Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 14 de agosto de 2011

Friday the 13th Part VII: The New Blood (Viernes 13 parte VII: La Sangre Nueva) (1988). ¿Carrie V.S. Jason?. Telekinèsis V.S. Machete.

Prologo: 
"Hay una leyenda por aquí. Una leyenda de un asesino sepultado, pero NO muerto. Una maldición sobre Lago Crystal, una maldición de muerte. La maldición de Jason Voorhees. Dicen que murió siendo niño, pero sigue regresando. Pocos lo han visto... y viven. Algunos han intentado detenerlo, NADIE puede". 
 8/10


Desde que vemos el trepidante y nostálgico prólogo (la narración) en la que se muestran escenas de las Películas anteriores de "Viernes 13" teniendo a Jason como principal partícipe; sabemos que esta parte 7 será lo más parecido a un homaneja para él.

Ok, las Pelìculas de "Viernes 13" de la parte 2 a la 5 son casi lo mismo. Tenemos a un Jason "aùn humano", plenitud en el departamento del gore, sexo, desnudos, y bueno... todos los elementos que sabemos que existen en un slasher ochentero.
"Jason Vive", "La Sangre Nueva", y "Jason Toma Manhattan" son Pelìculas "aparte" dentro de la franquicia, ya que cada una tiene elementos ùnicos. Mejor ejemplifico: En "Jason Vive", la resurrecciòn de nuestro villano enmascarado es el evento principal, ademàs de que deja de ser humano para convertirse en un zombie
asesino. Su caracterìstica ùnica es el humor negro mezclado con el horror ochentero. Sobresaliente secuela.


¿Cuàl es la caracterìstica ùnica de "La Sangre Nueva"? Quèdense para leer y averiguarlo...


T R A M A
Lugar: Campamento Crystal Lake. Dìa: viernes 13.  Jason Voorhees se encuentra encadenado a una roca gigante, al fondo del lago. Su cadaver se nota deteriorado. No sabemos cuantos años han pasado desde el trepidante final de "Jason Vive" a la actualidad. Supongo que han pasado mìnimo 10 años ya que el lugar regresò a su nombre original "Campamento Lago Crystal" o mejor conocido como "Campamento Sangre", dejando atràs el ridìculo "Campamento Forrest Green".


Es de noche, los papàs de la pequeña Tina pelean. El papà llegò tomado y al calor de la discusiòn golpea a su esposa. Tina huye llorando de la casa campirana que se encuentra alrededor del lago. Sus papàs corren tras ella. Tina se sube en una balza y se queda en medio del lago. Su padre la intenta convencer para que regrese, pero la niña està enojada con èl, por lo que le dice "te odio". A la par de su enojo y agresiòn verbal; la niña desarrolla poderes telekinèticos mismos que provocan que el agua hierva y que el pequeño muelle donde se encuentra su papà se derrumbe. Tina se arrepiente pero es demasiado tarde, su padre muere ahogado y aplastado por madera.
Pasan años despuès del tràgico evento. Tina ahora es una adolescente apetecible. En compañìa de su mamà y el detestable Dr. Crews, su psicòlogo; Tina regresa a la casa donde viviò su infancia ya que como parte de su terapia, debe enfrentar a sus viejos demonios. El Dr. Crews tiene la intenciòn de explotar los poderes de Tina para fines clìnicos y personales.


Como es una Pelìcula de "Viernes 13", un grupo de adolescentes (bueno, ni tanto, parece que ya rozan los 30 años) renta la cabaña al lado de la casa de Tina  para realizar una fiesta sorpresa a un tal Michael, quien llegarà por la noche.


Una noche, Tina decide acercarse al lago para liberarse de la culpa que siente por haber provocado la muerte de su padre. Pero nuestra guapa protagonista no canaliza bien sus energìas y provoca que Jason Voorhees, aùn encadenado, reciba oxìgen via telekinèsis, por lo que recobra sus signos vitales y obviamente se acuerda de còmo se debe asesinar. Asì que, ni tardo ni perezoso, Jason revienta las cadenas y sale del lago para empezar la verdadera fiesta. Ademàs, todos los personajes son clichès vivientes: la sexy zorra, el galàn, los negritos parranderos, la boba, el bromista, el geek, etc. Todo un festin para la furia de Jason.
Creo que pueden adivinar lo que sigue.
Les adelanto algo: Jason por fin se toparà con alguien que le harà ver su suerte. Digamos que algo como "Carrie V.S. Jason".


C O M E N T A R I O S
"La Sangre Nueva" tiene todos los elementos slashers que los fans de este sub-gènero amamos. En primera instancia, se acoplò a las tendencias de finales de los 80's en cuanto al sub-gènero, pero respetò lo que este tipo de films crearon a principios de la dècada. En otras palabras, renovò el estilo de las primeras "Viernes 13" y añadiò una historia compleja e interesante. interesante si se hace bien. Tambièn es notorio que Paramount le brindò un presupuesto mucho màs alto.


Seamos realistas. Cuando una franquicia tiene una parte 7, creo que todos vemos la Pelìcula solo por el villano. Al carajo con los personajes que solo sirven de relleno para que Jason Voorhees los despache de manera brutal. Me vale un pepino su vida. Pero supongo que los productores inteligentemente se adelantaron al hecho de que Jason fuera la ùnica causa por la cual los fans gastarìan dinero en la taquilla.


Por lo mismo, tenemos la creaciòn del peronaje de Tina. Por fin Jason se enfrenta con un enemigo que es capaz de ponerlo en jaque. Tina en verdad pateò su sucio trasero. Y tambièn, es la primera vez en que la Ciencia Ficciòn y elementos de film dramàtico tuvieron lugar en la saga. Tambièn, por primera vez se le da un seguimiento especial a la protagonista. Me refiero a que estudiamos su pasado, su presente, y a detalle. A diferencia de lo que pasò con Chris en la parte 3, de quien solo se nos infiere que tuvo un encuentro con Jason.


Debo anticipar que el gore es un tanto decepcionante. Hasta que no vea la verisòn UNCUT que contiene supuestamente escenas de asesinatos explìcitas, no puedo generar una crìtica objetiva ya que lo que vemos es muy "light". Digamos, anti-Voorhees. He escuchado que las muertes de Melissa y Ben son verdaderamente crueles. Como sea, estoy esperando estas versiones... hey, eso cuesta dinero. Por suerte nos dejan una de las muertes màs gloriosas en la serie: la chica dentro del sleeping bag que es salvajemente azotada contra un àrbol. OUCH!!! Eso sì es estilo Voorhees, la especialidad de la casa.
Debo salir en defensa del Director John Carl Buecheler, quien a travès del documentario "His Name Was Jason" y en los extras de "From Crystal Lake to Manhattan", se queja amargamente pero con resignaciòn del hecho de que la MPAA (censuradores de films) recortaron de manera brutal su trabajo. Vaya, lo censuraron tanto que perdiò sus momentos màs impactantes. Asesinatos, el final, el diseño de Jason, etc. PÙDRANSE doble moralistas.
La Direcciòn es esplèndida. Me ofrece todo lo que quiero de un slasher. John Carl Buecheler hizo un muy buen trabajo y nos trae un film que se ve muy bien, jamàs se nota barato o se torna aburrido. Èl supo lo que querìa plasmar antes de hacerlo, nada dejò a improvisar. La atmòsfera es de incertidumbre, tenemos mezcla de colores brillantes en medio de la obscuridad, mucho suspenso, detalles morbosos. Por ejemplo, la cabeza del sujeto en la maceta que Tina utiliza como proyectil contra Jason. Me encantò. Pero mi momento favorito es cuando Jason se esconde detràs de una puerta, entre globos de colores, esperando atacar a su vìctima. Esto lo descubrimos cuando cae un trueno que alumbra a nuestro hèroe.


De igual manera, todo es posible gracias a un reparto muy talentoso. Lar Park-Lincoln es posiblemente despuès de Amy Steel la heroìna de las series favorita. La chica actùa de manera muy natural pero sabe demostrar bien tantas emociones como lo es estar deprimida, asustada, pero sobre todo, canalizando su ira para generar que sus poderes fueran directamente contra Jason. Muy buena actuaciòn.
Terry Kisser quien es mejor conocido por su papel como Bernie en "Weekend at Bernie's" (placer culposo), interpreta de manera excelente al Doctor odioso-hijo de puta que todos odiamos y por el cual vitoreamos cuando Jason lo asesina como se merece. Buena actuaciòn.


Kane Hodder se pone por primera vez la màscara y desde ese momento, la historia de la saga cambiò para siempre. Kane le diò una perosnalidad a Jason. Asì de fàcil. El sujeto hizo a Jason quien es ahora. Vaya, no podemos negar que Kane viene en la època post-humano de Jason, pero aùn asì, como zombie-asesino  requerìa un toque especial. Kane lo hizo posible.


Susan Jennifer Sullivan se ve deliciosa en todo momento. Hermosa, rubia, sexy, todo. Interpreta a la perfecciòn la rubia pedante-perra que todos odiamos pero que yo amarìa follarme. La chica se ve salvaje si saben a lo que me refiero... Lamentablemente no enseña mucho de su hermoso cuerpo, solo nos da una muestra con sus piernas largas y perfectas. Amo a las rubias como ella.
El soundtrack me parece bastante aburrido y decepcionante ya que es el mismo utilizado en "Jason Vive" y en  "House II". De verdad, reciclar piezas musicales es asqueroso. Ugh. Solo quiero destacar el tema musical de Tina. Bastante hipnotizante y tenebroso.


Los demàs actores estàn muy "blah". Elizabeth Kaitan nos regala desnudos gratuitos e innecesarios pero se los agradecemos. Pfff me encantaba esta chica.


Los efectos especiales y maquillaje es sobresaliente. El look de Jason es fantàstico. Es grotesco, atemorizante, brr. Ademàs ayudò mucho que Kane Hooder (quien interpretaba al gran J por primera vez) le imprimiò un estilo ùnico y màs agresivo al perosnaje. Kane hizo a Jason màs popular. Dejò de ser un clon de Michael Myers pera ser un asesino como ninguno.
Como muchos otros lo han resaltado, esto se siente como "Carrie V.S. Jason". O sea, una idea bastante buena. Si no pudieron enfrentar a Jason con Freddy para 1988, esta fue la segunda mejor opciòn.
Sin lugar a dudas esta es una de las mejores Pelìculas que mezclan elementos de Ciencia Ficciòn con Horror. Bueno, no hay tantos slashers con estas caracterìsticas, pero aùn asì...


Quiero comentar con ustedes lo que màs me gustò del film. La evoluciòn del personaje de Tina. Ella es hermosa y fràgil pero tiene demasiadas inseguridades generadas por la muerte de su papà. Ademàs, tiene un miedo terrible para intentar controlar sus poderes telekinèticos.
Conforme se suscitan eventos importantes; ella se vuelve màs fuerte en todo aspecto. En especial cuando ve a su madre ser masacrada por Jason. Antes de enfrentarse con Tina, Jason asesina a todos los seres humanos que Tina conociò en poco tiempo: Eddie, Ben, Maddy, Russell, al odioso Dr. Crews, y la hermosa sexy Melissa. 


Tina obtiene las fuerzas necesarias para confrontar a un asesino sobrenatural a base de sus poderes. El primer encuentro entre ambos me parece tètrico y casi poètico; Tina lo ve salir del lago, ambos saben que se encontraràn despuès... Despuès, ya peleando, Jason se muestra sorprendido porque una fuerza desconocida lo està sometiendo, su reacciòn es "priceless". Esto lo notamos cuando quiebra su màscara.
Despuès de una serie de encuentors en los cuales Tina "vence" a Jason, la casa en la que la protagonista viviò su infancia estalla en miles de pedazos en una explosiòn impactante. Muy buenos f/x.


Bueno, el final es muy emotivo. Tina logra traer de la tumba acuàtica a su padre para regresar a Jason del lago. Si no fuera por el pèsimo maquillaje, hubiera sido un momento històrico en las series. Ugh. Estùpida MPAA prohibiò que el papà se mostrara con efectos especiales grotescos porque consideraron que "daba mucho miedo". Patrañas.
En conclusiòn, tenemos una historia intensa y perfectamente bien argumentada ya que no se enfoca en Jason. En esta ocasiòn , la narrativa de los eventos nos prepara para que nuestra protagonista se vuelva en la heroìna y no solo como la chica final que vence al monstruo. Aquì todos como audiencia apoyamos a Tina.


Este es sin exagerar uno de los mejores slashers en la historia. Tiene todo: presupuesto alto, un asesino serial muy cool, una historia interesante, y bueno, el nombre "Viernes 13" lo respalda. Es cuestiòn de gustos, pero yo creo que es de los mejores en la franquicia. Ademàs, este fue el primer intento en traer "Freddy V.S. Jason", como el plan se abortò, mejor decidieron ir por otro antagonista.
Hace algunos años logrè contactar a la actriz Diana Barrows, quien interpreta a la geek Maddy quien a como de lugar desea perder su virginidad pero ùnicamente se topa con el Machete de Jason. ¿Eso cuenta como sexo? Como sea, ella muerde el polvo. 


Le dije que tenìa piernas hermosas y le agradecì por utilizar aquella diminuta minifalda a lo que me respondiò "wow què lindo, muchas gracias!! me siento muy halagada"
 Bueno, dejemos que se derrame la "Sangre Nueva".
TRIVIA
-La voz del narrador en el prólogo pertenece nada más y nada menos que a Walt Gorney, quien interpretó a "Crazy Ralph" en la parte 1 y 2). Nostalgia pura para los fans.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

No me gusta nada el Jason zombie. Aunque es destacable la imagen del asesino en esta película con su espinazo expuesto. La figura de acción producida por Neca es genial. El pedante, arrogante y entusiasta Kane Hodder habla hoy en día como si Jason fuera suyo. Me parece un despropósito si aparece recién en la VII parte y cuando Jason es ya un zombie sin personalidad. Y ha tratado de compararse con Robet Englund o Christopher Lee.
La fotografía es televisiva. Muertes supuestamente impactantes son algo infantiles (la de la bolsa de dormir está mejorada en el reboot de 2009) Los elementos dramáticos son tan trillados e infantiles que dan vergüenza ajena, pero se agradece que hayan intentado aportar algo distinto. Este film no sólo recuerda a Carrie de Brian De Palma. Hay muchísimos Giallos en que se mezclan poderes psíquicos contra asesinos premunidos de armas cortantes. Por cierto, los asesinatos de este Jason no tienen la menor gracia. Nada de terror. Parecen asesinatos enmarcados en una peli de acción del tipo Terminator con bajo presupuesto. No creo que Kane Hooder haya aportado valor agregado a Jason. Simplemente lo convirtió en una parodia. Para mí, Jason Voorhees es el de las 4 primeras películas.