Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de diciembre de 2010

MES SLASHER: Superstition / The Witch (Superstición / La Bruja) (1982) - Una bruja que quiere venganza... ¡a través de un slasher!.

Slasher sui-generis. ¡Ten miedo a la bruja!.
8/10

Ya no los hacen como antes queridos lectores. Este tipo de Películas solo eran posibles en los 80's, a principios de la década para ser exactos. Con toda la atención puesta en Jason Voorhees, otro tipo de realizadores de slashers prefirieron tomar otra dirección y enfocarse en otro sub-género más obscuro, aquel que trata con las brujas y casas embrujadas.

Cierto, Lucio Fulci hizo algo parecido con el superior House by the Cementery. Pero "Superstition" sigue la línea establecida por los slashers americanos aunque logra algo destacado y por lo cual permanece como uno de los slashers más obscuros en la historia: es tenebroso.

T R A M A
Todo empieza una noche obscura afuera de una casa muy grande en la cual dos adolescentes están fajando apasionadamente en su coche. La chica se llama Nancy, quien le dice a su novio que tiene miedo y está muy "preocupada" por el pasado horrendo de la casa, en la cual se supone han sucedido muchísimos asesinatos.

De la nada, una figura misteriosa brinca de la nada y golpea la ventana del co-piloto del vehículo. La pareja de calenturientos maneja rápidamente para largarse.  Todo fue una broma por parte de dos niños llamados Arty y Charlie.  Por realizar su estúpida broma y meterse en la casa, son asesinados brutalmente por una fuerza maligna. Uno de ellos es cortado en dos piezas por una ventana que le cae encima, esto cuando intenta escapar.

El Reverendo David Thompson acaba de llegar al área ya que el Reverendo veterano, Henry Maier se retira. ¿Dónde creen que se instala? Pues en la casa maldita. Un buen día ambos son contactados por el Detective Sturgess quien les comenta que la casa es un lugar muy peligroso para la gente. Y como es propiedad de la iglesia, son advertidos que si no la limpian y remodelan, entonces será demolida.

Para la buena fortuna de los hombres religiosos, el Reverendo Geore Leahy junto con su familia (su esposa Melinda, sus hijas adolescentes Sheryl y Ann y el pequeño Justin) se mudan al pueblo y andan buscando una casa.

Mientras los Reverendos se aseguran de limpiar y reparar la casa para que esté en condiciones de ser habitada, cosas espantosas empiezan a suceder. Un tal Hollister, amigo del Reverendo veterano es asesinado, también un trabajador de la casa y el propio Henry. Todos de maneras brutales. Esta fuerza siniestra que los despacha para que tiene la vibra de Jason Voorhees.

La cuidadora de la casa, una tal Elvira Sharack tiene un hijo retrasado mental llamado Arlen, quien se convierte en el primer sospechoso de los asesinatos ya que siempre anda suelto y se esconde cerca de la casa.

Las cosas se ponen horribles cuando la familia se muda a la casa. Una de las chicas encuentra una mano rebanada en la alberca, una niña tétrica Mary aparece y desaparece, el niño Justin desaparece misteriosamente, etc.

David se docuemnta y descubre que el 7 de julio de 1692 una bruja llamada Elondra Sharack fue sentenciada a muerte por un sacerdote llamado Andrew Pike. Su pena de muerte consistía en ser ahogada en la alberca de la casa. En ese momento era un lago conocido como Blackpond.

Resulta que Elondra fue sentenciada a la muerte porque era una fiel sirvienta del mismísimo sujeto con cuernos que vive "abajo". Ohhh, pero lo mejor viene aquí, lean bien... Resulta que ela al parecer no está muerta y en su tiempo libre se dedica a asesinar gente. ¡Tengan un buen día!.

C O M E N T A R I O S
Esta Película es totalmente bizarra, sangrienta, bizarra. No puede quitarse de encima la vibra ochentera que la rodea. Esto significa que contiene música espantosa, moda terrible, actuación mala, pero a cambio nos brinda mucho gore, splatter, momentos de verdadero miedo, y rarezas únicas.

En lo presonal yo la disfruté mucho porque a pesar de que existen diversas Películas de brujas exigiendo venganza, esta en lo particular lo hace de la manera slasher, o sea, matando a todos. No se necesitan muchas razones ni explicaciones...

Por otra parte, funge también perfectamente como Película de casa embrujada. Justo en la manera que lo hizo Fulci con su "House by the Cementery".  Bueno, no de la misma manera porque aquí el asesino que merodea por la tétrica casa es una fuerza siniestra que hace aparición hasta el final. A comparación del Dr. Freudstein quien en todo momento nos atemoriza de toda manera.
 
Puede que te recuerde a "Amityville Horror" (Terror en Amityville) pero solo por algunos detalles. Lo cierto es que es una Película única que bien podría considerarse como una joyita. Lamentablemente no es de culto porque muy pocos la han visto. En verdad, este es uno de los slashers más obscuros que he conocido en toda mi vida.

Su mérito es no seguir clichés como puertas que se azotan, sábanas que se levantan, ruidos en el techo,  focos que se apagan, etc.

No, aquí se prefiere irse al extremo. Los fantasmas te asesinan grotescamente de las peores maneras. ¿Les dije que a un pobre cabrón una ventana lo parte a la mitad?. Hermoso.
 
"Superstition / La Bruja" es una Película dinámica, tenebrosa, sangrienta y entretenida. Puede sonar como cualquier slasher pero también se distingue porque genera miedo en algunas escenas. Sobresale el momento en el que la bruja, totalmente poseída y desfigurada con su cabeza inflada, como si tuviera un tumor muy severo, jura vengarse antes de ser condenada a muerte. Creo que ese momento me mandó escalofríos ya que su voz se torna demoniaca y su figura ya no es humana. ¡Excelente momento para un slasher!.

Otro momento cumbre que jamás me esperé es que asesinan al niño que si bien es muy desesperante, creí que iba a sobrevivir. ¡Esto no se ve muy seguido!.

Puntos negativos... creo que son bastantes. Por supuesto que el bajo presupuesto genera momentos un tanto aburridos, actuación mala, música estúpida y repetitiva, y sobre todo lo absurdo. ¡Tenemos el asesinato de un tipo que mete la cabeza al micro-ondas!.

El micro-ondas se enciende y la cabeza explota. ¡Sí, así como lo lees, una puta cabeza dentro de un micro-ondas!. El factor chafa es muy alto y presente en muchos momento. He ahí la confusión que puede generar en todos los fanáticos del slasher debido a que por momentos tenemos asesinatos al estilo "Viernes 13", pero después tenemos música de "Starsky & Hutch" en escenas estúpidas, y sin aviso alguno momentos realmente macabros. En ningún momento me sentí cómodo pero supongo que no es tan malo.

Creo que esos detalles los podemos ignorar gracias al bendito gore que se presenta en muchas cantidades. Tenemos manos rebanadas, degollados, sienes atravesadas, cuerpos cortados a la mitad, tripas sacadas, etc.
 
Todo muy doloroso. 
La bruja cuando hace aparición lo hace de la manera más tétrica. No en la clase de "Suspiria" que muestra un monstruo que te da pesadillas, aquí solo vemos sus manos y uñas afiladas. Brrrrr. Esto es bueno porque permite a tu imaginación crear lo más horripilante y aterrador. Excelente idea.

Me encantó la idea de mostrar la silueta de la bruja a través de sombras con color azul. Totalmente creativo y atemorizante.

Este es junto a "House by the Cementery" mi film slasher/splatter favorito que tiene como principal atracción una casa embrujada y un asesino del otro mundo.  Este slasher nos recuerda que no todo son senos, sangre, cuchillos, y un maniático con un hacha.

Tengo que sacar esto de mi pecho: Las hermanas están extremadamente buenas. La manera en que utilizan atuendos reveladores y vulgares en verdad me inquieto... de buena manera.

Búsquenlo.

8 comentarios:

Ojitos_mentirosos dijo...

Me parece que la escena de la escalera la copiaron los de la peli de silent hill...

no???

Jorge Moreira dijo...

Para el que reseña... eres un capo, esta película la vi cuando era pequeño y me dejo helado con pesadillas durante una semana o un mes. La tengo en mi colección sacada de un VHS. Mi escena faboita es cuando se dan cuenta que la cruz... suprime los efectos maléficos y abren puertas y eso. que genial.

Jorge dijo...

Olvidando todos los puntos negativos de la review , esta es una muy entretenida pelicula , la cual extrañamente vi en mi pais a mitad de los 80´s y sin censura ( integras las escenas de la ventana y la cabeza en el microondas ) recuerden que por esos años en chile estabamos aun bajo el regimen militar y todo se censuraba . saludos a todos los lectores nuevamente , un fuerte abrazo .

R. dijo...

Saludos Ojitos! Jaja totalmente de acuerdo. Muchos films se han inspirado en éste pequeño y sangriento slasher. Espero que el tiempo le haga justicia...

R. dijo...

Jorge Moreira, muchas gracias por tus comentarios! Gracias por compartir tu experiencia con el film. Uff, estaría buenísimo si compartieras un poco de tu colección.

Saludos, un abrazo!

R. dijo...

Saludos Jorge!! De acuerdo que su nivel de entretenimiento es alto. Solo funciona si se ve sin censura definitivamente. Gracias por compartir. Saludos y un abrazo hasta Chile!!

Chuy dijo...

Muy buena reseña amigo, muy bueno tu blog, ésta película la tengo en dvd son subtitulos al español dentro de mi colección para mi cine club..ojala podamos colaborar en un futuro.

R. dijo...

Hola chuy silva! Gracias por tus comentarios. Definitivamente ésta es una joyita-oscura que merece ser más popular. Su nivel de gore, tenebrosidad, e historia es simplemente único.

Claro que podemos colaborar a futuro, tienes algún blog?
Como sea sería un gusto.

Saludos y gracias por comentar!