Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de agosto de 2010

Blair Witch 2: Books of Shadows (La Bruja de Blair 2) (2000) - ¡Desastre bizarro!

Kim: "Algo nos sucedió en el bosque... algo maligno."
4/10

Había olvidado por completo que existía este film.
Antes de que dejes de leer... sí, yo también opino que no era necesario lanzar una segunda parte para una Película considerada como perfecta. El solo hecho de pensar en el final de la original me deja helado pero con un sentimiento de satisfacción. Quiero decir, que me cumplió como fiel fanático al Cine de Terror.

¿Es tan mala esta secuela? No tanto. Es muy, muy diferente que la original pero vamos, era necesario brindar algo nuevo y totalmente opuesto. Tengan en cuenta que esta es la clásica secuela MTV. Así que ya saben qué pueden esperar.
 
¿Recuerdan cómo era MTV en el año 2000? . ¿No?
Les recuerdo más o menos... La rotación de videos cada vez era menor. El canal estaba repleto de shows de "reality t.v.". Todo era "The Real World" y sus derivados. Ya no había espacio para los videos clásicos que formaron parte de los 90's. Por suerte me considero afortunado de haber vivido la última generación "decente" de este canal en la cual entre cada programa pasaban videos de rock noventero, programas nostálgicos como "Head Bangers Ball", "Gustock", "Mondo Fonk", "Rendez Vous", "Ozono", etc.

Digamos que esta secuela se podría describir como "La Bruja de Blair en el Mundo Real de MTV". Caramba, hasta se hace mención de EBay, una tendencia popular en ése momento. Si hubiera seguido los parámetros de la original, creo que hubiera sido algo muy, muy aburrido. Hey, al menos podemos aplaudir el intento de creatividad. Mantengan sus expectativas bajas y de tal manera podrán al menos soportarla.

T R A M A
Para seguir aprovechando los eventos muy al estilo "reality t.v." que sucedieron en la primera Película; un sujeto de nombre Jeff Donovan de Burkitsville, Maryland se inventa un tour para "Cazar a la Bruja de Blair".  Jeff es un freak fanático del film original. Este recorrido estilo parque de diversiones incluye locaciones y situaciones que se vivieron en el primer film. Así que un grupo de estudiantes de universidad deciden tomar el tour lo que los lleva a vivir en la casa de Rustin Parr.

¿Quién? Rustin Parr fue quien asesinó a siete niños bajo la influencia de la Bruja de Blair.

Ahí, estos jóvenes deciden acampar por la tarde, pero en la mañana, se percatan que no durmieron para nada y que no se acuerdan de absolutamente nada de lo que sucedió en la noche. Cuando despiertan, descubren que tienen símbolos "extraños" pintados en sus cuerpos.

Eh, suena algo que le sucedería a gente como yo que cuando acude a alguna cabaña en el bosque bebe alcohol de manera satánica y al otro día no hay recuerdo de lo que sucedió.

Pero ese no es el caso de estos chavos. Cuando regresan al pueblo descubren que algo... o alguien ha regresado con ellos. Ciertamente es una trama confusa y vas a necesitar usar tu imaginación y paciencia.

C O M E N T A R I O S
Cierto, es una cinta bizarra pero en un sentido negativo. No es el tipo de bizarro de Zé do Caixão.  El mérito que le doy es que intenta algo nuevo a  diferencia de muchas Películas que surgieron a principios del milenio como parte de la resurreción de la popularidad de nuestro género. Sin embargo, me parece que el Directo a Video hubiera sido su destino ideal ya que ahí tenía posibilidad de convertirse en algo de "culto".


Me pareció adecuado que no intentara copiar los elementos triunfales de la original y que de cierta forma continuara la mitología que rodea a la Bruja.

"Books of Shadows" toca temas escabrosos como posesión demoniaca, brujería, e incluso inserta elementos slasher. No les di muchos detalles respecto a la trama porque los podría confundir al intentar explicar la complejidad (¿o rareza?) de los eventos. Pero insisto, lo más importante es que se intenta separar en distintas ocasiones de la original y de esa manera insertar sus propias ideas. Este film tiene bastante gore y lo mezcla con rituales de brujería por lo cual aporta momentos bizarros generados por la extraña edición. Manteniendo distancias, por momentos la historia funciona como el brillante film "Memento". La narrativa al menos se parece.

El asunto es que "La Bruja de Blair 2" puede confundir a la audiencia y se convierte en un desastre terrible cerca del final.  La historia empieza muy interesante pero de pronto se viene para abajo después del incidente del aborto hasta el punto que ya no sabes si los eventos son reales o si son parte de la imaginación de los personajes.

La actuaión es asquerosa. Excepto Erica Leerhsen (quien protagonizó mi favorita "Wrong Turn 2") al brindar una actuación creible y muy sexy como una chica Wicca que compara los eventos de la película original con las creencias de su religión. Ah, y se ve muy sensual en sus escenas "sexy". Kim Director es muy guapa y es el atractivo visual, algo que indirectamente ayuda a mantener interés en su personaje.

La Dirección de Joe Berlinger (quién también co-escribió el guión) es tediosa pero por momentos muestra escenas interesantes como el ritual donde gente es brutalmente asesinada,  o el recorrido por las montañas aunque es drásticamente interrumpido por las escenas que muestran los asesinatos. Lamentablemente la película se ve muy "hollywoodense" y pierde totalmente la esencia decrépita y cruda de la original. Aún así tenemos tomas dinámicas en las cuales la cámara se mueve mucho (como si quien estuviera grabando fuera perseguido) que te harán recordar un poco a su antecesora.

La atmósfera por momentos se torna tétrica y eso es en parte al bosque siniestro y la noche. Aún así, falla para captar la atención de la audiencia.

"Blair Witch 2" tenía mucho potencial. Ideas interesantes y la difícil misión para sobresalir como una secuela "única" y quitarse el estigma de la original. Tristemente, las comparaciones se realizan naturalmente y esta secuela únicamente será recordada por ser poco constante y confusa en su idea original. Dicha situación genera un contraste negativo si tomamos en cuenta que la original es un clásico absoluto.

Chequen las referencias a "El Despertar del Diablo" (la cinta de audio reproducida al revés), "El Despertar del Diablo 2" (la danza del cadaver), y muchas más referencias a "El Exorcista":

Sinceramente, no puedo recomendarles esta Película, pero en caso de que la vean por accidente o simplemente les gusta sufrir como yo... ya están advertidos. Creo que un fan que gusta del Terror Directo a Video la podría apreciar positivamente.

PARA LOS FREAKS DE VIDEO JUEGOS DE TERROR...
...Les interesará saber que existe un video juego basado en éste film, llamado "Blair Witch 2: The Legend of Coffin Rock". Puedes descargarlo gratis si lo buscas en Google. Se divide en tres capítulos y contiene información sobre algunos hechos de brujería y conexiones al guión.

La verdad está interesante, tiene una trama tenebrosa y algunos detalles tétricos a considerar.  Lo recomiendo para aquellos que gustan de aventuras gráficas.

2 comentarios:

Bertoff dijo...

Sinceramente y superando las comparaciones con la Blair Witch original, me parece que esta secuela es una película bastante digna!! al menos el intento de hacer algo diferente merece la pena ser alabado!!

Qué hay de los rumores que hablaban de una tercera parte?? se sabe algo o sólo son rumores??

R. dijo...

Hola amigo! Gracias por tu comentario.

Yo también creo que hizo el intento pero lastimosamente, no cumple expectativas. Es como un desastre PORQUE no ordenó bien sus prioridades. ¿Slasher? ¿Secuela directa?

No, que no tenga entendido no existen planes para una secuela. Sería interesante...

Saludos!!