Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 6 de marzo de 2021

Final Exam (Examen Final) (1981) - El Slasher que pudo ser relevante...

Radish:

"La gente es asesinada a diario sin motivo alguno".  

3/10

¡Saludos sangrientos lectores!.

Durante años ignoré el VHS de esta peli en los Video-Centros de mi Ciudad, debido a que la portada copiaba a los posters de "Viernes 13" (1980) y "Viernes 13 Parte 2" (1981); además de que las fotografías al reverso de la caja no capturaron nunca mi atención.

Años después, volví a tomar este examen en "USA: Up All Night" (Versión América Latina), y solo recuerdo haber presenciado 5 minutos antes de cambiar de canal, seguramente a Golden Choice. Digo, Nickelodeon. Bueno, MTV. 

Como sea, siempre asocié a este Slasher como uno de los más mediocres y oportunistas dentro del sub-género pero desde el año 2001, 2002, y 2003; se mantuvo en mis pensamientos debido a la segunda vida que tuvo en los foros del Internet Movie Database. 

Resulta que un sujeto con el nombre de usuario "FinalExamFella" mencionaba en cada tema de conversación en el Foro de Horror a esta, su película favorita, usualmente realizando comentarios favorables y poco objetivos.

Aún no entiendo el porqué, pero me fastidiaba en demasía todo el contexto.

Y me sigue molestando.

Sí, problemas de ira, supongo.

¿DE QUÉ TRATA?

Un asesino psicópata aterroriza el campus de una universidad por motivos desconocidos.

¿Será que lo dejó su esposa en la mañana?. ¿Lo habrán "corrido" de su trabajo?. ¿Era un viajero en el tiempo con un odio amargo en contra de las saga de "American Pie" o "Dawson's Creek"?. 

Tal vez simplemente le gustó mucho "Halloween" (1978) y pensó: "A la mierda, hagamos esto".

C O M E N T A R I O S 

La estructura narrativa es más lineal que una flecha derecha, y aún así se complica de manera absurda con sub-tramas innecesarias como una balacera ficticia-prank en el campus. 

Ahora, lo que me enerva es que el asesino no tiene absolutamente ningún motivo para realizar una masacre, ni mucho menos tiene algún tipo de vínculo con el campus o los estudiantes.

Solo sabemos que maneja una van, que viste de verde, que es fortachón, y le gusta asesinar adolescentes. 

No hay más. 

Esta situación era defendida por un nutrido número de personas además de FinalExamFella, ya que consideraban que al no tener ningún motivo, el asesino era más aterrador e impredecible.

Yo digo que es una mierda.

Considero que debe existir un elemento narrativo que nos mantenga interesados en la relación necesaria entre víctima-victimario, ya que de otra forma estaríamos hablando de un título estilo "Moonstalker" (1989), que es absolutamente de los Slashers más bizarros y random-sin-sentido en la historia del sub-género. 

Algún día le dedicaré algunos párrafos a dicho título...

En fin... Además de la falta de lógica, es importante señalar que las escenas de asesinatos son casi risibles ya que los productores temían que quienes deciden la Clasificación, pudieran considerarla muy violenta.

Lo chusco es que la Clasificación fue ¡X! O sea, solo apta para adultos con "criterio", aún cuando su nivel de violencia es inferior a no sé, "500 Days of Summer" (2009).

Si algo caracteriza a los Slashers, ¡es que los fanáticos los ven por los asesinatos!.

Por otra parte, lamentablemente no hay suspenso que preceda a cualquier situación de relevancia para la ya débil historia, y no hay sentido del humor que funcione. Ni siquiera involuntario.

El Director Jimmy Huston (quien tiene una Filmografía tan interesante como rara), intentó copiar secuencias de "Halloween" (1978) e incluso el Soundtrack, y no lo culpo, ya que era el gran referente que lideró la revolución de dicho sub-género en los Estados Unidos al generar decenas de copycats.

Entonces, ¿qué nos queda para resaltar?

El personaje de Radish, quien es el antecedente al personaje de Randy en "Scream" (1996); o sea, el geek que sabe datos sobre asesinos seriales de manera obsesiva y que aporta una especie de sentido del humor que para la época era novedosa. 

Es un personaje que amerita mencionar por su relevancia histórica en el sub-género; aunque este tipo de personajes los encontramos de manera similar en los Giallo de los 70's del Maestro Dario Argento. 

La escena en la que el asesino cae fue filmada con al menos 2 cámaras colocadas mientras vemos su descenso hasta su muerte (bueno, "Primera muerte"); es bastante buena, hay que admitirlo.

La Trivia es lo mejor, definitivamente:

-La filmación se realizó de manera cronológica, así que cada que un personaje era asesinado, el actor que era interpretado era enviado a casa mientras lo despedían con "Another One Bites The Dust", de Queen. 

 -La mayoría de los extras eran integrantes del crew, como el cocinero con barba de leñador.

-Un actor casi es asesinado durante un stunt: El sujeto que casi es ahorcado con los alambres de un aparato en el gym.

 -No sabemos si un personaje fue asesinado o se quedó dormido al interior de su camioneta (El señor velador).

"Final Exam" hace ver a "Splatter University" (1984) como el remake de "Viernes 13" (2009). Así de infame es.

En otra vida me toparé con FinalExamFella y le haré saber mi coraje ya que nunca tuve interés en hacerlo cuando pude, por lo que la ira me ha invadido durante años.

1 comentario:

Criiz dijo...

Perdona pero me da mucha risa lo del super fan de esta película (⁀ᗢ⁀)