Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de junio de 2012

Alien (Alien : El Octavo Pasajero) (1979) - Cuando la Ciencia Ficción conoció al Cine de Terror. Clásico eterno.



"En el espacio, nadie puede escuchar tus gritos".

10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
El estreno de "Prometeo" me recordó inevitablemente a un viejo amigo: "Alien", por excelencia el film que vio por primera vez el encuentro entre la Ciencia Ficción y el Terror.

Durante muchos años en los foros de Cine de Horror se ha discutido si "Alien" merece el status de ser considerado como uno de los mejores títulos de la historia. Si bien no es 100% una Película de género, es innegable el hecho de que es una experiencia aterrorizante. Yo establezco que es sui generis. Además de su grandiosa secuela, no puedo pensar en otro esfuerzo parecido...

¡Gritemos una y otra vez en el espacio!

T R A M A
Cuando una nave comercial minera conocida como el Nostromo regresa de una misión en el espacio exterior está en camino de regreso a la tierra, intercepta una señal de S.O.S. proveniente de un planeta cercano. Los tripulantes son despertados de su hyper-sueño y son obligados a investigar el sucesos.
Después de un accidentado aterrizaje en el planeta, algunos integrantes de la tripulación abandonan la nave para explorar el área. Al mismo tiempo descubren una extraña nave que en su interior contiene cientos de extraños huevos alienígenas correspondientes a una colonia de seres desconocidos.

Mientras uno de los tripulantes examina el huevo, un parásito dentro de él lo ataca. Mientras tanto, la computadora madre del Nostromo descifra el mensaje supuestamente de ayuda que en realidad es una advertencia.
Cuando la tripulación decide escapar del planeta y continuar su ruta, no tienen idea de que un alien se está formando silenciosamente...y cuando hace su gloriosa aparición, el terror se desata en el espacio.

C O M E N T A R I O S 
Lo que hace a "Alien" una experiencia grandiosa es su constante sentimiento de incertidumbre. Desde el inicio se genera un presentimiento en nosotros de que algo anda muy mal. La tensión entre los integrantes de la nave es evidente y podemos percibir que no son precisamente los mejores amigos.

La nave tiene una estructura industrial compuesta de pasillos y corredores lo cual añade un sentimiento de claustrofobia envolvente. De manera gradual el escenario para tener una situación de alarido toma forma.

El Alien y la nave en cierto momento serán los peores enemigos del ser humano. Éste monstruo es probablemente uno de los más impactantes y atemorizantes que se hayan visto en la historia del cine. Es un parásito que carece de un alma y definitivamente no tiene intención de ser amigo de la raza humana. No tiene sentimientos, no tiene motivos, su inteligencia al parecer no es civilizada pero tampoco es vulnerable.
Las emociones fuertes se dan cuando los humanos están atrapados en un escenario del que de antemano sabemos que no tiene salida. Y ahí es cuando el Director Ridley Scott se encarga de llevar tus emociones al límite mediante visuales que te robarán el aliento y una banda sonora majestuosa. No exagero.

El guión es simplemente cautivador. Bien construído, bien desarrollado, y carece de cambios inesperados. Es que es muy simple, muy linear, pero su efectividad es absoluta. Verán, cuando yo pienso en historias relacionadas a Ciencia Ficción de inmediato me remito a momentos fantásticos en el sentido literal y con un toque de complejidad por los términos utilizados y la dificultad de creer lo que me presentan. Ridley Scott encarga de mezclar todo eso y lo hace digerible.
El Terror explota una vez que el monstruo crece y decide aniquilar a la tripulación. Tenemos momentos de angustia durante las persecusiones en los pasillos y que podrían considerarse como momentos de pesadilla. La acción no se detiene y se equilibra con diálogos interesantes y una explicación creíble sobre el sistema que controla el Nostromo, así como la posibilidad de una nueva vorma de vida.

"Alien" es un film  perfecto en cuestión de narrativa y visuales. Además ofrece el plus de que tiene la capacidad de asustarte aunque no es un film de género. 

A C T U A C I Ó N 
¡Brillante! Las actuaciones dan un sentido de credibilidad asombroso ya que la situación se está llevando a cabo en una realidad a siglos de distancia. Les creí totalmente que están en el futuro.

Sigourney Weaver nos da una magistral muestra de coraje, valor, y miedo. La mujer es badass. Nadie como ella ha aportado la acción y despliegue físico de una manera tan intensa. ¡Ripley para siempre! Eterna.
Tom Skerrit es creíble como el lider de la misión y aporta momentos de tensión tanto con los demás tripulantes como cuando el monstruo está detrás de ellos.

John Hurt, Harry Dean Stanton (aporta el humor negro necesario, amo a este sujeto), Yapeth Kotto, e Ian Holm cumplen perfectamente sus roles que aunque no son protagónicos, son igual de interesantes que los principales. A esto llamo presencia en pantalla.

D I R E C C I Ó N
Ridley Scott nos trae tomas majestuosas, cada movimiento de la cámara es dinámico y elegante. No hay nada que le puedas restar a este trabajo.
La atmósfera es fantástica en todo el sentido de la palabra. Luce gótica, claustrofóbica, toques muy clásicos. El uso de la luz y después de la oscuridad es difícil de describir ya que en gran parte así se forma el ambiente  que huele a muerte. Esto se apoya de sonidos espeluznantes.

Los efectos especiales son simplemente impresionantes. Para ser 1979 me siguen dando escalofríos.

Gracias Ridley Scott por crear una Película que por siempre tendrá la capacidad de aterrar a las generaciones.

G O R E / S A N G R E
Eventualmente hay poco pero es grandioso. Excelente realizado y añade al factor miedo. El monstruo por sí solo deja a un lado el gore. Su diseño es lo más creativo que he visto. Tiene mandíbulas dentro de mandíbulas, ácido en vez de sangre, características biológicas horripilantes e inimaginables. La forma de vida dentro de él es un enigma...
Este diseño nos brinda la posibilidad de tener mordidas y ataques feroces entre otras bondades. 
El nacimiento es posiblemente una de las 5 escenas más escalofriantes que verás en tu aventura como sabueso del gore.

S O U N D T R A C K
Jerry Goldsmith trae un tema ya clásico, mítico. Cada pieza musical encaja perfectamente con los eventos. La música es parte de la atmósfera. El tema principal debe retumbar de vez en vez en tu stereo. Es maligno, heróico, inquietante... Uno de los mejores trabajos en la Historia del Cine. Así de contundente.

D E S N U D O S
Ripley en ropa interior será suficiente. Alguno que otro se excitará con el alien y su forma humanoide.

R E C OM E N D A C I Ó N 
"Alien" pasará a la historia en gran parte porque contiene escenas que a la fecha siguen inspirando a la industria del cine. Son momentos que colectivamente han impactado a generaciones enteras. Esto significa que es un film icónico y referente.

Cualquier cineasta debe verlo, interpretarlo, y sacarle el mayor provecho.
El resultado es hermoso. Es el film de monstruos por excelencia en el cual la Ciencia Ficción y el Terror copularon. A la fecha, ningún otro título ha conseguido lo que "Alien". La leyenda comienza aquí y creó una nueva manera de temor... en el espacio.

Su tagline es la mejor probablemente en la historia del Cine de Horror. Clásico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Rodrigo!

Justo antes de que saliera Prometheus me decidì a ver las cuatro películas de Alien, tenía mucho tiempo sin verlas pero sabía que eran maravillosas. Cual fue mi sorpresa al re descubrir que todas la películas son muy buenas. Sabemos que por lo general las secuelas suelen flaquear o colgarse, y más si son dirigidas por diferentes directores. Creo que después de verlas me obsesioné un poco con Ripley, tuve su foto donde sale Jonsy (no recuerdo como se escribe) de fondo de pantalla al menos un mes. Luego la cambie por una de ella en un leotardo como de latex, ¡que mujerón!. Estoy decidida a disfrazarme de Ripley este Halloween, me robaré un uniforme de los que atienden en las gasolineras.

Ridley Scott es un genio, me pregunto si es una persona religiosa o es un agnóstico en busca de pruebas de la existencia de Dios. Siempre encuentro en sus películas esas grandes interrogantes del ser humano, pero nunca me reconforta su punto de vista, me hace pensar en la existencia y su sentido de manera muy simple y directa, me cuestiona.

Ni hablar del trabajo de HR Giger, su visiòn del futuro es muy compleja; las escenografías tan provocadoramente cuidadas, intrincadas. Alien me produce fascinación y repulsión.

Creí que con los años los efectos envejecerían de muy mala manera, pero la verdad me sorprendó el trabajo de iluminación que muchas películas contemporáneos con el triple de presupuesto quisieran lograr, ademas de que la dirección de arte hace que se te caiga la baba. Tienes toda la razón con el movimiento de la cámara, es pura finura.

Creo que te faltaba esta reseña en tu blog, es un clásico. Gracias por subirla para los fans y todos aquellos que nos gusta la ciencia ficción!

Tu opinión de Ripley me mató, en verdad que es eterna.

Saludos! : )

Andrea W.

Carlos Paredes dijo...

"Es el film de monstruos por excelencia en el cual la Ciencia Ficción y el Terror copularon". Muy buen resumen de presentación. Tal vez sea el mejor film de todos los reseñados en este excelente blog. Ciencia ficción 100%. No como Star Wars que de ciencia tiene 0%. Con este film se dio inicio a tal vez la mejor saga de ciencia ficción de la historia, comparable solamente con Terminator. Terror 100%. La claustrofobia al interior de esa inmensa nave es opresiva ayudada por el excelente trabajo de edición y fotografía. Elementos narrativos excelentes como el sensor que indica en el monitor a los tripulantes la posición de Dallas en los ductos y la posición de la criatura mientras a ciegas el líder del grupo de mueve en busca de la bestia. James Cameron tomaría nota de este elemento para la extraordinaria secuela. ALIEN, es ÉL monstruo del cine. El diseño a cargo del suizo H.R. Giger es extraordinario y único. La mentada influencia de Terror Nello Spazio (1965) de Mario Bava me parece exagerada. Puede que una que otra escena o elemento sea parecido. Pero las películas son diametralmente distintas. Extraordinario elenco. Sigourney Weaver se convirtió en estrella de inmediato. Para The Expendables III debería aparecer matando a todos los demás “Pussy Boys” de la película. El guión es fantástico. Sin fisuras. El tono serio de la película es muy bien mantenido con los aspectos de verdadera ciencia que posee la trama. También se incluye intriga y drama. Y todo permanentemente condimentado con la sensación de abandono y de peligro. Excelente efectos especiales. Ni hablar del terror que se hace presente desde la exploración dónde dan con los huevos alien. De ahí en adelante es una película de terror duro y a la vena. El alumbramiento de la criatura en la meza ante los ojos de todos, la posterior cacería y el desenlace son magníficos. Se filmaron una serie de interesantes escenas que finalmente no fueron incluidas en el film porque carecían de lógica al tratar al Alien como si fuera una Alien Queen cuestión que claramente no era el caso. La escena más célebre de las eliminadas es la aparición de Dallas colgando de los clásicos mocos listo para que le salte un face hugger en la cara. El ritmo pausado de la película le otorga credibilidad y verosimilitud a la fantástica historia que se nos narra. El desenlace es uno de los momentos más clásicos de la ciencia ficción: Ese abandono de la nave, con busca del gato regalón y todo, la cuenta regresiva y la posterior pelea final de perras al interior de la cápsula son momentos increíblemente bien logrados con pseudo striptease de Ripley incluido. Y claro que Ellen Ripley se transformó en un personaje definitorio para toda heroína posterior del cine de terror y acción. Sería sin dudas la scream queen Nº 1 por escándalo, pero ella es tan grande que trasciende por mucho a etiquetas como las de scream queen. Y por supuesto toda esa imaginería de los face hugger, huevos, el metabolismo acelerado del alien, su gestación, la anatomía misma de la criatura, esa mucosidad que chorrea y le da un look brillante por moemntos... Uff!! Destacable eso de crear un monstruo sin ojos, cabeza ovalada y tubular con una mandíbula adicional retractil dentro de la boca… y con cola de aguijón… y que además sangra ácido en un mecanismo de defensa insuperable. Influyente, paradigmática, cine importante de verdad; y una muestra adicional de que el cine de los 70 se hacía en serio.