Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de agosto de 2010

The Night Evelyn Came Out of the Grave (La Noche que Evelyn Salió de la Tumba) (1971) - Pelirroja obsesión.

Fantasmas, pelirrojas, asesinatos, tumbas, y un castillo.  Elementos necesarios para pasar un buen rato de Euro-trash.
7/10
¡Saludos estimados lectores!
En esta ocasión les traigo un film que me atrapó con la portada de su DVD y VHS. No obstante, antes de disfrutarla, me informé un poco y me sorprendió el hecho de que sea considerada como una Película "esencial para cualquier colección de Euro-Terror".

A mi parecer, "Evelyn" únicamente cumple con las exigencias básicas de un Euro Trash. Tiene el suficiente nivel de vulgaridad, sensualidad, violencia,  un final inesperado, y ese maldito sentimiento de incertidumbre y tenebrosidad necesario.  Aún así, estrictamente hablando, no es un Giallo italiano que sobresalga y por lo mismo pasa a ser uno más del montón.

Miren bien la portada... ¿Qué les inspira?
A mi me indica que puedo esperar sensualidad, asesinatos con el toque italiano, y un poco de humor negro. Algo muy parecido fue lo que conseguí. Me considero satisfecho con esta pelirroja.

T R A M A
 La Película empieza con un hombre visiblemente afectado mentalmente quien intenta escapar de sus custodios en un hospital psiquiátrico. Escena extraña que no lleva a nada...

La siguiente escena nos muestra al Lord Alan Cunningham, un sujeto de más de 40 años que visiblemente tiene mucho dinero. El sujeto es apuesto, tiene un carro de lujo, es propietario de un castillo a las afueras de la ciudad, y tiene gusto por las prostitutas pelirrojas. Y dicen que el dinero no compra la felicidad...

Alan lleva a la sensual prostituta  pelirroja Polly (palabra, una de las mujeres más guapas que he visto en cualquier película de terror) a su castillo. Le paga 500 libras lo cual emociona a la mujer al grado de querer embriagarse y hacer el amor en la sala del castillo. La sala está decorada muy "chic" como dice Polly. El detalle perturbador es que Alan tiene un retrato de su esposa muerta, Evelyn. Ella era una pelirroja muy guapa que falleció al momento de dar a luz.

En fin. Alan le dice a Polly que la va a llevar a un cuarto especial o algo así. Este lugar resulta ser un cuarto de tortura en el cual vemos instrumentos salvajes y primitivos. Polly se desnuda y es obligada a ponerse unas botas negras de piel.

Cuando todo parece ser un juego erótico bizarro, Alan lesiona en severas ocasiones a Polly con un látigo. Posteriormente, la amarra a una cama de tortura y le encaja un cuchillo. Obviamente muere. 

Alan ve que Evelyn se le aparece entre las sombras (así como la mamá de Jason lo hace en "Viernes 13 parte 2", casi igual) y le dice que lo quiere y demás. También le recuerda "lo que pasó en el jardín". Respecto a lo último, nuestro trastornado protagonista tiene una visión-fantasía en la cual Evelyn corre desnuda (con visible celulitis en el trasero) en un jardín y se encuentra con un hombre desnudo. Se abrazan, se besan, y tienen sexo en el pasto.

Evelyn le era infiel pero yo tomo esto como una metáfora del porqué asesina mujeres. La escena te hará recordar el mito de Adán y Eva, ya verás.

Alan tiene un amigo muy cercano, el Dr. Richard Timberlane, quien tiene un hospital psiquiátrico. Siempre ha apoyado a Alan después de que falleció Evelyn. Incluso, él se encargó de realizar el certificado de muerte. Otra persona importante para Alan es su primo George, un cuarentón que se comporta como veinteañero, es un donjuan, y gusta de la vida loca. De igual manera está la tía Agatha (no sé porqué tía si es mucho más jóven que Alan y los demás), quien es discapacitada y se desplaza con su silla de ruedas eléctrica. Su look es de típica villana de Giallo italiano. Muy bella mujer. En la trama también figura Farley, quien es el administrador y especie de abogado de la familia.  También está Albert, el hermano de Evelyn y que ahora trabaja como mozo para Alan y su familia. Este sujeto tiene una relación a esconcidas con Agatha.

Alan reúne a estas personas con la finalidad de realizar una sesión espiritista con una medium y así contactar a Evelyn. La sesión se torna negativa cuando Evelyn hace aparición fantasmal pero Alan se desmaya y no recuerda qué pasó. Al otro día, muy seguro de sí mismo, Alan decide que va a remodelar su castillo mientras vive unos meses en la Ciudad mientras intenta casarse nuevamente y así olvidar por fin el recuerdo de Evelyn. La fortuna de Alan oscila en los 3 millones de libras además de sus propiedades, su criadero de zorros, repostería ancestral muy valiosa, y mucho más.

Para ello, encomienda a Farley que haga los gastos necesarios, se encarga de cuidar bien su criadero de zorros, e incluso realiza su testamento.  Antes de todo esto, Alan le pide a George que le consiga "una pelirroja como la de la otra noche". George le recomienda ir al table dance más importante de la Ciudad para contactar a una tal Sue, quien es una mujer escultural. Guapísima. Esta mujer realiza un baile muy peculiar en frente de un público de alta sociedad. Su baile consiste en tener la sala con las luces apagadas, llega en un ataúd, sale del mismo, y baila desnuda.

Sue se le ofrece a Alan, quien le paga 1000 libras para que pase un fin de semana con él en su castillo. Sue acepta. ¿Qué es lo que sigue? La misma medicina que se le propinó a Polly. Obligarla a ponerse las botas negras, desnudarse, y después ser atacada con el látigo. Sue se las ingenia para escapar del castillo. Al correr por el bosque llega hasta donde está la tumba de Evelyn. Ahí, Alan la ahorca y la mata... para únicamente desmayarse y al otro día tener una cruda moral supongo.

Todo esto fue observado por Albert, quien también fue testigo del primer asesinato.
Alan acude a una fiesta en la Ciudad en la cual conoce a Gladys, una rubia hermosa de figura delgada y mucha clase. Gladys al principio se resiste pero le menciona a Alan "si, yo sé quien eres. Lord A. Cunningham. Vales alrededor de 3 millones de libras". Algo así.

Esa misma noche Alan se la tira y le propone matrimonio. Vaya que este sujeto toma decisiones muy apresuradas. Al poco tiempo se mudan al castillo re-inaugurado.  Al llegar al lugar se percatan que ya tiene una nueva apariencia, e incluso Agatha escogió a 5 amas de llaves que visten de la misma manera, y que utilizan pelucas rubias afro.

¡Muy groovy!.

Pues parece que Alan iniciará una nueva vida y por fin Evelyn quedará en el pasado.
Pero como esto es una Película de Explotación, o Giallo italiano, como gusten; deben suceder eventos macabros y que lo diferencíen de una telenovela.

Gladys decide que no puede vivir con el recuerdo de la esposa muerta así que acude a visitar la tumba en la cual ya no se encuentra el cadaver. Por lo mismo, Evelyn hace apariciones fantasmales que perturban a Alan. Albert y Agatha son brutalmente asesinados (¿para descartarlos como posibles asesinos?) mientras que el Dr. Timberlane y George pasan un tiempo en la casa para intentar descifrar que está sucediendo.  Tampoco ayuda el hecho que Gladys utiliza una peluca pelirroja porque "tiene una colección de pelucas". ¡Por poco y su marido la asesina!.

Lo peor ocurre cuando Gladys y Alan ven cómo Evelyn se aparece en su habitación en medio de una noche con tormenta incluida. Después de esto, Alan pierde totalmente la cordura y es cuando las cosas se ponen más feas. Alan se quiere asegurar que su esposa está en su tumba por lo que la abre, pero no se espera que esta salga de la misma...

¡Aquí empieza lo más bizarro!.
¿Será que Evelyn regresó de verdad de la tumba?
¿Quién está cometiendo los asesinatos?
¿Quién se robó los cubiertos?
¿Porqué hay tantas pelirrojas candentes?
¿Será que los vivos son más peligrosos que los muertos?.
Eso sí, por más que realices hipótesis, el final no te lo esperas.

C O M E N  T A R I O S
"Evelyn" me dió exactamente lo que estaba buscando. Me refiero a una historia de misterio, una atmósfera tétrica, hermosos exteriores, personajes entrañables, mujeres hermosas que no temen mostrar sus atributos, y  violencia. ¡De esto se trata el Euro Terror setentero!. Si no eres afin con los tabús explorados por la explotación o los giallos, mejor ni te acerques a este esfuerzo.


Tampoco quiero decir que es LA película esencial de Euro-Sleaze ni mucho menos. En ciertos momentos se vuelve tediosa y las grandes inconsistencias de la trama le restan méritos. Por ejemplo, ¿qué carajos tiene que ver la primera escena?. Nunca se explica...

Tampoco me queda claro el hecho de que nadie objetara los asesinatos de las prostitutas.  No se explica el porqué Agatha fingió su discapaciad ni se abundó respecto a su affair con el mozo. Tantas sub-tramas significan cabos sueltos por todas partes.

Pero para poder ignorar este tipo de irregularidades, es necesario que seas fanático del Cine de Terror italiano. ¿Porqué? Simplemente porque es muy conocido entre los fanáticos del mismo que a veces se le da preferencia a lo visual en lugar del contenido. Por eso muchas películas de este tipo están llenas de momentos incoherentes, situaciones absurdas, hechos increíbles, y demás. Vaya, es una característica propia de este tipo de cine. Me indignó que Polly ni Sue abofetearon a Alan después de que les jaloneó el cabello para ver "si era peluca". Ambas prefirieron reir. Cierto, son prostitutas pero de todos modos...

El lado positivo es que tenemos escenas de muerte memorables. Los asesinatos de las 2 prostitutas no son gráficos e incluso suceden fuera de cámara en los momentos cumbres pero de todos modos toda la secuencia es plausible desde el punto de vista de la tortura y sadomasoquismo.
¿Qué más hay en el menú? Dos brutales golpes con una roca en la sien hasta morir, los zorros devorando un cadaver hasta que le arrancan el intestino y se comen las tripas, una picadura de serpiente en el cuello, un cuerpo arrojado a una alberca después de vaciarle ácido, apuñalamientos en un pecho, entre las piernas de una mujer, y demás. No todo es brutal pero si muy incómodo. 
La actuación es muy al estilo de telenovela pero una vez más funciona porque la sobre-exageración es una característica de este tipo de películas. Anthony Steffen está muy bien como Alan. El tipo sabe actuar perturbado cuando pierde los estribos, o mejor dicho "cuando se le van las cabras". Tiene bastante porte y se cree sus diálogos. Marina Malfatti es una diosa. Su actuación como Gladys es perfecta. La mujer imprime el toque de elegancia, frivolidad, ambición y como mustia que requiere el personaje. Físicamente es extremadamente atractiva, en verdad, de ese tipo de mujer que quieres como esposa.

Erika Blanc es una mujer escultural. O sea, supongo que los dioses griegos la mandaron como un modelo de perfección física. Tiene un cuerpo que pocas veces se ve en estas películas. Su actuación deja mucho que desear pero sinceramente no será recordada por sus cualidades histriónicas. Giacomo Rossi- Stuart y Enzo Tarascio cumplen en sus papeles del Dr. Timberlane y el primo George, respectivamente. Lo hacen simplemente bien. Nada sobresaliente. Ambos tienen en look para realizar telenovelas.

Joan C. Davis como Agatha brinda el toque de misterio y tenebrosidad al reparto. La mujer es muy delgada y siempre viste de negro, utiliza el cabello recogido, maquillaje dark. Es una mujer muy bella y misteriosa. Me gustó mucho... No entiendo porqué esta fue su única película.  
Mención aparte para María Teresa Tofano como Polly. 

Esta mujer me pareció la más guapa de todas. Vaya, tiene una cara digna de cualquier actriz de Hollywood, un cuerpo impresionante. O sea, no exagero al decir que tiene los mejores. Ah, y todos los actores utilizan ropa muy "suave". ¿Dónde puedo encontrar una gabardina como la de George?.

La ambientación me parece excelente y no me sorprende ya que sigue los estándares de la mayoría de los giallos de la época.

Tenemos un extraordinario uso de cinematografía en las escenas de noche. Como cuando Alan viaja con Polly en una carretera. La fotografía en esa escena y en la mayoría de noche es perfecta, genial.

El bosque luce muy tenebroso gracias al correcto uso de luz artificial y neblina. Pero nada se compara con la luz de la luna. ¡Muy bien hecho!. El castillo es muy grande y tétrico. Las pinturas gigantes en la mayoría de las habitaciones le da un toque macabro teniendo en cuenta que supuestamente un fantasma merodea el lugar.

Pero mi lugar favorito fue la cripta de Evelyn. La escena en que esta sale de la tumba me parece muy tétrica pero al mismo tiempo exagerada. Es un momento memorable en el cual no puedes evitar sentirte incómodo y preguntándote si es verdad lo que está sucediendo.

El nivel de sensualidad es medio-alto. Tenemos a varias pelirrojas desnudas, una rubia en una escena de sexo no muy explícita pero aún así cumple, uhmmm ¿qué más?. Creo que es todo. Pero tengo que decir que es uno de los repartos más atractivos en cuanto a mujeres se refiere.  
 
Me atrevo a decir que es la Película de Terror con más pelirojas sensuales que existe en la historia del género.
La música es muy genérica. Nada memorable. La edición me pareció decente aunque muchas escenas no tienen sentido ni coherencia. Pero bueno, qué más podíamos esperar de una Película así...

Definitivamente la recomiendo a los fans del Euro-Terror, en especial el Euro-Sleaze. Como Giallo funciona únicamente por seguir las instrucciones de cómo realizar una película de estas conforme al librito. Tenemos un asesino que se descubre hasta el final, suspenso, misterio, y violencia .

Si te gusta el terror italiano setentero, no debes perderte "La Noche Que Evelyn Salió de la Tumba".

4 comentarios:

N.A. dijo...

WOW!!! HACE TIEMPO VI ESTA MOVIE Y ME ENCANTO. EL CINE DE HORROR AQUELLA DECADA TIENE UN ENCANTO IRREPETIBLE Y ME CONSIDERO PRIVILEGIADA DE HABERME TOPADO CON ESTA RAREZA; EN VERDAD NO SON PELIS COMUNES.

Anónimo dijo...

The Night Evelyn Came Out Of the Grave is not a perfect film but it sure does have its moments! I love the scene with the penned foxes. And the maids in blonde afro wigs just killed me! Gladys' cat fight scene towards the end was great, and you gotta love those gravity-defying dresses she wears!

R. dijo...

Nory. ¿Habías visto esta joyita y jamás me habías comentado? ¡Estoy indignado! Jaja.

Cierto, una rareza así levanta el autoestima.

¿Cuando me acompañas para hacer un maratón de puros giallos?

Un abrazo mi querida N.A.

R. dijo...

Ohhh the penned foxes kill is awesome.

The blonde maids were very groovy. I expected some disco tune on the background.

A really entertaining giallo. Sure, I expected more ghost related situations but hey, it was a great effort.

Thanks for your comment goregirl