Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 6 de marzo de 2021

Promising Young Woman (2020) - Redefine el sub-género de Venganza con mucho estilo, colores, pop, y una Carey Mulligan determinante.

Al Monroe: 

"Es la pesadilla de cualquier hombre, ser acusado por algo como lo que mencionas". (Una violación)

Cassandra: 

"¿Adivina cuál es la peor pesadilla de una mujer?".

 10/10 

¡Saludos sangrientos lectores!

En esta ocasión les comentaré sobre la película que está en boca de todos, situación que no se daba con un trabajo relacionado al género desde hace tiempo...

Tal vez la última vez fue con "Midsommar" (2019), así que necesitábamos algo brutal pero con otro mensaje.

¡Y vaya que esta joven prometedora tiene sus motivos para irrumpir en nuestra vida!. 

 

¿DE QUE´TRATA?


Cassandra "Cassie", pa' los cuates, se dedica a confrontar y torturar hombres que gustan de abusar sexualmente de mujeres en estado de ebriedad, debido a que durante su vida universitaria vivió una situación traumática que le dejó una herida imborrable y que hasta la fecha no le permite seguir adelante.

Por tal y otros motivos desafortunados en diferentes ámbitos, ha decidido dedicar gran parte de su tiempo a ser una justiciera vigilante.

Todo bien. Se requieren de medidas drásticas para situaciones que no tienen mucho eco ante las autoridades y la sociedad, que en gran medida juega peligrosamente con la doble moral.

Este situación es digna de la creación de Abel Ferrara, pero con más colores, canciones pop, y un disfraz de enfermera que aterrorizará los pensamientos de los fuckboys que a futuro intenten abusar de una chica ebria en el antro, fiesta, o escenarios similares. 

C O M E N T A R I O S

Precisamente un film de Abel Ferrara estuvo en mi mente durante esta estupenda experiencia, y me refiero a "Ms. 45" ("El Ángel de la Venganza", 1980), aunque en dicho film referente del Cinema de Explotación de los 80's,  los motivos de la prota son mostrados de manera más brutal.

Pero hey, el mensaje es el mismo: "Tú jodes conmigo o los míos, y yo voy a joder contigo... Fuertemente".

Se podría decir que la Srita. Calibre 45 es la hermana mayor o mamá de esta chica joven, y funcionan armoniosamente en una doble presentación.

Lo que está más claro que la dentadura bonita de Carey Mulligan, es que ella es una especie de engranaje perfecto porque con su presencia y carisma, le creemos todo lo que su personaje transmite... Y vaya que soy muchas emociones.

Cassie proyecta ternura en una escena, y en la siguiente se comporta como una vengadora vigilante de sangre fría al orquestar planes con un mensaje de moralidad un tanto rebele.

Conforme avanza la historia, aprendemos que ha vivido momentos complicados que de alguna forma han moldeado su personalidad retraída y un tanto hostil con la gente que la rodea, aunque no se cierra a la posibilidad de confiar en el género masculino.

Considero que a diferencia del segundo remake de "Black Christmas" (2019), en esta oportunidad se emite un mensaje en contra de la violencia de género contundente, bien justificado por la narrativa, y sobre todo oportuno por los momentos que vivimos como sociedad. 

Dicho mensaje es explorado subjetivamente en el ámbito legal y social, que llevan como consecuencia a una serie de acciones por parte de la prota que podemos analizar y derivado de eso, elegir si empatizamos o si está fuera de lugar.

Aunque estoy convencido que a la Directora-Escritora Emerald Fennell le importa un rábano sobre lo que pensemos sobre las decisiones de Cassie. 

Y eso es gran parte de la belleza del metraje: No le pide permiso ni disculpas a nadie.

No voy a entrar mucho en detalle, pero parte de la venganza que origina la trama principal deriva de una estrategia jurídica que permitió que se encubriera una injusticia, por lo que me pareció atinado mostrar la serie de eventos que conllevaron a una especie de ola de venganza personal. 

Lo disfruté y no me siento culpable; es más, esperé ansiosamente que los partícipes en que la vida de Cassie sea una tragedia, fueran castigados sin tomar en cuenta elementos morales o de piedad.  

Ahora, la diferencia con films con temática parecida como "I Spit On Your Grave" (1978), es que aquí el desarrollo de los personajes principales es redondo; o sea, todos tienen una participación relevante y cierran su arco de manera satisfactoria. Todos.

Mención especial para Allison Brie y Alfred Molina, quienes son un gran ejemplo de cómo un personaje de reparto puede ser esencial para cualquier tipo de historia. 

Cassie determina los roles de cada participante en su vida y los compensa de acuerdo a cómo desempeñaron ese rol. 

El tercer acto es absolutamente fascinante porque pisa el acelerador y no se contiene al mostrar violencia contra quienes lo merecen, demasiado estilo y estética en tomas de cámara ávidas, y claro, un desenlace inolvidable. 

Temas como la amistad, lealtad, relaciones sentimentales analizadas desde diferentes aristas, el perdón, la redención, y sobre todo la venganza; son la mezcla idónea para un nuevo clásico que se puede acoplar suavemente en nuestro género.

 Cassie está enfadada y apoyamos su sensibilidad para manejar la situación. 

GORE / SANGRE

En sí no tenemos violencia muy gráfica y gran parte de las acciones hostiles se dejan a nuestra imaginación, y no es que la experiencia lo necesitara, pero al ser un título de Cinema de Venganza, tal vez las expectativas eran más.

 No hay quejas en lo absoluto.

¿La canción de Paris Hilton puede considerarse como Gore?

LA MÚSICA

Un Soundtrack muy estilo "Drive" (2011) aunque será más recordado por música pop de Britney Spears, Paris Hilton, y demás similares. 

Algo interesante es que la Directora comenta que incluyó estas canciones por ser muy fan de Britney (Aún después de su arranque bizarro cuando estaba rapada), pero sobre todo porque estas canciones pop interpretadas por artistas femeninas son icónicas y de alguna forma, tienen un contenido de "girl power" que la motivaron.

Nunca volveré a escuchar alguna versión de "Angel" sin pensar en la carita enojada de Carey Mulligan. No, no es queja para nada.

 R E C O M E N D A C I Ó N

Este es un clásico inmediato que puede sobrepasar géneros y guarden mis palabras; será un clásico de culto a futuro.

Por años se hablará de toda la revolución de ideas y mensaje enviado a través de un estilo dinámico, colorido, popero, y muy sensato para las nuevas generaciones. 

Carey Mulligan ha sido nominada al Oscar, pero estoy seguro que será recordada siempre por esta peli. 

No hay comentarios.: