Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de junio de 2012

Saw VI (El Juego del Miedo 6) (2009) - Si no eres fan de la saga, difícilmente la disfrutarás.

Jigsaw: "Tú crees que los vivos son quienes realizan el último juicio sobre ti, porque los muertos no podrán reclamar tu alma. Pero tal vez estés equivocado..."
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Tengo que ser sincero que cuando salió esta sexta entrega en la saga de "Saw" ya había perdido las esperanzas. Las partes 4 y 5 fueron decepcionantes si las comparamos con la brillante parte 1, la entretenida secuela, y la brutal parte 3.

¿Podría recomponerse el camino con un número 6 fungiendo como una lápida?
La historia funciona y es por mucho la segunda mejor, las actuaciones son buenas, y el gore regresó de manera festiva.
¡Jigsaw nos demostró que tenía la última palabra!

T R A MA
El cadáver del Agente Strahm está completamente destruido después del intenso final de la parte 5. Ahora el Agente Hoffman lo hace ver como el culpable de todos los asesinatos y por lo mismo Strahm luce como el aprendiz de Jigsaw. Por lo mismo el FBI está tras sus acciones.

Dan Erickson llama a Hoffman para informarle que la Agente Lindsey Pérez sobrevivió el ataque feroz de Jigsaw. La investigación revela la verdadera voz del asesino lo cual pone en jaque a Hoffman quien tendrá que ingeniárselas para no lucir como el culpable...
Mientras tanto, Jill Tuck, la candente viuda de Jigsaw recibe una caja por parte de su abogado la cual contiene 6 sobres con instrucciones. Los primeros 5 se los da a Hoffman. También tenemos la historia del poco ético Director de "Umbrella Health", una compañía de seguros. El tal William Easton y su equipo han sido secuestrados para jugar un juego en el cual deben decidir quien vive y quien muere para salvar a la familia del importante pero frío ejecutivo.

C O M E N T A R I O S
Una Película con el número 6 no garantiza absolutamente nada. Por lo mismo hay que tener la mente muy abierta y sobre todo, ganas de darle una oportunidad a una franquicia que quizás tuvo que morir antes.

Tengo que ser muy claro con ustedes. Si te gusta esta franquicia, esta parte 6 te va a fascinar. Será de tus favoritas. Si no estás familiarizado con el concepto, entonces te va a decepcionar de manera muy grande. Para los fans de Jigsaw les congratulará saber que se retoman los conceptos que hicieron que la original funcionara de gran manera.

Sorprendentemente, desde el inicio sabemos qué esperar. La primera escena es desagradable, sangrienta y asquerosa. ¡Me encantó! Es tan de mal gusto que no puedes evitar sonreir con incredulidad.
Ahora en esta ocasión Jigsawy castiga a la gente que considera "mala". Si, aquellos que sí merecen morir porque lo que han hecho en vida ha sido maligno a su parecer.

La historia funciona porque es interesante. Jigsawy regresa muy moralista y casi como predicador.
Podría decirse que es un Thriller que tiene como peculiaridad las trampas sádicas y creativas que en esta ocasión si funcionan debido a su estructuramiento. Ya no lucen falsas.

En cuanto se nos explican sobre las políticas de la aseguradora, de inmediato hacemos "click" con los motivos del villano. Se tocan fibras sensibles como lo es que un ser querido tenga que morir porque el seguro es muy quisquilloso.

De esa manera, ya tenemos una postura respecto a la trama principal que justifica el secuestro de los nuevos conejillos de indias. Esto conlleva a escenas de acción muy bien realizadas y sobre todo y más importante, a una realidad de pesadilla. Si, por momentos sentí que estaba viendo "Pesadilla en la Calle del Infierno" cuando sus eventos se ubican en las calderas.

Sin lugar a dudas la experiencia mejora después de la primera mitad. Se presentan los mejores momentos como el tenso carrusel donde algunas víctimas recibirán disparos de arma de fuego. ¡Excelente momento!
Y por supuesto la Dirección de cámaras juega un papel más que relevante. Ya no luce un film obsoleto y aburrido, un tanto oxidado como las 2 secuelas anteriores. Ahora si tiene un look propio y la atmósfera funciona. Un zoológico abandonado es un lugar muy tétrico seguro.

Cuando las emociones fuertes están desatadas, sucede la escena en el laboratorio. ¡Cruel e injusta pero grandiosa!

Pero creo que el mayor éxito de "Saw VI" es que la situación de Hoffman interesa tanto como la trampa a los trabajadores de la aseguradora. Sí, no sucede eso de "ah, que ya termine esta escena para ver la otra". No, aquí son equitativamente interesantes y emotivas.

Además para los que gustamos de flashbacks, se explicarán situaciones de las partes 2, y 3. Si, sale mi crush Bahar Soomekh (la doctora Lynn de la parte 3).

Los 2 protagonistas son despreciables pero por diferentes motivos. Además cuando se inmiscuye a la familia se tocan sentimientos diversos.

Las trampas juegan un papel importantísimo para que tu interés se mantenga alto. Sin dudas de lo mejor en la saga. Para culminar, el final es muy intenso y salomónico a mi parecer.
Enhorabuena por Jigsaw y compañía quienes mediante una historia interesante, violenta, y con muchas emociones reivindicaron el daño que hicieron con la parte 4 y 5.

Al final, los muertos decidieron.

A C T U A C I Ó N
Tobin Bell vuelve a masticar el rol de Jigsaw pero a mi sorpresa lo hace de manera muy convincente. Sus flashbacks en la aseguradora son conmovedores. Su amenaza y comparación con las pirañas son momentos grandiosos. Éste tipo se ha ganado un lugar en el panteón de los villanos más convincentes en la historia.

Costas Mandylor luce impactante como siempre y le creo todo lo que dice. Se nota perturbado y conteniendo demasiada ira y violencia. Grande actor menospreciado.

Peter Outerbridge es en mi opinión el mejor actor esta vez. Tremenda manera de ejecutar diferentes sentimientos como la frialdad, mostrar poca ética, lucir avorazado, pero después cambia y luce arrepentido y entiende el significado de la vida y la muerte cortesía de Jigsaw. La redención le llega tarde...

Betsy Russell luce sexy y convincente como la viuda. Conozco a una mujer físicamente idéntica. En serio. Sólo por eso me gusta ir a su oficina.

Tenemos cameos de la siempre hermosa y talentosa Shawnee Smith. Es un gusto verte querida.

D I R E C C I Ó N 
Kevin Greutert nos trae un trabajo muy completo en lo visual y la edición. Estuve interesado en todo momento aunque los mejores momentos se dan después de la mitad. Ahí faltó un poco de equilibrio pero al final el resultado es muy bueno.
Tenemos acción muy bien realizada, gore intenso, trampas estupendamente violentas, y una historia muy emotiva. Visualmente es igual de buena que las anteriores.

Sin dudas revivió a la saga. No sé cómo le hizo para arruinar todo lo bueno en Saw 3D.

G O R E / S A N G R E 
Por momentos repugnante y exagerado (muy bien!); por momentos muy standard. Tenemos balazos impactantes por el momento en que suceden, un brazo rebanado, tripas expuestas, la típica trampa que al cerrarse te mutila la cara pero con una "adecuación", quemaduras, entre más. ¡Jigsaw vuelve a sus raíces sanguinarias!

S O U N D T R A C K
Muy bueno como siempre. El tema "Hello Zepp" tiene una variación.

D E S N U D O S
Nada. Supongo que alguien en algún lugar remoto del mundo se excitó o tuvo una erección al ver por primera vez al muñequito de Jigsaw de pie y sosteniéndose en el aire.

R E C O M E N D A C I Ó N
De los mejores momentos de la saga pasan por aquí.
Se vuelve a los orígenes donde se antepone lo bueno de una historia así como sus personajes ante trampas tediosas y poco creíbles.

Se respira muerte y el mensaje redentorio de Jigsaw me convenció. Está muy clara la diferencia entre el bien y el mal y quienes merecen morir. Si compras este concepto, vas a disfrutar muchísimo de "Saw VI".
Exclusiva para los fans.

No hay comentarios.: