Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 2 de agosto de 2010

Pet Sematary II (Cementerio de Mascotas 2) (1992) - Aquí no quiero que me entierren.

Secuela slasher incómoda.
6/10
No, a diferencia de la original donde con gusto sería enterrado en ese cementerio indio, en esta secuela lo único que quería hacer era tirarme a Lisa Waltz (que a sus 30 años interpreta a la mamá de Drew).

Para empezar, es necesario que les informe que Stephen King NO TIENE NADA QUE VER en esta secuela que es 100% slasher. Imagínense, en 1992 el sub-género estaba más muerto que el perro de Drew y aún así Mary Lambert, la directora, se aventó la puntada de realizar una secuela slasher a una Película que había concluído dignamente. Eso es lo que pasa cuando se intenta sacar oro de una vaca muerta. ¡Como sea!.

T R A M A
Después de que su mamá, la actriz Renee Hallow se electrocuta hasta morir en el set de una Película que estaba filmando, Jeff Matthews y su padre veterinario Chase deciden mudarse de casa a Los Ángeles, específicamente Maine, que es el pueblo de donde su madre era originaria. Entiendo este cambio, o sea, la mamá murió en frente de su hijo. Qué horrible escena.

¿Y qué creen? Este es el pueblo donde se alberga "el pet sematary", si, el famoso cementerio de mascotas. Padre e hijo viven en su casa de campo para que así Jeff se olvide de todo lo que implica Hollywood y sus vidas vacías.  Chase también contrata un ama de llaves, Marjorie Hargrove, quien resulta que es una fanática de hueso colorado de Renee, la difunta esposa y madre.

Jeff tiene problemas para adaptarse a su nueva escuela, es atormentado por el típico jodón llamado Clyde Parker, quien lo molesta al saber que es hijo de una celebridad. Jeff es un tanto anti-social y con una actitud agresiva. ¿Lo pueden culpar?. Para joder más las cosas, Jeff no soporta el fanatismo de Marjorie con su difunta madre e incluso a veces siente que ella quiere meterse entre las sábanas de su papá y así substituir a su madre. Vaya difícil adolescencia de este chavo. Y yo que pensaba que estar flaco en la secundaria era lo peor...

Como sea. Jeff se hace muy buen amigo de otro chavo que viene de "fuera"; un tal Drew Gilbert, quien es el típico gordinflón jocoso que o bien te puede llegar a desesperar por su personalidad 100% alegre, o bien te va a generar ganas para asesinarlo. ¿Es lo mismo verdad?. Bueno, Drew resulta ser un muy buen amigo y confidente aunque su personalidad es pusilánime. Drew es hijastro del Sheriff del pueblo, un tal Gus Gilbert, quien por pura mala suerte resulta ser ex-novio de Renee. Vaya mamá tenía Jeff.

Gus es de esos villanos que no puedes evitar pero odiar con todas tus fuerzas pero al mismo tiempo brindar una ovación de pie a sus métodos violentos, carácter agresivo, y en general, personalidad badass. Gus vive con Drew y su mamá, una tal Amanda quien es un bombón auténticamente. En verdad, la mamá está buenísima. Aquí resalto que la actriz tenía 30 años al momento de filmar la película. ¡Qué imbécil escogió el reparto!.

Gus maneja su casa como si fuera un reformatorio. Golpea e insulta al pobre Drew. A la madre la tiene encerrada y ni siquiera se mete para defender a su hijo cuando Gus lo reprime.

Un ejemplo se da cuando Gus se percata que Zowie, el perrito de Drew está "estropeando" su casita de madera para conejos. Gus, a sangre fría, dispara al pobre perro hasta que lo mata.
Al otro día, Drew decide enterrar a su perrito en el cementerio de mascotas. Jeff, como buen amigo, lo acompaña. Pero ambos realizan el ritual en el lugar equivocado... Sí, en el lugar donde reviven los muertos. Zowie regresa del mundo de los muertos pero para nada es el mismo perro que era antes de ser asesinado. Ahora, sus ojos son muy brillantes, su comportamiento es totalmente maligno, e incluso su manera de ladrar es distinta.

Gus castiga a Drew porque se entera que se escapó de la escuela para enterrar a su perro. Después, Gus se entera que Drew y otros amigos se reunen en el cementerio de mascotas para contar historias en noche de Halloween.  Drew se viste de Drácula (luego porqué se lo andan madreando y molestando), y Jeff se viste de Jason Voorhees. ¡La máscara sobrepasa la palabra cool!.

Gus en verdad está encabronado y decide irrumpir en la fiesta ya que su hijastro "ha violado la ley". El malvado padrastro le propina una golpiza terrible al pobre Drew, lo que ocasiona que Zowie "se las cobre" y violentamente asesina a Gus.  Necesitamos más policías así de salvajes en mi ciudad, bueno, lo digo por aquello de que deben cuidar que se cumpla la ley.

En fin. Drew y Jeff, asustados por este hecho, inteligentemente deciden enterrar a Gus en el cementerio de mascotas para que así regrese a la vida. No entiendo la verdad, el tipo era un cabrón desgraciado, y aún así lo quieren revivir. ¡Estaban haciéndole un favor a la comunidad!. El caso es que Gus regresa pero esto solo significa que el infierno se hará presente en el pueblo. Gus regresa con todo el odio pendiente y ahora con fuerza sobrenatural.

Jeff piensa que este poder siniestro será suficiente para regresar a su madre a la vida...

Una serie de eventos nos dará como resultado una ola de asesinatos brutales por parte de aquellos que mueren y que regresan a la vida. Esto ya es una pachanga.

C O M E N T A R I O S
 Vaya Película. Antes de darles detalles respecto a sus valores técnicos y opiniones, quiero decirles que es una de esas Películas que te van a dejar con un pésimo sabor de boca. Los villanos se salen siempre con la suya, los buenos son apaleados y brutalmente asesinados, se respira tristeza y desesperación por todas partes. Uno se encariña con los personajes y estos son asesinados peor que animales. No me lo tomen a mal, pero se supone que un slasher te tiene que poner contento.

También, considero que "Cementerio de Mascotas 2" tiene uno de los finales más tenebrosos en la historia del cine.

Bueno, no tenebroso, pero si incómodo y triste. Cuando se presentan los créditos finales, de fondo tenemos a la carretera del pueblo en movimiento. De pronto aparecen en círculos como de serie de t.v. o novela los rostros de los personajes principales que mueren en sus momentos digamos, más lamentables. Por ejemplo, Drew riéndose en la mesa. ¡Qué cosa tan espeluznante!.

Termina mi queja y ya no tento escalofríos.

"Cementerio de Mascotas 2" es la típica secuela no necesaria pero que a sorpresa de muchos, funciona en algunos aspectos. Se basa completamente en el gore y maquilaje, pero aún así, la historia (que es copia carbón de la original) funciona y es efectiva para lo que pretende. Tenemos básicamente la historia de la película original, pero esta vez con personajes que son muy agradables por su carisma y físico, y no por la estructura que se le da a sus historias personales.

O sea, en la original nos preocupaba la familia y sentíamos el dolor que significó perder al bebé, a la hermana enferma, y todos los problemas maritales. En esta ocasión nos simpatiza el niño gordito, la mamá sumisa, y el niño huérfano. Si, nada más por eso.Tenemos una Película sin alma pero con personajes entrañables.

La Película funciona gracias a las buenas actuaciones. Edward Furlong (Jeff) era un excelente actor jóven. Digo que "era" porque después de "Terminator 2", e "Historia Americana X" no sobresalió como se esperaba. Lástima porque era un tipo muy cool.  No obstante, yo aprecio su trabajo indie en películas como "Pecker".
Clancy Brown es LA LEY. Literal y figuradamente la ley. 

El tipo es de esos villanos por los que agradeces a la violencia por crearlos. El sujeto es un hijo de perra violento tanto en vida como después de muerto. Jamás obtiene su merecido pero supongo que por eso es un villano muy completo. Para que se den una idea, este tipo, después de salir de la tumba, obliga a su mujer a tener relaciones.

Lisa Waltz da una buena actuación como la mamá sufrida, abnegada, y con nada de carácter. Mención aparte por estar extremadamente sexy. Es de ese tipo de mujeres con look "sufrido" pero que se ve que es intensa en la intimida. Me generó malos pensamientos.

Buena actuación de esta actriz un tanto desconocida.
Jason McGuire da una buena actuación como Drew, el gordito que todos queremos. Me ponía los cabellos de punta cada que intentaba ser amigable o gracioso pero podemos pasar por alto su carácter. Odié la escena en que se rie a la de a fuerza después de tener un momento "de broma" con su padrastro muerto. Si, en el desayuno o algo así. En momentos me daban ganas de entrar en la Película y yo mismo asesinar al niño que lo molestaba.

Anthony Edwards da su performance como siempre, o sea, desangelada, sin expresiones, de flojera. 

La Dirección está bien, simplemente bien. Se apoya bastante en una Cinematografía sobresaliente y muy muy buen gore. Algo así como con influencias splatter. La música juega un papel importante en la trama. Muy buenos valores técnicos.

Esta es en mi opinión una muy buena opción de Película B para adolescentes. O sea, un slasher sin intenciones, sin misterio, pero con mucho gore y algo de drama. Tiene un alto factor de "chafa" pero esto es parte del sub-género slasher. Aún así, con todo y su final tenebroso, merece la pena si tienes mucha hambre de slashers.

Lo único cierto es que esta Película se siente muy principios de los 90's, una vibra muy difícil de describir por ser única. Se siente, huele, sabe a ese momento de incertidumbre en la historia de nuestro género.

Los amantes y defensores de los derechos de los animales van a odiar "Cementerio de Mascotas 2". Aléjense de ella.

5 comentarios:

LetiTiá Tiá dijo...

La mamá de Drew es muy linda y el padrastro está re fuerte, uy...

R. dijo...

Así es guapa. Clancy Brown baby !! ...Lástima de Película con actores tan cheveres.

blacki(agustin) dijo...

drew es el mas lindo xD

brujita09 dijo...

Acabo de ver la peli, es muy buena, pero pobre perrito y pobres gatitos!!! Odié al padrastro de Drew, que hdp era, después de muerto seguia peor nunca, lo odie más cuando con su auto hizo que su hijastro y su mamá se mataran en el accidente! Flor de hdp el chavón, pero sí, muy buen actor y re lindo, yo no lo conozco pero hizo una buena actuación. Muy buena pelicula y muy sangrienta, a pesar de que sentí lástima por los animalitos, me gustó, fue la 1ra vez que la vi, vi la parte 1 pero desconocia que tenia 2 parte.

Unknown dijo...

Amooooo las 2 peliculas
!!!!
Las mejores x siempre