Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 15 de junio de 2024

Lisa Frankenstein (2024) - Electrizante hechizo que une al Terror y la Comedia Negra.

 Lisa: 

"Te gustan las películas cool y música y cosas así, ¡pero no lo compartes!. Quieres ser el sabihondo a quien le gusta las cosas cool, y no quieres que a tu novia le gusten las cosas cool. ¿Sabes que eso es muy poco cool?".

10/10

 ¡Saludos sangrientos lectores!

 
En esta ocasión les comento sobre lo que es hasta el momento, mi Película favorita de Terror del año. Ok, considero que "The First Omen" es la mejor, pero el aura que tiene Lisa, es única y tal vez irrepetible en un buen rato. 
 
 
¿DE QUÉ TRATA?
 
Estamos en los 80's. Lisa es una estudiante de prepa que gusta de literatura y ropa gótica, además de buena música.
Este tipo de gustos, la llevan a tener un romance con un cadáver del Siglo XIX. El "click" entre ambos es inevitable, y pronto desarrollan sentimientos el uno por el otro, además de una serie de asesinatos que ni los malvados del Cine Slasher de los 80's serían capaces de cometer. 
Ahora, ¡esto es a lo que yo llamo "relationship goals!".
 
 
COMENTARIOS
 
Vi "Lisa Frankenstein" esperando algo como "My Boyfriend's Back" (Johnny Zombie, 1993), por lo cual, mis expectativas de alguna forma estaban viciadas.

Pero no me malinterpreten, ya que "Johnny Zombie" es un pedazo de cultura de inicio de los 90's a la cual le tengo mucho cariño, y solo de pensar en ella, me llegan sensaciones de nostalgia de una época en la que fui muy feliz.

No obstante, no es un film al que recurra o considere referente de algo. Aún así, se las recomiendo :)

En cambio, al terminar mi cita al parque con Lisa, supe que presencié algo especial, incluso ya la considero como clásico de culto instantáneo.
A pesar de ser PG-13, definitivamente es una Película para "mayores", debido al contenido sexual, como lo son bromas, la escena donde se sugiere el uso de un masajeador de espalda como dildo, mutilación genital (aunque no explícita), y el gore, que merece mención aparte.

¿O será que para esta generación adolescente ese tipo de situaciones ya son "normales" o "light"? Como sea, la creatividad en diálogos detrás de todo eso, es absolutamente hilarante.
 
La historia es un "Coming of Age" con romance de ultratumba, que se desarrolla en un ambiente estilo "Heathers" (1989), luces neón, decoración muy 80's, y a veces look gótico.
 
Aquí es cuando hablo sobre la Directora, Zelda Williams (hija del mítico comediante, Robin), y la guionista, Diablo Cody, a quien conocemos por cine de culto tipo "Juno" (2007), "Jennifer's Body" (2009), y "Young Adult" (2011). 
 
Ya mencioné algunas referencias visuales que tomó Zelda, pero también muestra que está desarrollando un estilo propio. Al menos en este caso, logra una armonía contemporánea inusual entre el Cine de Terror y la Comedia Negra. 
Es una especie de viaje en el tiempo a Comedias de adolescentes de los 80's, con referencias literarias de hace siglos, además de un poquito de Slasher. Es una experiencia visual y sonora muy dinámica, electrizante.
 
Los diálogos y situaciones son muy random y a mi parecer, hilarantes; incluso en los momentos Slasher.
También hay referencias literarias del género, evidentemente. Y ese es un mérito de Diablo Cody, quien se ducha diario de Cultura Pop atemporal, y esta mezcolanza de conceptos, nos traen un resultado entrañable. 
Me decía una amiga muy cercana (compartimos cumpleaños) que si hubiésemos ido en la misma prepa que Lisa, seguramente seríamos buenos amigos. Ella incluso dijo: "Me obsesionaría con ella".
 
Kathryn Newton brilla en cada escena por su carisma y timing cómico, y se nota que se divirtió muchísimo en su papel. Es una chica extremadamente carismática que estando en cualquier situación de Película de Terror, se agranda y magnetiza la pantalla.
Imposible quitar tus ojos de ella, reír con las ocurrencias que inventa, y apoyarla en sus diálogos más intensos (como cuando agradece a su prima por todo lo que hizo por ella o cuando acepta su amor por su "galán").

Ella es una Scream Queen sui generis, y la bancamos por siempre. 

Cole Sprouse también está muy bien en su rol como "muerto viviente". Su comedia física es notoria y cuando debe ser encarnación de Jason Voorhees, se lo creemos. 

El reparto de soporte también es más que funcional (Carla Gugino y su cameo es una joya). Y bueno, la "Laughy Taffy" también nos puede caer bien, ok.
 
"I'll Call You Mine" de The Zombies no pudo ser utilizada de mejor manera. Ahora, cada que la escucho es inevitable no pensar en los eventos que vivió Lisa y su cadáver, y hasta creo que a la canción, se le ha impregnado el espíritu de esta historia de ultratumba.
🎧
 
Pongan atención al gore, que es entre chusco y grotesco. Combinación ideal, pues.
 
Este es un clásico de culto, lo aseguro. Creo que Diablo Cody es una guionista que algún día tendrá más reconocimiento, y ojalá no sea en el cementerio.

No hay comentarios.: