿Será que Morgana alucina con espectros o en verdad éstos se manifiestan?. ¡Exijo una explicación fantasmal satisfactoria!

LO BUENO
La excelente ambientación. Pensé mucho antes de escribirlo, pero considero que éste es un film atmosférico. Con la ayuda de elementos básicos en el Cine de Terror como son la neblina, el sonido del viento (brrr), trucos "clásicos" de casa embrujada como puertas que se cierran solas, reflejos terroríficos en los espejos, sombras, etc.; "Morgana" tiene un aspecto fantasmal que funciona. El look Gótico de la casa embrujada así como los alrededores del lago le dan un toque de clase que hacía ya muchos años no veíamos en el cine de horror mexicano.

La Dirección de Ramón Obón es sólida porque antepone el misterio ante todo. Cierto, tal vez no logra mantener un nivel constante de miedo pero al menos nos brinda momentos de suspenso genuino y escenas memorables. Por ejemplo, la aparición en el pozo ubicado en el jardín de la casa embrujada, la tétrica pesadilla inicial, los flashbacks, la escena del parto, entre otros.

También nos regala algunos momentos en un antro, lo cual nos recuerda que a pesar de que la historia fantasmal es añeja, se desarrolla en tiempos actuales. Pero cuando tiene la intención de generar tensión lo hace favorablemente al apoyarse en técnicas clásicas. Un ejemplo es cuando Morgana toma una ducha y una figura espectral se le acerca, aunque el momento no culmina con algo visualmente aterrador. También se apoya en sucesos de otros films como cuando el reloj se detiene... ustedes saben en qué título se inspiró.

Obón se inspira tal vez demasiado en la Trilogía Gótica del Maestro del Cine de Terror Mexicano, Carlos Enrique Taboada en cuanto a lo visual y atmosférico. Hablo de los históricos y obras maestras "Hasta el Viento Tiene Miedo", "El Libro de Piedra", y "Más Negro Que La Noche". El caso es que el Director toma prestadas algunas ideas como la Dirección de Arte y la manera de generar un un ambiente propicio de una leyenda de terror. No obstante, no podemos comparar a ambos trabajos porque Taboada tenía el "don", era un virtuoso que vivía para el género. Pero eso no demerita el trabajo de Obón quien tal vez no sea experto en Cine Fantástico pero cumple expectativas.
Ahora, su mérito es el transportar dichos elementos que funcionaron en los años 60's  70's y adaptarlos a la exigencia de la época actual. ¿Cómo lo hace? Con Efectos Especiales de primer nivel que nos recordarán a "The Ring" (El Aro), "The Exorcist" (El Exorcista), y un poco a algunos esfuerzos de la compañía productora Hammer.  Los sustos si existen y no veo porqué la gente se burlaba en momentos cumbre. ¿Tal vez para ocultar que si se asutaron? No sé. Tal vez algunos momentos son chuscos involuntariamente (como el bibliotecario paranoico) pero no son motivo suficiente para pensar que todo es un chiste.

Algo seguro es que los fanáticos más capacitados no sentirán absolutamente nada de miedo. Pero creo que quienes son cinéfilos ocasionales en nuestro género, podrán sorprenderse gratamente. En otras palabras, los que quieren un film de terror palomero, podrán encontrar en "Morgana" una buena oportunidad para adentrarse en éste tipo de Películas. Posiblemente se intersen en los Clásicos del también conocido "Mexi-Horror".

Las Actuaciones son eventualmente buenas. Siouzana Melikian es un bombón impresionante. Es tan guapa que duele. Me recordó a Shiri Appleby o Ashley Greene por momentos.  Su belleza opaca en menor medida su trabajo pero conforme avanza el reloj, nos convence que es una actriz talentosa. Gran parte de que la experiencia funciona es por ella. Al principio luce titubeante y no muy convencida de los horrores que le aquejan a su personaje y que son derivados de la pesadilla inicial. E incluso su acento de "Niña fresa" no ayudaba mucho a darle credibilidad, pero logra reponerse. Sin lugar a dudas su mayor reto fue sobreponerse a la fatídica escena de ski-acuático. Digo fatídica porque después de regresar al bote, nos trae momentos de muy mala actuación al estar sentada, temblando, y moviendo los ojos de un lado para otro. Al final luce convencida y muy segura de su interpretación. Tenemos que estar pendientes de ésta chica quien tiene madera de Scream Queen.
Lilia Aragón es una tremenda actriz. Su estilo está muy ligado a los melodramas en televisión pero le creemos todo lo que hace. Transmite extrema amargura a pesar de que se intenta "relajar" su vibra en la escena donde acepta beber una cerveza. Una gran actriz que cumple siempre.

Luis Felipe Tovar se divierte en exceso interpretando al extraño jardinero, Agustín, quien sabe demasiado sobre la leyenda de la casa embrujada. Su atuendo es el adecuado para éste tipo de personajes estilo "Crazy Ralph" de "Viernes 13". Ya saben, el típico lunático que advierte sobre la tragedia y que augura un desenlace horrendo. Mastica una y otra vez su personaje y aunque podría lucir sobreactuado, me parece que encaja perfectamente en el tono del film.

Alejandra Adame respira sensualidad y su cuerpo es totalmente de lujuria. Su look de chica sexualmente activa y parrandera lo justifica con su actuación natural. La intención de su personaje es que esperes un desenlace violento para castigar sus acciones, aunque eso no sucede completamente... Muy natural y fresca.

Alejandra Toussaint es muy guapa y sexy, por lo cual no le creí del todo su papel como chica recatada del Siglo XIX. Aunque su expresión corporal hace gran parte de su trabajo, tiene pocos momentos para demostrar su capacidad histriónica. Tal vez solo en la escena del parto podemos apreciar que aprovechó sus clases de actuación en Televisa. Estando poseída me siguió pareciendo atractiva. Si, tiempo de regresar al psicólogo.

Irán Castillo es posiblemente el equilibrio entre el tono oscuro y la vibra "positiva". Se desenvuelve con seguridad en su rol de psiquiatra aunque en algunas escenas no le creí mucho que hablara seriamente en términos clínicos. Parece que lo decía todo de memoria sin entenderlo.  Falló un poco en cuanto a demostrar que creía en el Poltergeist y posesión demoniaca. Pero sus ojos verdes y belleza tan obvia nos hacen ignorar esos detallitos.

LO MALO
Si bien "Morgana" es visualmente destacada, le faltó convencer a la audiencia de que su historia nos puede asustar. Tiene carencias en cuanto a conectar favorablemente todas las sub-tramas. Por instancias, la discusión sobre el aborto se toma tan a la ligera al grado que la protagonista y su "cómplice del secreto" se van de parranda. Tampoco se le da importancia al aniversario del centenario de la tragedia, lo cual pudo evitar gran parte de los problemas...Además la justificación de la manera de ser de la tía no me la creí porque más bien parece salida de una telenovela del Canal de las Estrellas.

El gran problema de éste esfuerzo es que intenta de toda manera posible el abarcar diferentes clichés del Cine de Terror. Aborda superficialmente el sub-género de Casa Embrujada, no se termina de definir en cuanto a la posesión demoniaca, no explica más que mediante una referencia el fenómeno Poltergeist, y lo peor es que coquetea con el Terror Psicológico empleado por ejemplo, en "Black Swan". Hubiera sido buenísimo que se sugiriera que la protagonista padecía de alguna enfermedad mental en lugar de seguir con la ruta explotativa de fantasmas, pero ésa solo es mi opinión.

Al aventar situaciones polémicas actuales como lo es el aborto, consumo de medicamentos y drogas, promiscuidad, nos indica que el Director quiso atrapar la atención de un público más jóven, y por lo mismo la historia pierde un poco de intensidad. ¡Quiero una trama plagada de Poltergeist! Aunque entiendo que su contenido social responde para ser el gancho para diferentes audiencias.
En cuanto a la leyenda, ésta es de lo mejor que encontramos en el guión. Es una historia deprimente y trágica  por no decir inquisitoria. Entendí e incluso acepté la explicación que justifica que el alma de Mercedes siga en pena. Es parte del folklore mexicano. Pero esto nos lleva a otro inconveniente que es la resolución de las situaciones paranormales. ¡¿En verdad el mini-exorcismo tenía cabida?!. ¿Cómo es posible que encontremos un "secreto" emparedado de manera tan simple?. ¿Porqué antes el jardinero no advirtió con argumentos reales sobre la tormenta fantasmal que se encaminaba?. No sabía que los espectros encendían Mini Coopers ni imitaban voces mediante celular. ¡Aprendan al demonio de "El Ente"!. Ése si sabía cómo crear caos dentro de un coche. ¿Porqué ninguno de los coches utilizados tenía placas? Detallitos de continuidad que si bien no infieren significativamente, no los podemos ignorar.

Algunos diálogos me pusieron los cabellos de punta. ¿Porqué el novio de manera tan tranquila le deja un mensaje en el celular a su novia mediante el cual le avisa que vió a la "Muerta"?. Ver para creer.

Por último, creo que la campaña publicitaria referente a la muñeca es totalmente deshonesta. Si bien tiene algunos momentos encaminados a "sustos falso", la muñeca juega un papel trascendente únicamente en el plano vinculatorio entre éste mundo y el de los muertos. Ella es una especie de portal entre vivos y muertos, más no un elemento activo. 
Por suerte no tiene un rol explotativo y ridículo como en "Vacaciones de Terror". Y su justificación para existir (fue un regalo) es creíble.

El hecho de que los trailers y otro tipo de publicidad menciona que están involucrados los Productores de "Hasta El Viento Tiene Miedo" (2007), ¡eso es pésimo marketing!. El remake antes mencionado es de los peores momentos que ha vivido el Cine de Terror Mexicano. Deberías deslindarse porque en lugar de atraer público, puede hacer correr de miedo a la gente.

G O R E / S A N G R E
Decepcionante en éste ámbito. Esperaba ver un poco de líquido rojo. En cambio tenemos maquillaje bastante bueno para las mujeres poseídas, una violenta y espectacular caída de un segundo piso con destino una mesa (muy buen trabajo de la doble), un intento de cortar una garganta, y nada más...
Creo que la atmósfera no exigía derramamiento de sangre pero un poco no hubiera lastimado.

LA MÚSICA
Muy buena. El común denominador son piezas propias de un film de horror clásico, música angustiante, y el gran apoyo del viento que aulla.

Acertada la colaboración de Madame Recamier en la escena del antro. Inyecta una buena dosis de adrenalina y sirve como "Puente" para relajar la música sombría.

DESNUDOS
¡¿Cómo es posible que muestren 2 escenas en las que se duchan las 2 mujeres más atractivas y ninguna salga desnuda?!. ¡Esto no es Disney!

Alejandra Adame y Siouzana Melikian nos "molestan" con su perfecta anatomía pero no realizan desnudos en la ducha. Eso debería considerarse un delito.

No obstante, Adame nos presume su delgada y firme figura en bikini, y Melikian nos deleita con su trasero perfecto y grande cuando modela jeans como ninguna otra mujer. Irán Castillo nos muestra sus lindas piernas en diferentes momentos aunque sus ojos verdes son por sí solos un atractivo hipnotizante.

Gracias Planeta Tierra por la existencia de mujeres como ellas.

Para las mujeres, disfruten la barba sucia de Luis Felipe Tovar y la manera en que cojea al caminar. Sírvanse a gusto chicas, el menú es amplio.

R E C O M E N D A C I Ó N
Me es complicado recomendarles ésta Película si son fanáticos ávidos del género o si han visto títulos clásicos de Casa Embrujada, posesión demoniaca, fantasmas, o simplemente, films de horror serios.  "Morgana" es un claro ejemplo de plenitud de buenas intenciones pero ejecución que funciona únicamente al 60% si se tratara de evaluar pros y contras.

Contiene una ambientación muy buena que hacía años no veíamos en éste tipo de títulos en México además de buenas actuaciones, Dirección, y valores de producción de nivel óptimo. Si bien la historia falla en algunos niveles y el miedo no alcanza a ser un factor trascendente, creo que una audiencia más jóven la puede disfrutar si la ve objetivamente.
Yo he alabado el Cine de Terror Mexicano cuando se justifica, y también lo he despedazado brutalmente cuando nos quieren engañar (Ej. Remake de "Hasta el Viento Tiene Miedo"; "Cañitas",  "La Llorona", etc.).

"Morgana" No será un clásico ni mucho menos pero tampoco es un desastre abismal como muchos dicen que es. ¡"Cañitas" si es un desastre épico!. Además creo que puede despertar el interés de las nuevas generaciones en los clásicos de nuestro país.

Así que, aunque suene a campaña gubernamental, apoyemos el Cine de Terror Mexicano a través de "Morgana". Ok, no es la salvadora pero al menos quita una roca que nos permite ver un rayo de luz en ésta oscura cueva donde se encuentra el género que en los 50's, 60's, y 70's vivió momentos esplendorosos y que actualmente se encuentra sepultado y exorcizado. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA A MI ME GUSTO LA PELICULA, AUNQUE ME HUBIERA GUSTADO QUE TUVIERA UN POCO MAS DE HISTORIA YA QUE TODO DA PARA ALGO MAS, BUEN EL HECHO ES QUE ME ESPERA VER QUE PASABA CON LA MUERTA CUANDO LE ENSEÑAN A SU BB MUERTO QUE PASO CON EL ETC. MAS HISTORIA GRACIAS JANETTE

R. dijo...

Hola Janette, gracias por tu comentario. A mi también me parece que la historia queda un poco a deber ya que intenta "comerse al mundo" al integrar distintos sub-géneros sin la cohesión adecuada.

A mi también me hubiera gustado saber un poco más de los antecedentes.

Creo que fue un intento más que decente. Saludos!

erik dijo...

al ver la peli claro que te recuerda a: mas negro que la noche, la tia alejandra y demas pero seamos honestos, de la gente que ha ido al cine lo unico que escucho es que aunque la pelicula no es taaaaan mala la seudoactuación de los 3 protagonistas más jovenes sobre todo de la dichosa morgana es un asco, que se nota que es gente de TELERISA y dejan en mal al cine mexicano. hasta el momento no he escuchado a 1 sola persona mas que a ti decir que SÍ actua la protagonista o al menos que sea guapa... afortunadamente hay para todos los gustos y eso es lo bueno de tener diversas opiniones.

R. dijo...

Hola erik, bienvenido a éste blog.

Respecto a la actuación de la protagonista, si te das cuenta comenté que me pareció terrible al inicio pero conforme pasaba el tiempo mejoró. Se dio cuenta que estaba haciendo un desastre.

Definitivamente no será un clásico ni mucho menos pero creo que el esfuerzo es decente, nada más.

Gracias por tus comentarios! Espero que vuelvas a participar.

Saludos!

adrian aragon dijo...

Hola acabo de verla pelicula & si bien no es lo mejor de lo mejor, es buena y la verdad las actuaciones de los grandes (lilia, iran y luis felipe) Compensan El trabajo de los jovenes Protagonistas... otros lo hubieran hecho mejor, en fin. Alguien sabe como se llama la cancion del antro??? Me encanto.

R. dijo...

Hola Adrián. De acuerdo, no es lo mejor que existe en el género de nuestro país, pero al menos se intentó.

La canción es "Don't you wanna" de Madame Recamier.

Saludos!

Anónimo dijo...

My family all the time say that I am killing my time here at
web, however I know I am getting experience all the time by reading such good content.
Look at my weblog ... click here to visit them

Anónimo dijo...

Solamente queria decir que la razón por la cual ésta película es tan odiada y le llueven burlas y criticas, probablemente sea, por la pretensión y el orgullo con la que fue hecha. Es decir hacerse pasar por una película "seria" de Hollywood (como las que el mismo Hollywood ya no hace), cuando realmente parece una parodia de comedia como los programas La Rosa de Guadalupe, Lo Que Callamos las Mujeres, o las novelas en general de Televisa y TV Azteca.

R. dijo...

Hola Anónimo.

Gracias por tu crítica. No obstante, creo que Morgana fue un buen esfuerzo. No llegó a cumplir sus objetivos ni es algo memorable, pero al menos se intentó resucitar el Cine de Terror mexicano.

Espero que la próxima vez no se quede en intento y se concrete algo que saque de su cripta a éste género en el que México fue brillante ya hace algún tiempo...

Unknown dijo...

HISTORIA DE TERROR SAN IGNACIO CERRO GORDO
CUENTO DE TERROR SAN IGNACIO CERRO GORDO
LEYENDA DE TERROR DE SAN IGNACIO CERRO GORDO JALISCO
Leyenda del CEROTE ROJO
Se cuenta que en el domicilio que se ubica en Calle pipila 41 en la colonia san jose de san ignacio cerro gordo . Vivía una pareja con su hijo.de nombre orlando murillo ruvalcaba
Hubo un tiempo en que el pequeño se mostraba sumamente nervioso y preguntaba a sus padres -¿Quién juega y llora en la azotea todas las noches?-, los padres no le tomaban ni la mas mínima importancia, y decían: -ha de ser un gato ¡duérmete!-,
El pobre niño despertaba a media noche, asustado, porque se daba cuenta que tenia las sabanas y ropa interior teñidas de sangre ademas de tener un fuerte dolor en el ano , llamaba a su madre para pedirle ayuda pero esta solo decia ya duermete mañana se te quitara. Y para calmarlo su padrasto el zurdo se metia a bañar con el para acariciarlo y abusar sexualmente de el en complicidad con su mami que se hacia de la vista gorda.
Llamaba a mami diciendole mama me duele mucho cuando el zurdo me mete su pipi, pero esta desde su habitación le ordenaban volver a dormir y seguir complaciendo los bajos deseos de su padastro el cual poseido por el demonio saciaba sus mas bajas pasiones con el pequeño orlandito.
Una de tantas ocasiones, el matrimonio fue despertado a mitad de la noche por un grito de terror proveniente de la habitación del niño, y después de eso no pudieron encontrarlo por ningún lado. Dieron aviso a las autoridades y al siguiente día, al volver a casa después de un largo día buscando a su hijo, ven un bote atado con un lazo colgar de la azotea.
Con algo de enojo el zurdo sube a la azotea, y ve otro bote tirado sobre el techo de la recamara de su hijo, al acercarse ve a su hijo en un rincón, sentado en cuclillas, abrazando sus piernas, tiene el cuerpo totalmente arañado ademas del ano destrozado y su rostro muestra un gesto de infinito terror…¡Sin vida!.
El matrimonio se mudó a arandas, pero en su nuevo hogar, a media a noche los despertó el sonido de un bote rodando en la azotea, y parado frente a su cama, vieron a al pequeño orlandito diciendo: porque permitiste que el zurdo me violara mamita?