Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 12 de agosto de 2011

American Nightmare (Pesadilla Americana) (2002) - Slasher con tendencias adecuadas, falto de sangre que salpicar.

"¿Cuántas personas se encuentran haciendo el viejo truco de "la navaja dentro de la manzana"? Bien... niños al hospital. Ese... ese es el espíritu de Halloween. Espero que haya suficiente espacio para todos".
-Caligari, el DJ.
 4/10

¡Saludos sangrientos lectores! En el tiempo de mi ausencia me decidí a "cazar" algunos títulos "Direct To Video". Para mi sorpresa, dentro de mi colección de DVD's encontré "American Nightmare", que llevaba alrededor de 6 años sin siquiera ser sacado de su empaque.

Entendí que estaba a punto de ver un slasher de bajo presupuesto Directo a Video. Por lo mismo, mínimo esperaba ver las reglas del sub-género una y otra vez siendo aplicadas. ¿Cómo me fue? No tanto como una Pesadilla, pero definitivamente no fue un sueño húmedo slasher.

T R A M A
La Película empieza en un campamento, muy al estilo "Viernes 13", chavos alrededor de una fogata. De pronto, todos son asesinados por lo que parece ser una sexy mujer que recién escapó de un hospital psiquiátrico.

Un año después, en Halloween, un grupo de amigos se reúne primero en un café para "pasar el rato" y posteriormente se alistan para ir a la fiesta de Halloween más popular del pueblo.

Mientras pranganean en el café, escuchan el show de radio de Caligari, el DJ de moda que pone un toque de "Terror "en sus intervenciones. Este sujeto pregunta a sus radioescuchas sobre qué es a lo que más le tienen miedo. Las respuestas son capitalizadas por una loca psicópata quien decide utilizar ese miedo específico para asesinarlos.
Jessie, la tímida y guapa integrante de este grupo recuerda que un año atrás su hermana fue asesinada por lo que no asistirá a la fiesta además de que tiene que cuidar niños. (¿Entienden? Ser niña en Halloween, duuuh). La asesina sabe que tiene una sorpresa especial para Jesse...

¿Qué relación tiene esta mujer con los sucesos de un año antes?
¿Qué rayos está pasando?

C O M E N T A R I O S
Ok, si no fuera por Debbie Rochon, hubiera lanzado este DVD directo al bote de basura. Solo pude decir WTF?!?! cuando los créditos finales aparecieron en pantalla. Oh, pero algún día me vengaré de los productores de esto.

Para empezar, ¡¿ cómo se les ocurre realizar un slasher que no contiene NI UNA GOTA DE SANGRE?!. O sea, los asesinatos suceden fuera de cámara, todos, vaya, no existe ni la mínima intención de realizar una muerte creativa, mucho menos se tomaron la molestia de generar efectos especiales. Algo tan básico, algo tan esencial...

Luego, la historia tiene MUCHÍSIMAS deficiencias. No explican el porqué de los motivos de la asesina, no explican su relación y su saña en contra de la protagonista, ni mucho menos nos dejan en claro qué pasó en el final.

Yo tengo 2 teorías:
1) Los productores se acabaron el presupuesto en prostitutas y alcohol y por lo mismo no quedó $ alguno para filmar más escenas que pudieran complementar este desorden.
2) Los productores decidieron realizar un slasher ambiguo y sin sangre porque saben que los que somos fieles y adictos a este sub-género consumimos lo que sea.

Cualquiera de las 2 es pésima.

Sin el elemento gore, y la ausencia de asesinatos, ¿qué le queda a un slasher? Es como tener en tus piernas una bailarina exótica totalmente vestida quien apenas deja que la toques. No, no, no.

Le doy mérito al Director Jon Keeyes porque genera una atmósfera de Halloween muy efectiva. La fiesta y el ritual en el bosque está sorprendentemente bien ambientada, la cafetería fue un buen lugar para desarrollar a los personajes (gracias a una adecuada iluminación y combinación de colores llamativos), y sobre todo, las escenas nocturnas gracias a una perfecta Cinematografía que nos trae escenas en azul y negro.
También me pareció muy original en la que presenta los créditos al inicio de la Película, ya que vemos el título de la misma, los nombres de actores y demás, impresos en CD's y alrededor de un estudio de radio. Buen detalle, se le aprecia.

Recuerdo la escena en que Jane Topper (la villana) se masturba con un cuchillo mientras habla "suciamente" con Caligari. Este tipo de situaciones nos marcan la pauta de que es un slasher del nuevo milenio y que obtiene cuando es necesario las influencias adecuadas de los 80's.

Otro aspecto a rescatar es la actuación salvaje y bien capitalizada por Debbie Rochon, la Scream Queen del Cine "B".

Es una mujer extremadamente sensual, sexy, talentosa, no sé, tiene "ese algo" que la hace muy especial dentro del Cine de Terror de bajo pesupuesto. Casi me pongo de pie en la escena en que amarra a un chavo "jarioso" para únicamente burlarse de él, quitarse el bra y mostrar sus GLORIOSOS SENOS. En verdad, el desnudo hace que valga la pena el $ que gastaste en esto.

Solo la guapísima y tierna Brandy Little se salva de un reparto un tanto desangelado. Si bien existe química entre todos y creemos que son un grupo de amigos; nadie sobresale en su actuación.  Y además, otra duda, ¡¿Quién carajos es Caligari y cual era su justificación en la historia?!. 

El soundtrack también me pareció decente. Canciones rockeras modernas, canciones clásicas, no hay pierde.

También destaco las múltiples referencias a "Viernes 13", "Halloween",  "When A Stranger Calls",  "Psycho", "The Vanishing", entre otros. Se juega un poco a ser Ghostface en "Scream" y eso siempre será bienvenido. Ugh, pero es incomprensible rendir un homenaje a "Psycho" sin una acuchillada que rockee tu mundo.

"American Nightmare" tenía mucho, muchísimo potencial. Pudo haber sido un slasher divertido y sangriento con un mejor guión, violencia, y un ritmo dinámico.  Carece de elementos esenciales que no pueden dejar pasarse por alto.

Ok, no es que justifique la violencia pero es un SLASHER, no estamos en Disney por favor.
...por lo que únicamente queda como un slasher sin alma.

No hay comentarios.: