Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de agosto de 2012

Predator 2 (Depredador 2) (1990) - Sólida y original secuela plagada de Acción y elementos de Terror.

King Willie: "No puedes ver al demonio, hasta que él te llame..."

Gold Tooth: "¿Pero sabes qué? Te diré lo que pienso: ¡Mierda sucede!."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Durante el periodo navideño de 2011 me dediqué a buscar títulos que pudieran explotar las capacidades del Blu-Ray. Dentro de las joyitas que encontré estaba un paquete llamado "Depredadores" que contiene el clásico de 1987 estelarizado por Arnold Schwarzenegger y el reciente esfuerzo de 2010 dirigido por Robert Rodríguez. Mi inmediata reacción fue preguntar exhaltado: "¡¿Dónde carajo está "Depredador 2"?!". Sí, esa Película que durante mi tiempo en secundaria rockeaba en mi VSH y televisor de 29". Aquella donde el monstruo despachaba malvivientes y tenía un bravísimo "mano-a-mano" con Danny Glover.

Como sea, pude rastrear el Blu-Ray por separado y la experiencia fue incluso mejor de lo que la recordaba.
La Trilogía de "Depredador" (sin tomar en cuenta "Alien V.S. Depredeador" y su secuela) es posiblemente una de las más subestimadas en éste intenso affair entre la Ciencia Ficción, el Cine de Terror, y la Acción. "Depredador" puso el nivel de calidad muy alto para la inevitable secuela. El título que motiva la reseña del día de hoy es considerablemente diferente en cuanto a locaciones, acción, y gore. Tuvo los suficientes testículos para ser diferente y no seguir la cómoda rutina de "copiar los elementos de la original".

Éste es un perro de pelea duro de cazar.

¿DE QUÉ TRATA?
Los Ángeles es una zona de guerra. Bandas jamaiquinas y colombianas del crimen organizado se enfrentan violentamente por el control de distribución de cocaína. La famosa Policía "LAPD" es incapaz de detenerlos por falta de elementos y recursos. Pero ése no es el problema principal para la sociedad...
...Un "cazador" desconocido está despellejando, decapitando, mutilando, y torturando a éstos criminales sin motivo aparente. Todo depende del veterano oficial de policía, Teniente Mike Harrigan y su equipo de Detectives para atrapar a éste asesino serial. Pero el Tte. no solo deberá enfrentarse a alguien que parece ser de otro mundo, si no que verá obstaculizado su trabajo ya que una unidad especial del FBI que se ha entrometido en la investigación por motivos secretos, pero quienes tal vez ya tienen demasiadas pistas.
Caos, periodistas amarillistas, cocaína en las calles, masacres, y agentes especiales son parte de los elementos que se encuentra en las calles de ésta importante Ciudad.

LO BUENO
"Depredador 2" es una Película sólida de Acción con una columna vertebral basada en el Cine de Terror. Desde la primera escena podemos vislumbrar lo que viene. El tiroteo entre criminales y policías es uno de los mejores que he visto en cualquier film. Operativamente es realista, explosivo, brutal. Incluso cuando Danny Glover acude a rescatar a los elementos heridos muy al estilo Hollywood, no desentona con el ambiente. Es un fuego cruzado intenso que culmina con una escena de crimen sangrienta.

El Director Stephen Hopkins crea visualmente una experiencia dinámica y explosiva sin dejar a un lado la tensión y ambiente de muerte que rodea al Depredador. Y esto es precisamente el mejor aspecto de la secuela. No se trata solo de Acción desenfrenada como sucede en la original ya que ésta vez el escenario donde se desarrollan los eventos es mucho más amplio y ofrece más posibilidades para que el villano se luzca.  Me gustó mucho la manera en que manejaba sus cámaras para cubrir ampliamente la Ciudad desde el cielo, y la manera en que manejó el recurso de la "Visión Depredador" en los momentos principales.
La secuencia del metro es espectacular aunque carece de momentos explícitos y deja mucho a tu imaginación. Demasiados flashazos cuando se corta la luz, pero la masacre de villanos y civíles inocentes cumple expectativas. De igual manera la tétrica escena en el matadero nos muestra que por momentos se podía convertir en una experiencia atmosférica. Reces moviéndose mientras Harrigan inspecciona el lugar, partículas vistas mediante visión infraroja, y demás son parte de los detalles cuidados por la ambientación. La ocupadísima estación de policías también nos da un toque de realismo.

El callejón donde el Teniente se reúne con el jefe de la mafia jamaiquina luce espectacular con agua sucia, luces rojas y verdes, botes de basura, papeles alrededor, y un vecindario que luce peligroso. A esto llamo cuidar los escenarios. Cuando el Depredador alza como trofeo un cráneo humano en lo más alto del edificio es ya un momento clásico en el cine noventero de Acción-Horror. Precisamente esa extraña vibra propia de inicio de los 90's está presente y la podemos respirar en toda su grandeza.

El guión está bien estructurado y nos permite aprender un poco más sobre el monstruo, algo que no sucedió en la original. Y esto da oportunidad para alejarse demasiado de los eventos del clásico. Por ejemplo, presenciamos su proceso de curación en la escena del baño que invade. ¡Muy bueno!. Además también regresa más equipado con armamento muy "cool" como lo es un boomerang cibernético, puntas de lanza de materiales no encontrados en la tabla periódica, su lanza recargada, entre otras bondades. Esto significa más escenas de enfrentamientos estruendosos. La balacera en el matadero es de las mejores conclusiones que he visto así como la persecusión final.
El desenlace es de alarido. La presencia de éstos entes es algo que seguramente no esperábamos.

El reparto es un punto muy sólido. Danny Glover aporta la rudeza, badass, y alivio cómico necesario. Lamentablemente viste de manera horrenda con pantalones cafés, camisas rojas y amarillas, sombreros terribles, y algunas combinaciones nefastas. La moda en 1990 era atemorizante.
Gary Busey se interpreta a él mismo y eso siempre es bueno. Rubén Blades tiene poco tiempo en pantalla pero cuando lo vemos compramos su actuación. Robert Davi cuimple, y María Conchita Alonso tiene un look no muy de policía aunque su acento nos distrae y olvidamos que tal vez no estaba muy bien preparada para utilizar armas ni mucho menos operativos como desalojar a civíles de la masacre del metro.

Mención especial para Bill Paxton, quien siempre interpreta éste tipo de personajes extravagantes, extraños, pero siempre entrañables. En serio, adoro a éste desgraciado. Jerry  es un tipo al que vas a odiar, amar, o simplemente te va a irritar. En mi caso fue un tanque de oxígeno y sufrí cuando es despachado.


Kevin Patrick Hall nos da una versión un poco menos salvaje del Depredador aunque impone con su físico y métodos salvajes. No me gustó verlo huir corriendo. Además creo que sus rivales no fueron del mismo nivel que el Comando de Arnie. Aún así, su actuación física es memorable.
Lanza guiños nostálgicos hacia la original como la frase clásica "you're one ugly motherfucker", tenemos un cameo de la chica sobreviviente de la original, y detalles por el estilo.¡Gracias!

LO MALO
Tengo pocas quejas pero son sustanciales. No me pareció creíble que un policía veterano que si bien es considerado como el mejor en su área por su récord de detenciones e investigaciones satisfactorias, sea el principal objetivo del Depredador. Harrigan es considerado como "el león" que busca el cazador a toda costa. Entiendo que en ésta ocasión los rivales a vencer fueron criminales como capos de la droga pero a comparación de lo ofrecido en la original, no debieron implicar mayor esfuerzo para el extraterrestre.

Danny Glover es un tremendo actor que sabe manejar diferentes ritmos como lo son comedia, actitud de tipo rudo, y convence en cuanto a sus aptitudes dramáticas. Pero en ésta ocasión me parece que no pudo solventar al 100% el gran paquete que implicaba ser el némenis del Depredador. Su motivo personal no me pareció lo suficientemente convincente como para arriesgar a su equipo y a él mismo.  Creo que tampoco supo bien utilizar el armamento como el rifle de asalto para entrar al matadero.
Creo que el final se prolonga demasiado. La épica conclusión en la nave vale tu dinero pero previamente habíamos tenido enfrentamientos que pudieron ser considerablemente reducidos.

La Actuación de King Willie es de las peores que he visto en cualquier jamaicano rey voodoo. ¿De veras éste tipo era un barón de la droga?.

S A N G R E / G O R E
Nuestro cazador alienígena favorito regresa severamente molesto y parece que aprendió un poco de Jason Voorhees ya que ahora no tiene problemas en cuanto a despachar de las maneras más crueles a sus rivales. Stan Winston tuvo más tiempo para dedicarle a éste monstruo y se nota que puso demasiado empeño. Aunque sigue teniendo cara de vagina, el Depredador es intimidante y badass.
Tenemos sujetos despellejados y mutilados, balazos que perforan el cuerpo, mutilaciones (brazo), cuerpos rebanados, tripas expuestas, y demás. ¡El menú es jugoso!

LA MÚSICA
Canciones de reggae muy pegajosas, tambores voodoo, piezas obligatorias de Acción y Suspenso, y hasta un poco de Geraldo. Si, aquel de "Rico, Suave". ¿Qué rayos pasa aquí?

D E S N U D O S
Una prostituta con senos enormes teniendo sexo intenso con un mafioso colombiano, y una rubia con un trasero más grande que L.A. en la escena del metro. Balance regular.

Las chicas tendrán durante varios minutos el trasero desnudo de un sujeto colgado durante una balacera espectacular. Creo que no les fue tan mal.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Depredador 2" es un título explosivo, violento, con personajes divertidos, y un nivel decente de tensión y suspenso. A nivel historia es muy interesante y fácil de seguir, nos da una participación más personal del villano, y tiene escenarios memorables. También tendremos suficientes escenas para recordar durante mucho tiempo.
Es una secuela que se diferencía de la original y eso siempre será agradecido. El éxito de la creatividad radica en buenas ideas y el traer a éste cazador a la Ciudad fue simplemente genial, literalmente.

Te la recomiendo en Blu-Ray porque de por sí es una experiencia muy ruidosa y visualmente perfecta. Ésta relación entre la Ficción y el Horror genera recompensas con D2.

Sólo me queda preguntar al viento, ¿porqué no viene un Depredador a eliminar a la delincuencia organizada en mi país?.

T R I V I A
Chéquense la "sala de trofeos" en la nave. Vemos el cráneo de un Alien. 
La pistola que el Jefe Depredador entrega a Harrigan implicaba una secuela... El tal Raphael es un personaje popular en los comics de la saga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fue buscar elccraneo de alien lo que me trajo aqui. buen articulo, profundizaron algo mas en la historia, y no es solo una historia de accion, aunque prefiero la primera. la secuela iba a ser en nueva york, y el depredador iba a levantar un craneo en el edificio crysler.