Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de enero de 2021

4 mosche di velluto grigio (Four Flies on Gray Velvet) (1971) - Arqueológicamente importante.


° Gianni Arrosio: 

"Qué te puedo decir, este caso es un reto importante. Afortunadamente, las probabilidades están a nuestro favor."

° Roberto Tobias: 

"¿Las probabilidades...?".

° Gianni Arrosio: 

"Exacto. Estás viendo ante ti a un Investigador Privado muy completo y altamente calificado con conocimiento extenso de la ciencia moderna a tu alcance. Y a pesar de eso, en tres años de práctica honesta, no he resuelto ni un solo caso.

° Roberto Tobias: 

"¿Ni siquiera uno?".

° Gianni Arrosio: 

"Ni uno solo".

7/10

¡Saludos sangrientos lectores!.

Retomando el concepto que compartí con ustedes respecto a iniciar el año cinematográfico de manera positiva, decidí aplicar un "2X1 en Películas Clásicas de Dario Argento"; por lo cual revisé después de muchos años uno de sus primeros trabajos.

Ahora, este trabajo salió el mismo año que "El Gato de las Nueve Colas" (pueden leer aquí mi reseña); por lo que la tendencia de experimentación visual y narrativa por parte del virtuoso italiano continúa, lo cual no es necesariamente malo...

De hecho, estas 4 moscas marcan el final de la "Trilogía de los Animales" (junto con "El Pájaro de las Plumas de Cristal", 1970), para dar paso a "Profondo Rosso" (Deep Red, 1975); misma que consagraría el status de autoridad del cineasta italiano.

Sin embargo, considero que a diferencia  de los títulos antes mencionados, aquí falta un poco de chispa en cuanto a la narrativa y sobre todo, el tono y atmósfera.

Digamos que este es un experimento que pretendía ser un Giallo "serio" con tintes de Comedia, pero que después de 50 años, podría considerarse como un trabajo muy "WTF?!".

La vasta trayectoria del Maestro incluye algunos Dramas, Spaghetti-Westerns, y hasta Comedias, pero al intentar gestar un Giallo con tono cómico fue un volado al aire que culminó en una cicatriz peculiar en la frente, o algo así.

Pero no todo es negativo, así que, los invito a que me acompañen a disecar a estas moscas.

Ewww, mejor no. Simplemente analicemos.

¿DE QUÉ TRATA?

Roberto Tobias, baterista de una banda de rock es "stalkeado" por un sujeto misterioso en distintas ocasiones, hasta que lo confronta para exigirle una explicación.

Desafortunadamente, el reclamo se torna trágico ya que después de que el stalker saca un cuchillo, se provoca un forcejeo que hiere de muerte a este tipo raro.


Durante el fatal evento, un súper tétrico sujeto (?) con máscara de muñeco o algo así de tenebroso, toma distintas fotografías al momento, con la intención de tener evidencias de incriminar a Roberto. 

Nuestro protagonista, quien vive con su novia, apenas y puede conciliar el sueño después de cometer un homicidio culposo; pero la pesadilla inicia cuando aquel misterioso paparazzi, amenaza a Roberto durante una noche en su domicilio, susurrándole al oído: 

"Si quisiera, te mataría ahora mismo, pero no lo haré. Te mataré después. Y nadie puede ayudarte. ¿Irías con la policía?. No lo creo". 

El baterista en desgracia le confiesa a su novia el evento de aquella noche, además de que pide ayuda a un sujeto que tiene una especie de delirio de creerse Dios, quien le sugiere que contrate a un Detective Privado y a un "halcón" para que descifren la identidad de su nuevo acosador. 

¿Será que el siniestro personaje es un maniático que eligió a nuestro protagonista de manera random, o será una especie de vendetta persona?. 

No lo sé, pero estoy seguro que Rob hubiese preferido "no alcanzar el tempo" del profesor sádico de "Whiplash" (2014).

C O M E N T A R I O S

Lo positivo y lo relevante de la peli radica en los riesgos visuales que toma, mostrando el potencial que el legendario Director llegó a desarollar hasta alcanzar los niveles más altos. 

He aquí unos ejemplos que considero memorables y que definitivamente son escenas clásicas que deberían aparecer en las escrituras sagradas del Cine de Terror:

° La secuencia de créditos iniciales que parece un video de MTV de los 80's, mostrando de manera dinámica y frenética la actuación de la banda de rock, además de un corazón palpitante. 

No dudo que varios Directores de videos musicales hayan tomado esta escena como una inspiración.

° La escena de la bala en cámara lenta, misma que se adelanta casi 30 años a lo que hizo "The Matrix" (1999) y cualquier film de Acción de Hong Kong.

° La secuencia que muestra una imagen proyectada en la retina de un personaje; algo que posteriormente se volvería característico en sus trabajos, pero que para 1971 era algo absolutamente alucinante.

° Aquel choque en cámara lenta, que fue filmado con 17 vehículos diferentes para que quedara la secuencia al gusto de Argento, quien es conocido por ser un amante de los pequeños detalles y la perfección en el sentido estricto.

° El asesinato de una mujer quien estando sola en un domicilio, es "molestada" por vocecitas de niños y música de carrusel, antes de ser atacada en la oscuridad por un asesino silencioso.

° El crimen de un sujeto en un sanitario público, ya que nos ofrece una toma de una jeringa en close-up acercándose frenéticamente hacia su abdomen, hasta que lo "Pincha" lenta y cruelmente. Ouch.

Así que como experiencia visual, hay que sacarle todo el provecho posible.

En cuanto a los puntos negativos, resalto que el tono cómico definitivamente no encaja, aunque no es tan desastroso al nivel de "Halloween 5: The Revenge of Michael Myers" (1989), que utiliza la Comedia de manera vomitiva. 

No, no es tan malo pero simplemente no genera una buena mancuerna con el suspenso, que es fantástico y como siempre, genera una tensión única. 

Verán, el personaje del cartero torpe es absolutamente innecesario, tal como el sujeto que hace bromas y cuenta historias chuscas para una audiencia de mujeres. Terribles, pues.

El Detective Privado gay me pareció rescatable, y el personaje del mítico Bud Spencer ("Dios", o Godfrey), es simplemente una delicia para quienes somos sus fans. 

La escena en que es presentado en la historia es un poco "cringy" ya que suena una pequeña melodía de "Aleluya". ¿Qué rayos pasó ahí, Maestro Argento?.

Pero dichos momentos se pueden olvidar ya que el suspenso predomina y es culminado en su mayoría por asesinatos estilizados que definitivamente lucen adelantados a su tiempo.

Aquella secuencia angustiante en que una mujer es perseguida en la calle mientras solicita ayuda, simplemente es un momento Argentesco dorado. 

 Fascinante.

Así que el estilo visual apoyado por Edición vistosa y movimientos de cámara alocados, sirven como una introducción a lo que vendría en los años venideros, y si bien la historia tiene un potencial estupendo y mantiene tu interés; en esta ocasión no fue la prioridad. 

Un ejemplo interesante es aquella escena donde una mujer está hablando desde un teléfono público, y la cámara sigue las líneas del cable telefónico hasta el paradero del asesino...

Este tipo de técnica la he visto en grandes Directores modernos como James Wan o Ari Aster, por ejemplo.

Michael Brandon es un protagonista inusual en la Filmografía de Argento, ya que se nota un tanto asustadizo, acartonado, y un tanto incómodo, aparte de que no tiene química con ninguno de los otros actores y actrices (ni en su escena de sexo en la bañera).

Es curioso que físicamente se parece mucho al Director, lo que hoy se conoce como el síndrome narcicista Rob Zombie. 

Bueno, ese término lo inventé yo.

Bud Spencer es una adición sui generis en el Giallo, aportando su magnetismo de culto y sus intervenciones son agradecidas. 

Creo que he cubierto los elementos más trascendentales de esta obra clásica que sirve como antecedente para desmenuzar y así poder estudiar la estructura que el Maestro Argento aportó al sub-género. 

GORE / SANGRE

No es mucho ni abundante, pero las escenas de asesinatos son violentas y estilizadas, complementándose adecuadamente con la atmósfera oscura de la historia. 

Tenemos acuchillamientos, estrangulaciones, golpes en la cabeza, inyecciones, un balazo, y un choque espectacular. 

La escena del "Aleluya" es gore extremo. Ugh.

LA MÚSICA 

Fantástico trabajo de Ennio Morricone, aunque es curioso que tuvo pleitos muy fuertes con Argento debido al uso de algunas piezas.

De hecho, esta película no estuvo disponible en ningún formato hasta 2009 si mal no recuerdo, por lo que el Soundtrack original no lleva mucho tiempo disponible.

Después de la disputa entre ambos titanes; Goblin se consolidó como los colaboradores musicales predilectos de Argento. 

Por si fuera poco, Deep Purple fue la banda considerada inicialmente para crear el Soundtrack.

¿Se imaginan...?

R E C O M E N D A C I Ó N 

Sí, estas 4 mosquitas tienen algunas fallas pero el producto final es demasiado interesante como para dejarlo pasar, ya que es pieza fundamental del estilo que el Maestro desarrolló y que hasta la fecha sigue siendo uno de las leyendas más grandes e influyentes en el género.

Si disfrutas del Giallo, es importante que le des una oportunidad ya que además de sorprenderte por su estilo, estoy seguro que encontrarás cosas con las que puedes congeniar... 

No hay comentarios.: