Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de junio de 2012

Jason X (2001) - Dedicada exclusivamente a los fans de Jason.

(Jason se acerca amenazantemente al Profesor Lowe y toma el machete que estaba junto a él).

Profesor Lowe: (Asutado) "¡Oh, quieres tu machete! (Rie nerviosamente)
Profesor Lowe: "¡Carajo, es tuyo! ¡Tómalo! Solo recuerda quién te lo devolvió...
(Jason lo observa fijamente)
Profesor Lowe: (Gritando y llamando a sus compañeros): ¡Amigos, todo está bien! Él sólo quería de vuelta su machete...
6/10


¡Saludos sangrientos lectores!
Por razones que no recuerdo no había realizado esta reseña. Ahora tengo un motivo triste para hacerlo... El Director de esta Película, James Isaac, falleció a los 51 años de edad el pasado 6 de mayo a causa de cáncer.

Ahora, el tipo tenía una visión bastante peculiar en el género. Lo demostró con la subestimada "The Horror Show" (que fue el primer nombre que le di a este blog en su honor hace ya 5 años), la entretenida "Skinwalkers" y sobre todo "Jason X". Siempre fue un Director de bajo perfil que mereció una mejor suerte... Ahora, su legado será para siempre. R.I.P. James Isaac y gracias por los buenos momentos.

T R A M A
Jason Voorhees, el temible y mítico asesino serial de Crystal Lake finalmente fue capturado en el año 2008. Su cuerpo fue llevado a un centro de estudios gubernamental en el cual diferentes científicos intentan encontrar las respuestas del porqué estuvo prófugo tanto tiempo. El gran misterio sobre su captura es precisamente el porqué al ser el asesino más famoso no puede simplemente morir.
La oh-so-nalgueable líder del proyecto de investigación Rowan prepara al espécimen dentro de una suspensión de cryogénico. Pero un científico ambicioso se "brinca" a esta mujer en cuanto a órdenes y decide liberar a Jason, únicamente para que nuestro asesino de la máscara de hockey favorito masacre a todo el equipo. Rowan al verse perseguida y casi acorralada, engaña a Jason para que la siga y al casi teneral, lo elude, lo que provoca que él entre en un refrigerador cryogénico para que empiece el proceso, aunque una pequeña falla en el sistema también congela a la sexy científica.
El gobierno intenta ocultar la existencia del proyecto. Pasan casi 400 años en los cuales la Tierra ya no es un lugar habitable y los humanos han escapado a otro sistema en la galaxia que han llamado Tierra II.

Un grupo de jóvenes estudiantes descienden en la Tierra abandonada donde encuentran los cuerpos congelados de Jason y Rowan en las instalaciones abandonadas donde se llevaba a cabo la investigación.

El equipo logra revivir a Rowan pero cometen el error de pensar que Jason está muerto. ¡Obviamente no saben que el tipo tiene habilidades y motivos especiales para regresar a la vida e iniciar una ola de muerte!
Antes de que puedas decir "machete" Jason despierta al escuchar jóvenes teniendo sexo premarital y una vez más la masacre se desata pero ahora en la Tierra II. Los pocos sobrevivientes deberán detener a Jason dentro de una nave espacial antes de que se vuelva un peligro aún mayor...

C O M E N T A R I O S
¡Bienvenido Jason al nuevo milenio! El asesino serial de slashers más controversial hace su aparición y debut en los años 2000. Pero también regresa su machete y su máscara. ¡Gracias! Esto envuelto en una capa de humor negro y acción de una B-Movie.

"Jason X" cumplió expectativas y sirvió como una antesala para "Freddy V.S. Jason". Un aperitivo bastante agradable.

Ok, supongamos que estamos en una fiesta de cumpleaños. El festejado es el absoluto protagonista. Todo es sobre él. Y así pasa con esta secuela en la que Jason aparece TODO el tiempo en pantalla.
Nos trae todo lo que los fans de hueso colorado de "Viernes 13" queremos. O sea, Jason haciendo los asesinatos, escenas de sexo gratuitas, gore, y un Jason muy efectivo. Kane Hodder además regresa para el beneplácito de muchos. Esta parece ser su mejor actuación física por así decirle.

Los efectos si bien son baratos funcionan perfectamente gracias a que entendemos que es una B-movie. El gore hace su parte y los complementa. La historia es básicamente un homenaje a "Alien". Así que no hay mucho que comentar.
Algunos asesinatos se realizan con mucha elegancia. Por ejemplo, la cara congelada reventada en un lavabo. ¡Ouch! Jason regresó más creativo pero sin dejar a un lado a su machete. Brillantemente sangriento.

Sin lugar a dudas la nostalgia es traída con la escena en Campamento Lago Crystal mediante un aparato de Realidad Virtual retro en el cual Jason despacha a dos mujerzuelas muy al estilo del saco contra el árbol de la parte VII. ¡Casi lloro de emoción!  Tal vez no es importante para algunos, pero para los fans es digamos que glorioso. No menos que eso.

El final es un tanto fuera de lugar ya que normalmente Jason es eliminado de manera sangrienta. Aquí se optó por algo muy Ciencia Ficción pero en fin, también lo compré.

Así que, "Jason X" es únicamente para los fans de la saga. Es como el cumpleaños de Jason con mucho humor negro y en un escenario inimaginable dentro de la mitología Voorhees. Pero no se asusten. Tenemos todavía los asesinatos, las malas actuaciones, y el "ki-ki-ki-ma-ma-ma". No sé ustedes pero aún en el espacio me sentí en casa, o sea, Lago Crystal.

A C T U A C I Ó N
Kane Hodder da probablemente su mejor desempeño como Jason porque se divierte muchísimo haciéndolo. Asesinatos por todas partes, brutalidad excesiva, movimientos corporales muy badass, y el humor ocasional.

David Cronenberg, quien es el ídolo y mentor de Isaac tiene un cameo hilarante. ¡Amo a este infeliz!

La canadiense Lexa Doig es un bombón fascinante y muy sexy. Actúa lo necesario y no hay más.
Peter Mensah es un sujeto rudo y es quien despacha a nuestro querido villano. Muy al estilo "Alien" su actuación.

Melyssa Ade aporta mucho humor así como Lisa Ryder cuyos senos son intergalácticos.

D I R E C C I Ó N
James Isaac nos trae un trabajo fresco y muy original pero con la letra "B" tatuada en la frente.
Jason es el absoluto protagonista y quien se desenvuelve como lo sabe hacer en un escenario que jamás pensamos ver en la saga. Aún así funciona y es gracias al sentido visual y dinámico.
Algunos ángulos de las cámaras son intrépidos y lucen espectaculares. Sobre todo dentro de la nave. Con poco presupuesto y mucha imaginación, Isaac le dio un nuevo enfoque a la saga.

Siempre serás recordado J.I.

G O R E / S A N G R E
Masacres, sangre, y mutilaciones. Jason recuerda todo. Tenemos mucha violencia brutal y chusca. Mi momento favorito es la cabeza reventada después de ser congelada. ¡Ouch! En serio, me cuesta ver ese momento. Pero también hay machetazos, decapitaciones, y más.
Me divertí mucho.

S O U N D T R A C K
Ah, tengo este CD con la música "clásica" creada para el film. Muy decente, muy envolvente y sobre todo, muy serio. Además, tenemos como complemento "Let the bodies hit the floor". ¡Buen detalle y no hay mejor canción que pueda describir las acciones del Gran J.!

D E S N U D O S
¡Gracias! Lysa Ryder y Melyssa Ade nos regalan desnudos grauitos en escenas de sexo y mostrar sus senos de manera muy explotativa. Malody Johson tiene una sexy escena de sexo en la cual en ropa interior nos muestra que es muy...talentosa.
Tenemos a 2 chicas desnudas en Campamento Lago Crystal. Senos por todas partes y todos somos felices.

Las chicas tendrán el apretado trasero de Jason robot. Robo-Jason.

R E C O M E N D A C I Ó N 
El look de Jason puede cambiar a ser un robot pero sigue siendo ADN Voorhees lo que significa sangre, machete, máscara, actuaciones pecliares, desnudos, sexo-premarital, y obviamente, Kane Hodder.

Si la criticas y dices que es una basura ¡tal vez tengas razón! Pero los fans que conocemos bien al gran J. Sabemos que así tenía que ser.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Lo primero a destacar en la película es la increible y sorpresiva aparición de David Cronenberg. Esto demuestra el desenfado y el humor extravagante de tan aclamado realizador. Kane Hodder se despide de Jason debido a que le dificultó la filmación al director al sencillamente no acatar instrucciones en el set diciendo: "Jason no haría eso. Jason haría esto otro" y un largo etc. Hodder, pedante en cada entrevista que he podido ver y leer de él, se consideró a él mismo más importante que Jason y que la saga. Y eso que sólo se calzó la máscara de hockey recién para la parte VII. Por eso, creo, los productores lo cercenaron con machete del futuro "clásico" Freddy vs. Jason. Siempre me pareció muy injusto para con Robert Englund el que se lo comparara insistentemente con Hodder. Englund es un actor. Hodder es un doble de acción. Nada más. Digamos que esta Jason X es una película de ciencia ficción. No de terror. Aportó una de las mejores muertes de la saga: la cara congelada echa pedazos. Un acierto y bien realizada. Pero para hacer justicia, se debe destacar que en la excelentísima serie de culto The X Files, hay una muerte igual en las primeras temporadas. Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que la película trata de homenajear o al menos circular por la misma línea de la saga Alien: Hay una androide como parte de la tripulación de la nave, hay "marines", etc. Las referencias a Aliens (1986) son evidentes en fondo y forma. La heroina de turno parece una mezcla entre la teniente Ripley y la protagonista del video juego de Resident Evil. Hay mucho humor burdo (los pezones de la androide) y guiños simpáticos como bien destaca la reseña del blog: Lo de las chicas en el saco de dormir es por una parte una referencia a Friday The 13th part VII (primera intervención de Hodder)y por otra parte es una ironía y casi sarcasmo a lo trillado y simplón de las premisas de las películas de la saga al poner en boca de las chicas estupideces como que les gusta el sexo prematrimonial, beber y fumar marihuana erigiendo así solapadamente a Jason como un improbable sumo sacerdote negro de la moralidad con métodos medievales para castigar a los pecadores. Por cierto el guiño al saco de dormir también sería rescatado por el reboot del 2009. Y por supuesto, no se puede dejar de mencionar a Uber Jason: ese androide que parece derechamente Robocop. Llegados a este punto se pierde toda esperanza para que alguna vez se tome a Jason Voorhees y se trate de racionalizar la trama haciendo con él una excelente película de terror, ya que la idea de un violento asesino serial oculto tras una máscara es de por sí sugerente e intimidante. ¿Por qué no aprovecharla mejor? Pero bueno, las intenciones de los productores quedan evidenciadas a pesar que el cambio de mano se notó para mejor en el reboot del 2009. El final es extremadamente grosero y ridículo, pero tiene su encanto con ese regreso de Jason al lago. ¿Y que otro lago distinto a Crystal Lake podría ser?