Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 28 de agosto de 2011

Zombieland (Tierra de Zombies) (2009) - La explosiva respuesta de USA a "Shaun of the Dead".

"¿Dónde están los malditos Twinkies?"
-Tallahassee
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Tengo que ser sincero y admitir que me resistí casi 2 años para ver esta Película. La verdad no me atraen mucho los productos Hollywoodenses en cuanto al género cuando son protagonizados por actores/actrices considerados de Clase "A": Sin embargo dejé atrás mi pereza y le di una oportunidad. Veamos qué tantos sesos me devoraron estos zombies adinerados.

T R A M A
Estados Unidos ya no existe. Ahora son los "Estados Unidos Zombies". Es un país de zombies. Quedan pocos sobrevivientes. Uno de ellos, un jóven conocido como Colombus (por el destino al que pretende llegar) nos indica cuales son las reglas "básicas" para sobrevivir un apocalípsis de zombies. Entre ellas tenemos: Tener buen Cardio, abrocharte el cinturón de seguridad al manejar, revisar bien los baños, siempre inspeccionar el aseinto trasero del auto, saber por dónde escapar, disfrutar de los pequeños detalles, no intentar ser el héroe, etc.  A través de sus ojos vamos a ser guiados por este mundo infestado de come-sesos.
Colombus tiene la intención de reunirse con sus papás aunque dice no tener una relación muy buena con ellas. Durante su trayecto, en una carretera abandonada, conoce a un badass conocido como Tallahassee quien ama los Twinkies, su Cadillac escalade, y los rifles. Este sujeto vive deprimido por la muerte de su "cachorrito".

Tallahassee le da "ride" a nuestro protagonista. En su camino conocen a Wichita, una candente y ruda chica que junto con su hermana pequeña Little Rock los estafan y engañan.

Pero el camino es largo y se las vuelven a topar hasta que llegan a la casa de Bill Murray quien está disfrazado de zombie. Tallahassee es su fan #1. Todos parrandean en su gran mansión: fuman mota, beben buen vino, se visten de cazafantasmas, ven dicha Película en su cine privado, e incluso se sugiere romance.

Pero las hermanas embusteras abandonan a los dos torpes con destino a una feria estilo Disneyland donde supuestamente está libre de zombies.
Columbus quien ha generado sentimientos por Wichita decide que no la va a dejar ir y por lo mismo la sigue hasta el parque de diversiones que a diferencia de lo que pensaban las chicas, está infestado de zombies. Ahora ellas son la carnada y deberán preparar un discurso para pedir disculpas si quieren ser rescatadas y no convertirse en un banquete para zombies.

C O M E N T A R I O S
"Zombieland" es de manera muy superficial un recorrido al Zombie-Cinema a través de Horror y Comedia. Digamos que no es algo muy novedoso ya que en los ochentas tuvimos las pintorescas "Return of the Living Dead" y más recientemente la deliciosa "Shaun of the Dead".

Es obvio e incluso aceptado por el mismo Director Ruben Fleischer que se inspiró por "Shaun of the Dead" para realizar este film. Y se nota. Pero a diferencia del trabajo británico, esta versión "gringa" está llena de excesos y espectacularidad que se anteponen a diálogos y calidad en el guión.

Digamos que "Zombieland" explota todo lo que significa Hollywood: efectos especiales vistosos, escenarios coloridos, personajes para vitorear, diálogos chuscos, buenos f/x, y sobre todo, un nivel de entretenimiento alto. En pocas palabras, "Zombieland" es un film de Terror PALOMERO. Si, vas al cine compras palomitas, coca-cola, skittles, y lo disfrutas. O en tu casa con...bueno, ¿me entendieron o no?.
Para los que no son digamos expertos en sub-género de zombies, les adelanto que de manera valga la redundancia superficial, se exploran las reglas del mismo. Por ejemplo, aquí vamos al grano y no nos detenemos a entender el porqué de la plaga-zombie. Solo sabemos que todo lleva así 2 meses y que probablemente la comida rápida es la responsable. Más como un videojuego, lo único que importa en la historia es sobrevivir.

Pero de manera brillante y al mismo tiempo chusca, son lanzadas reglas de supervivencia en el sub-género zombie. Es como un resumen y una guía para poder sentirte cobijado.

Incluso estas reglas se vuelven de oro cuando primero se infiere que para sobrevivir hay que hacerlo por tu cuenta y no confiando en nadie, pero más adelante se evidencía que el único camino para la salvación es trabajar en equipo. Esto genera mensajes de humanidad, amistad, e incluso amor.
Resalto el sentido del humor y diálogos realizados por personajes caídos del cielo. El dúo de Columbus-Tallahassee delibera grandes momentos de risa y WTF?!

El cameo de Bill Murray es glorioso por donde le veas. También los guiños a este sub-género son refrescantes y deberán complacer a los fans. La breve aparición de Amber Heard de igual manera es buenísima. Esta chica incluso infectada se ve más que candente.
Los puntos negativos a mi parecer radican en concentrarse demasiado en el humor y no dejar mucho espacio para el terror y el gore. ¡Es un film de zombies, necesitamos brutalidad! Cierto, tenemos disparos y golpizas pero yo esperaba ver sesos explotar, cadaveres putrefactos destruídos, entre otras linduras.

Pero bueno, la relación entre los 4 personajes nos hace desviar la atención e ignorar la débil historia y poco compromiso con lo estrictamente de Terror.

Digamos que es una Película cuya intención primordial es hacerte sentir bien.  Te recomiendo quitarte el cerebro, dejarlo en el perchero, y disfrutar.

A C T U A C I Ó N
Jesse Eisenberg es un jóven muy talentoso. En "Social Network" nos demuestra su calidad histriónica y aquí muestra su versatilidad. El tipo luce natural, con mucha actitud y distintos recursos para sacar adelante un personaje "con las agallas de un conejito" y ser una especie de anti-héroe geek.

Woody Harrelson y su personaje son caídos del cielo. El sujeto tiene como finalidad en la vida el disfrutar asesinar zombies. Ama los Twinkies (o Submarinos como decimos en México, situación que él mismo resalta), y derrocha actitudes badass. Su gloriosa intervención en la que se atrinchera en un puesto de feria para enfrentar con 2 pistolas a una horda de zombies me pareció ABSOLUTAMENTE GENIAL. 

Emma Stone es un bombón tremendo. No sabía que esta chica tenía un trasero tan grande. Es divertida, intensa, sexy. Me botó de risa el momento en el que ríe después de que fallece Bill Murray. Simplemente argumenta que le ganó la risa porque el tipo es tan gracioso incluso al morir.

Abigail Breslin es una chica muy cool. Simplemente saca adelante su papel a base de carisma.

Bill Murray da un cameo genial, hilarante. Se comporta de manera extraña y eso es lo más divertido. Su muerte es tremendamente chistosa.
Amber Heard es un candente pedazo de trasero a la máxima potencia y es bueno siempre recordarlo.

D I R E C C I Ó N
Ruben  Fleischer  trae un film dinámico, ávido, colorido, gracioso, y fácil de digerir. Definitivamente no es de Terror. Definitivamente es para todas las audiencias y eso lo demuestra al no recaer demasiado en el factor gore. Creo que sobresale su facilidad para llevar de manera dinámica una escena tras otra.

G O R E / S A N G R E 
No hay mucho eh?. Lo usual: golpes brutales contra zombies, balazos, y no más. El payaso zombie tiene por sí solo más gore que todo el film.
S O U N D T R A C K 
Al momento que ví violencia zombie con música de fondo de Metallica, o sea, "For Whom The Bell Tolls" vitoreé a mi pantalla exclamando un "fuck yeah". Ya con esto me ganó. Después tenemos un poco de Van Halen que no está nada mal.

C O M E N T A R I O S
"Zombieland" es una respuesta más comercial que nada para "Shaun of the Dead". Si buscas risas, personajes memorables, y diversión aquí está tu mejor opción. Pero si eres fan del Zombie Cinema serio pero tienes ganas de irreverencia y un poco más de profunidad en historia y diálogos, mejor checate el film británico.

Este esfuerzo americano tardará en ser un clásico de culto ya que si bien cumple con los requisitos básicos, no sobresale de ninguna manera. Diviértete  pásala bien con él, no más.






2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Coincido, divertida y entretenida, sin alcanzar a "Shaun..." pero con lo suyo. Como crítica diría que me pareció muy apuntalada por actores/actuaciones (un casting insuperable) y que al final se me hizo un poquito lenta para ser una de terror-acción-pochoclo, pero cumple con su objetivo. Woody Harrelson es uno de mis actores favoritos y , aunque no es de terror, recomiendo verlo en la entrañable "Defendor" (2009). Saludos.

R. dijo...

De acuerdo en lo de "Shaun..." difícilmente se convertirá en un clásico de culto como la inglesa.

Si también de acuerdo con el final, no sé, me parece que le faltó más gore y acción-zombie.

Ok otra más para mi lista. Todo lo que hace Woody Harrelson es bueno. Incluído "White Men Can't Jump" jaja.

Saludos!!