Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 28 de agosto de 2011

Repulsion (Repulsión) (1965) - Demasiado obscura y perturbadora. Claustrofóbico y atemorizante viaje a la menta de una mujer.

Carole Ledoux: "Debo mandar reparar esta grieta (en la pared)."
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
"Repulsion", irónicamente, me sirvió como un tanque de oxígeno ante la escasez de buen Cine de Terror en los últimos años. Es irónico porque es un film de 46 años de edad. Me declaro totalmente arrepentido por no haberlo visto antes.

T R A M A
Carole Ledoux es una mujer jóven demasiado atractiva. Posee una belleza clásica. Su personalidad es introvertida, recatada, anti-social. Trabaja en una estética de belleza. Vive en un pequeño departamento con su hermana Helen, quien tiene una vida sexual activa (eso lo aprendemos ya que se la pasa viajando con su amante.)

El comportamiento de Carole es casi-autista. Durante su jornada laboral se muestra indiferente incluso cuando sus compañeras o su jefa le hablan para hacer conversación. Tampoco parece sentirse cómoda cuando es cortejada por un hombre quien evidentemente está muy interesado en ella. Por ejemplo, prefiere pasar la tarde en casa con su hermana cuando ésta va a cocinar conejo, en lugar de aceptar una invitación a salir.
Carole, por las noches escucha los gemidos de su hermana quien tiene sexo intenso con su amante. Esto parece confundirla porque se puede inferir que aún es virgen y por lo mismo no tiene idea de lo que significa un acto sexual.

En pocas palabras, Carole es una chica que al parecer padece esquizofrénica y es reprimida sexualmente.
Esto empeora cuando su hermana sale de viaje con su hombre y la deja sola en el departamento.  Carole se
preocupa en demasía porque sabe que su condición mental puede empeorar. Además le estresa que el arrendador va a pasar por el lugar para cobrar dinero de la renta. Esto porque previamente fueron amenazadas con ser echadas por rentas atrasadas.

Dicho y hecho. Carole se vuelve loca al tener alucionaciones violentas en las cuales es violada violentamente por un sujeto desconocido. También alucina con asesinatos, hechos sobrenaturales (manos que salen de las paredes para "jalarla"; paredes que se cuartean, etc.).
Todo empeora cuando deja de asistir a su trabajo, y al regresar, dado su autismo esporádico, lesiona en el dedo a una clienta. También es visitada en casa por su pretendiente y por el casero quien está dispuesto a cobrar su renta a como de lugar.

Pero lo peor está por venir... Una persona con una condición mental deteriorada, atrapada en un pequeño departamento. Ya te lo puedes imaginar.

C O M E N T A R I O S
No soy desconocido de la filmografía de Polanski ya que he visto sus films más valorados. Sin embargo, puedo decir que ninguno explora la condición mental de una persona de manera tan trágica pero real como en este film. El Director polaco fue capaz de proyectar de manera brillante el violento deterioro mental de una mujer que terminó en locura y tragedia.

El trabajo de Polanski consiste en generar una atmósfera claustrofóbica rodeada de incertidumbre. Aunado a esto la historia es inquietante y un tanto morbosa. Tales elementos son capaces para penetrar en tu subconsciente y así te preparan para ser impactado.  Sabemos que el tipo es experto en mostrar una especie de terror urbano mediante el cual la locura invade a personas supuestamente normales.

El terror mental de Carole se refleja mediante paredes que se "quiebran"; sonidos dignos de casa embrujada, la aparición de un hombre violento quien la viola y golpea; entre otros elementos que captan su atención. Polanski echa mano de "trucos clásicos" (como ver a alguien ajeno a la escena a través del espejo) para generar el factor "shock". También se apoya de ciertas escenas para sugerir al público la manera en que está pedriendo los estribos. Por ejemplo, el conejo "podrido" es un reflejo con su estado mental que cada vez se jode más.
Pero la experiencia que casi podría considerarse un estudio psicológico no hubiera funcionado sin la fuerte presencia escénica y ridicula belleza de Catherine Deneuve, quien es sin dudas una de las mujeres más hermosas en la historia del cine. Literal, hermosa. Ella hace que la experiencia visual sea gratísima. Ya abundaré más sobre esto...

Bien, hasta el momento les estoy describiendo un film incómodo, claustrofóbico, bien actuado, genuninamente tenso, y sobre todo, bien dirigido. Pero también tengo unos pocos inconvenientes.

La experiencia visual no es placentera. El cinéfilo convencional podrá sentarse por casi 2 horas esperando algún suceso que excite sus emociones, situación que no va a suceder ya que los eventos se desenvuelven de manera lenta, muy lenta. Por lo mismo, NO ES UNA PELÍCULA PARA TODOS. Aquellos que estudian psicología, o los psicoterapistas la van a disfrutar muchísimo a nivel entretenimiento como a nivel profesional. Otros que la pueden apreciar somos los que gustamos de historias en las que se ponga en jaque la realidad o la condición mental. Ok, tampoco quiero decir que es imposible disfrutarla pero si debes considerar que no es un tipo de film que puedes ver en cualquier estado de ánimo.
Incluso algunas personas me han dicho que es casi obligatorio ver la Película en el cine ya que de esa manera puedes estar más en contacto con la protagonista a través de sus recorridos por el departamento. Me gustaría en verdad poder verlo en una pantalla de tal magnitud. No obstante, creo que funcionó de maravilla en mi plasma de 50".

También me hubiera gustado un poco más de explicación o pistas sobre el porqué del estado de Carole. Solo he podido adivinar que -tal vez- su papá abusaba sexualmente de ella. 
 
Esto porque, si ponen atención a la foto familiar, ella de niña sale viendo con mucho coraje/odio a su padre. Este tipo de situaciones son mejores al ser explicadas y no ser dejadas a la imaginación de los espectadores ya que algunos demasiado dañados como yo nos podemos obsesionar. En fin.

En realidad mis quejas son mínimas. Cierto, por momentos pude pensar que estaba aburrido pero al ser arrastrado por la Dirección de Polanski y su capacidad de generar miedo e incomodidad en la audiencia; poco a poco entendí que todo era con la finalidad de tener un acercamiento casi personal con la protagonista.
La pregunta para ti sangriento lector es: ¿Qué tanto estás dispuesto a seguire a Carole?

A C T U A C I Ó N
Catherine Deneuve de inmediato enamora a la cámara. La cámara se pone a sus pies. La mujer es exageradamente hermosa. Esa caballera rubia perfecta, sus ojos hipnotizantes, su figura delgada y sexy. Ella da una perfecta demostración de como se debe actuar sin ser muy expresiva, o como intencionalmente actuar desmotivada. Brillante. Ella durante todo el tiempo maneja sólidamente su paranoia y represión/frustración sexual. La vemos como una bonita muñeca rota totalmente perturbada. Es mi prototipo de novia.
A veces la vemos interactuar de manera normal, después la vemos ver cosas muy raras pero al momento del climax de su personaje, su actuación es PERFECTA. Además me fascinó verla utilizando sexys camisones. Qué monumento de mujer.

Ivonne Furneaux como Helen da también una actuación muy buena, dinámica, sensual. Una mujer muy bella y talentosa. El resto del reparto no tiene mucho que enseñar pero lo hace bien.

D I R E C C I Ó N
Creo que lo he dicho todo. Pero remarco el extraordinario trabajo de Polanski a través de Cinematografía blanco y negro, estupendo manejo de cámaras, close-ups que denotan los sentimientos de la protagonista, hermosa iluminación, y su tremendo talento para generar miedo. El sentimiento de claustrofobia me hacía sentir sofocado. También quiero resaltar que la sala y paredes del lugar transmiten soledad y miedo. Uno de sus mejores trabajos.
G O R E / S A N G R E
Un dedo ensangrentado a consecuencia de una cortada, acuchillamientos, y golpizas. Girl Power. ¿El conejo putrefacto cuenta?

S O U N D T R A C K 
No hay música en sí, pero distintos sonidos de un departamento solitario aumentan la tensión.

R E C O M E N D A C I Ó N
 SI estás harto de films que muestran a una chica linda y atractiva encerrada en una casa viviendo experiencias sobrenaturales y sin explicación... mejor date una vuelta con "Repulsión". Un film extremadamente obscuro, tenso, incómodo, pero como pocos tiene capacidad para asustarte genuinamente.

Creo que también puedo asegurarte que si te gustó "Black Swan" tanto como a mi, vas a disfrutar al máximo "Repulsion". Ahora entiendo porqué tanta gente compara ambos films (algunas tomas, diálogos, etc.).

 Bien dicen que el peor y más atemorizante monstruo es aquel creado por tu mente. Creo que lo dije yo.
Un clásico OBLIGATORIO para quienes amamos el género.





2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Polanski es enorme haciendo terror, un visionario. La representación de los laberintos de la mente es tal cual lo decís, y por suerte retoma el tema en films como "El inquilino" (The tenant, 1976). Leyendo el post, también me acordé del personaje Eleonor en el clásico de casas encantadas "The Haunting" (1963), pero Polanski prefirió instalar lo gótico en lo urbano, clásico y moderno a la vez. ¨Repulsión¨ la ví hace tiempo y tenía olvidadas algunas imágenes: la foto del conejo me recordó al bebé de "Eraserhead".

Oh, Catherine, Catherine...

Saludos

R. dijo...

Primero que nada, tienes toda la razón! El conejo de Eraserhead y el del video de nine inch nails son los que me recordaron. Esta memoria...

No he visto "The Tenant" y me siento culpable por ello. Será mi próxima adquisición ya que desde hace rato le traigo ganas. De acuerdo con lo de "The Haunting"; incluso por la atmósfera.

"Repulsion" en mi opinión es un clásico menospreciado que pavimentó el camino para este tipo de films que tratan con el deterioro mental visualmente expresado por Directores talentosos.