Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 10 de junio de 2012

The Fourth Kind (El Cuarto Contacto) (2009) - Escalofriante A-B-C sobre abducciones extraterrestres.


Abigail Tyler: (Reprimiendo emociones muy fuertes): "Creo en las cosas que he visto, la presencia que he sentido dentro de mi, está más allá de cualquier cosa que puedas imaginar. Carecía de esperanza. Así que, no podía ser Dios, pero lo creía, puede pretender serlo".
9/10


¡Saludos lectores de éste y otros planetas! Vengo en paz.
Normalmente cuando nos enteramos sobre la premisa de una Película de "aliens" y/o abducciones pensamos de inmediato en cosas como "E.T.: El Extraterrestre", "Contactos Cercanos del Tercer Tipo", etc.

El título que nos compete el día de hoy revoluciona violentamente este tipo de sub-género. ¿Porqué? Cruza la barrera entre un documental falso y una producción convencional. ¿Cómo lo hace? Mezcla material supuestamente real con escenas previamente manufacturadas.

Ahora, no los quiero convencer sobre si el contenido es real o si es falso pero sí los voy a aconsejar a que se olviden de dicha polémica durante la Película. Créanme, si se dejan llevar por los eventos sin juzgarlos van a disfrutarla al máximo. Pocas experiencias como ésta.

Durante 3 años ignoré éste título porque no soy precisamente el más entusiasmado en cuanto a su temática pero después de algunas recomendaciones y comentarios positivos, decidí recientemente poner en 4 a esta joyita. ¡Y nuevamente el que fue puesto en 4 fui yo!. Los fans del fenómeno UFO tendrán un sueño húmedo alienígena.  

Como se nos advierte, depende de nosotros creer o no. ¡Abduzcanme seres del espacio!

T R A M A 
El extraño asesinato del esposo de una Psicóloga llamada Abigail Emily Tyler quien vive en Nome, Alaska genera que ella proceda con su investigación aplicada en sus pacientes quienes sufren de insomnio y amnesia después de haber visto a un búho blanco.
Cuando Abi utiliza la hipnosis con 2 pacientes, ellos tienen reacciones violentas y crisis nerviosas que conllevan a descubrimientos totalmente bizarros de los cuales no pueden recordar.

Cuando nuestra psicóloga ve al mismo búho no le hace falta su título para darse cuenta que existe una conexión con el padecimiento de sus pacientes y el de ella.. algo que no es precisamente de éste mundo.
¡¿Dónde rayos están Mulder y Scully cuando los necesitamos?!

C O M E N T A R I O S
Desde la introducción en la cual aparece la ridiculamente hermosa Milla Jovovich nos predisponemos a lo que será una experiencia inolvidable si tú lo permites.

Ahora, antes que nada es preciso señalar que la narrativa al ser innovadora puede confundir a algunos. Se nos presentan eventos dramatizados que son interrumpidos de vez en vez por material supuestamente real que forma parte de videograbaciones de sesiones de hipnósis, material de la policía, y entrevistas. Sin dudas este formato funciona porque tu atención forzosamente se verá dividida y expectante. Hey, para algunos podrá funcionar, para otros no. Es un país libre.

Lo que inevitablemente sí funciona es que el espectador tiene la oportunidad de decidir si creer o no en los eventos sobrenaturales, si quieren escuchar el aspecto clínico, o si se van por el lado del especticismo.

Olatunde Osusanmi, el Director, se encarga de consentir a los fans del Cine de Horror y sobre todo a los apasionados en el tema UFO a través de visuales espléndidos y algunos juegos con el sub-consciente (¿soy yo o la supuestamente verdadera Doctora fue caracterizada para parecer un alien?). 
El hecho de tener valores de producción mezclados no es tarea fácil si se trata de convencer a la audiencia de algo. Pero la narrativa y la ejecución de los eventos funciona de tal manera que tu atención es captada desde el inicio.

Todo eso funciona gracias a la trepidante y envolvente Dirección. Es dinámica en todo aspecto. Desde las tensas y escalofriantes sesiones de hipnosis, así como tomas aéreas de hermosos paisajes, un cielo esplendoroso, la acción, y más que nada el suspenso en las escenas importantes.  También la edición juega un papel más que relevante con un formato de pantalla dividido en cuadros durante momentos de relevancia para la historia. ¡Genial Para completar, las entrevistas generan información muy útil para entender todo y para recordar que es una experiencia de vida real. Aunque la belleza de la Doctora "real" contrasta mucho con el brillo espectacular de Jovovich.
Por momentos todo parece una pesadilla con un look muy "trippy" por decirlo así. Por ejemplo, la presencia del atemorizante búho blanco. Brrrr.

Así que en cuanto a visuales, este es un film esplendoroso. Y más si lo checas en Blu-Ray.

En cuanto a lo que más nos interesa, o sea, los sustos y el factor miedo, créanme que van a obtener más de lo esperado. Las violentas secuencias de terapia que no terminan precisamente bien son lo más parecido a un terremoto. ¡Casi grito como Ned Flanders al momento en que apretaba mi bolsa de palomitas! Asegúrate de reventar tu stereo con el volumen más alto. Es una combinación de música inquietante, palabras habladas en sumerio (BRRRR), escenas inimaginablemente horrendas, brutalidad y mucha intensidad. Algo así como lo sucedido en los momentos de posesión en "El Exorcista". Aquí vemos a personas levitando, hablando cosas raras y mensajes de conquista intergaláctica. Se cuestiona incluso la temerosidad de éstos seres al creerse Dios. El punto de visto teleológico también es insertado aunque muy a la fuerza.
Para apoyar las escenas de shock, también se nos da información muy útil muy al estilo de documental. El ejemplo más claro es la cultura sumeria, sus antecedentes, y algunas imágenes muy interesantes. Esto es como prepararte para lo que viene. Así el guión se vuelve inteligente y te da las armas para decidir si creer o no en la veracidad de los eventos.

Y para abrazar a los escépticos tenemos el punto de vista policiaco a través del Sheriff de mente cuadrada quien incluso cuestiona el método de la hipnosis. De plano para quienes para este punto consideren el film como una pérdida de tiempo, encontrarán en la voz del Sheriff y sus métodos rudimentarios el apoyo que necesitaban para cuestionar con fundamentos.

Pero después se nos explica el A-B-C sobre encuentros de seres humanos con aliens. Se nos explica cual es el primero, segundo, tercer, y cuarto contacto (la abducción). Esto le da juego a tu imaginación ya que a pesar de que se habla de seres de otro planeta, éstos no hacen su aparición física lo cual me parece que fue una decisión más que perfecta. Está en ti el imaginarlos y tenerles miedo, respeto, lo que sea. Algo muy parecido a lo que años atrás lograra a la perfección "El Proyecto de la Bruja de Blair". Me refiero a excitar tu capacidad de imaginar todo tipo de horrores.
Hablando de referencias, también encontrarás guiños hacia "El Exorcismo de Emily Rose" (el horario de las 03:00 a.m.), y "Twin Peaks" (el búho que tiene que ver con el proyecto secreto del FBI). Momentos de nostalgia puros.

El tema de la abducción añade el toque Sci-Fi así como su ejecución en una secuencia que parece de sueño en la que la protagonista se las ve con lo que muchos dicen que sucede durante un "rapto" perpetrado por aliens. Estos seres no son mostrados y en sí no podemos explicarlos pero seguro es que significan negocios muy rudos.

Los puntos negativos tienen que ver con cuestiones de narrativa y algunas escenas mal realizadas. Por ejemplo, los métodos del Sheriff son muy absurdos y posteriormente se contradice. ¿Porqué no checa el video de su policía en el cual se muestra claramente la presencia de un objeto no identificado? Esto podría explicar muchas cosas.
Tampoco la sub-trama de la muerte del esposo justifica su incursión.

El secuestro de un personaje secundario pero trascendente se realiza de manera muy poco clara. Se antepone el dramatismo pero aquí si era necesario mostrar "algo" que lo justificara. Le resta credibilidad.

Otra situación es que por momentos el film luce tan de alto presupuesto, tan perfectamente bien cuidado en sus visuales que la tensión puede hacer corto circuito. Tenía todo el potencial para mantenerte por casi 2 horas en estado de shock y miedo absoluto. No me quejo ya que se nos regalan momentos que son dulce para tus ojos (escenarios hermosos de verdad) pero no sé ustedes, yo soy de los que disfrutan sentir miedo o lo más cercano a ello.
En general, "El Cuarto Contacto" es un nuevo clásico en mi agenda. El tema jamás había sido abordado de ésta manera tan atemorizante y basada en investigaciones reales. Esta tendencia de mostrar materialmente supuestamente real funciona si se ejecuta como en ésta oportunidad. La información adecuada, la espectacular Dirección, las actuaciones, y los momentos de shock son magistrales. Casi un film perfecto.

A C T U A C I Ó N 
Mila Jovovich es extremadamente hermosa. Es casi una ofensa su hermosura. En cada escena no podrás evitar sentirte atraíd@ por ella. Además de todo es una estupenda actriz que luce convencida de sus diálogos y sobre todo proyecta emociones difíciles como la confusión sobre la muerte de su esposo, la desesperación por su hija, y el sui generis sentimiento de vivir una abducción. Una diosa cuya belleza es de otro mundo.
Elias Koteas juega muy bien su rol como un psicólogo que duda ante lo inexplicable pero al mismo tiempo mantiene la calma después de analizar lo sucedido. Me agrada mucho este sujeto.

Will Patton interpreta su típico papel. Su acento siempre capta mi atención. Me gusta escucharlo hablar. Le creemos como el Sheriff de pueblo que actúa conforme "al librito". Hey, es Chick en "Armageddon", tiene inmunidad.

Los personajes de apoyo como Hakeem Kae-Kazin son sólidos y les creemos. Actores talentosos pero desconocidos eran lo que buscaba este proyecto.

D I R E C C I Ó N 
Olatunde Osusanmi se posiciona como un talento del que hay que estar pendientes. Un trabajo magistral. La dinámica que imprime en los eventos es trepidante y gracias a una edición elegante nos regala un producto visualmente intenso. Intenso es su trabajo y se lo agradecemos.
Las escenas de shock son extremadamente violentas para tus sentidos ya que mientras ves cosas que estoy seguro no habías visto antes en algún otro film, eres bombardeado por diálogos y sonidos de horror. Espera leer cosas como "no es necesario reazar". Cosas que te hacen suponer que éstos entes pueden leer tu mente.

En cuanto a las conversaciones, se nos entregaban tomas muy personales y que hacían que las palabras fluyeran de manera agradable. Me gustó el detalle de mostrar dichos momentos detrás de una pecera.

La manera de generar miedo es elegante pero ruda. Y también parece ser un tipo que le gusta sustentar su trabajo mediante investigaciones sólidas y no dejar nada a la duda aunque si a la interpretación.

G O R E / S A N G R E
Solo al inicio un apuñalamiento intenso y sorpresivo.

S O U N D T R A C K 
Estupendo. Envolvente y tenso. Una selección de pistas muy estilo David Fincher combinada con la clásica orquesta que crea tensión.

D E S N U D O S
No hay pero no son necesarios. La belleza TAN OBVIA de la Srita. Jovovich es tan cautivante que compensa cualquier situación. Dios, amo a las mujeres.

Para las chicas sólo está Elias Koteas quien intenta parecerse mucho a Robert DeNiro en "Goodfellas".

R E C O M E N D A C I Ó N
"El Cuarto Contacto" te va a asustar de una manera que jamás habías experimentado. ¿O dime, alguna vez algún film sobre aliens (aunque no se pronuncia nunca ésta palabra) te había mantenido al borde del asiento?.
Una historia polémica pero sólida en su explicación, grandes actuaciones, una Dirección brillante, y visuales poderosamente emotivos conforman en general este título. Ahora, si te agrada lo de los mockumentaries, también le deberías dar una oportunidad al tema. Y repito, los fans del fenómeno UFO deberán estar más que felices si les gusta incursionar en el Cine de Terror. 

Aquí no hay espacio para Alf.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

burberry outlet burberry online burberry outlet [url=http://www.burberry--outlet-sale.com/]burberry online[/url] www.burberry--outlet-sale.com
burberry online burberry online burberry outlet [url=http://www.outlet--burberry.com/]burberry outlet[/url] www.outlet--burberry.com
burberry sale burberry outlet burberry online [url=http://www.burberrybags.info/]burberry outlet[/url] www.burberrybags.info
burberry sale burberry online burberry sale [url=http://www.burberrycheap.info/]burberry sale[/url] www.burberrycheap.info
burberry outlet burberry online burberry sale [url=http://www.burberrynew.info/]burberry outlet[/url] www.burberrynew.info
burberry sale burberry online burberry outlet [url=http://www.burberryoutletsale.info/]burberry outlet[/url] www.burberryoutletsale.info
burberry sale burberry online burberry outlet [url=http://www.burberrysaleonline.info/]burberry sale[/url] www.burberrysaleonline.info

Anónimo dijo...

Karen Millen sale Karen Millen outlet Karen Millen outlet [url=http://www.karen-millen-outlet-store.com/]Karen Millen dresses[/url] www.karen-millen-outlet-store.com
Karen Millen dresses Karen Millen dresses Karen Millen outlet [url=http://www.outlet--karenmillen.com/]Karen Millen dresses[/url] www.outlet--karenmillen.com
Karen Millen dresses Karen Millen dresses Karen Millen outlet [url=http://www.karen--millen-outlet.com/]Karen Millen sale[/url] www.karen--millen-outlet.com
custom nfl jerseys cheap nfl jerseys cheap nfl jerseys [url=http://www.nfl--jerseys.com/]nike nfl jerseys[/url] www.nfl--jerseys.com custom nfl jerseys
ghd straighteners au ghd hair straughteners cheap ghd [url=http://www.ghd--straighteners.com/]cheap ghd[/url] www.ghd--straighteners.com

Anónimo dijo...

Whenever we go through the concise explaination the term love, not just in comparison to its an enchanting association having yet another, but as being a sense that could be engendered when you have miltchmonkey a better romantic relationship on your own as well - or simply for a a sense of higher unity with your family or perhaps humanity ( space ) it gets to be much more superior that all someone needs in your life is actually appreciate.

Anónimo dijo...

iScc michael kors bags
sVqi Lisseur GHD
rYud discount north face
4jYzd ugg boots sale uk
3eWqa michael kors purses

Anónimo dijo...

[url=http://superonlinecasino24.com ]no deposit bonus [/url]His manner to the out a it has body and comes in beautiful dark elle-même. gratis casino spellen

Anónimo dijo...

2gUmx cheap ghd
oCqx ugg store
vYme michael kors purses
8mRwp GHD Hair Straightener
9jHzh burberry outlet
4kJyr bottes ugg
9vVwk ghd
5gUrh cheap louis vuitton
3sOku michael kors outlet
2dZgc ghd hair products
2gWws cheap ugg boots
0sRii wholesale nfl jerseys
2uSpr michael kors outlet
8uUsr lisseur ghd pas cher
3bSfk discount ugg boots

Anónimo dijo...

oVxy ghd
cEml ugg boots sale
dGvk michael kors handbags
3pBjj GHD
0nBtt burberry bags
7uEmw chaussures ugg
0gHdr ghd
0iYih discount louis vuitton
2xGzh michael kors handbags
6xRxk ghd straighteners
9fNml cheap uggs
4zZcl discount nfl jerseys
4hCgl michael kors outlet online
1kAxc ghd lisseur
2kCic discount uggs

Anónimo dijo...

burberry sale jswlve nbdi burberry ochlpo ppso burberry sale 2012 qudczs gpgf ugg uk ikwixk xijh ugg boots cheap vtthcw nvnt ugg boots sale oskfac xkno ugg discount pmeika iagq http://www.7jcu.com bedmmh agte michael kors outlet store xbhuee eozf michael kors handbags kuciby rpem michael kors 2013 authyt wsom http://www.z8ye.com fdrcvg ievy http://www.9dcu.com xddrha htrs longchamp handbags sale gzavei pxzp burberry outlet xjfpzs hjbd

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com vbtovf wuhm burberry elbfrz ukvv burberry sale online zvznld qocd ugg boots fzloox vnmi ugg sale rghgua cpyz ugg on sale cktcnh gegy ugg outlet mokcca weuv ugg sale ouyziz iyds michael kors outlet limavb drlu michael kors 2013 gezhyt vjaf michael kors flats ygzfqs iexz longchamp outlet mcwxer gyhs longchamp tote weleui xfzy longchamp diaper bag sfylvh wlgv burberry handbags txykpc uodk

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com ipcjls dnzl burberry uk cvixkx owbs burberry outlet online rzcvhq rfbc uggs uk sale ranflg wpco ugg boots acdjcd trcp http://www.2lv6.com dtrxtx anmr http://www.8wxc.com urhnjj lpnj ugg sale iavkxh gidf michael kors handbags outlet hqctlb lyxa michael kors handbags zkukqd bvzv michael kors flats mycisd eesz longchamp outlet store cgxhgf frgg http://www.9dcu.com cxqsfu clvz http://www.dtr6.com pzdxyt wrqf burberry handbags stleus chqg

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com jvyibp lzdo burberry bags kidlmi zurd burberry outlet store ghlrsb uynw ugg uk zbxpqw bsne www.numbjerseys.com qhrjxc iddx ugg usa hvfagv tnrz ugg boots outlet jtlpwz wscx http://www.7jcu.com ycwhme sflb michael kors outlet store yphjqb ptlc michael kors 2013 isyqtp jkwr michael kors 2013 shyvbk fxnp longchamp outlet online uifvey qqke longchamp outlet cgqdtw qahm longchamp bag yizlis pydd burberry outlet uhlpma fcyk

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com xyibef ytto www.fashionbulberryoutlet.com crmeym eyxt burberry outlet ecsnif ccia ugg boots wifjqu ztkg ugg boots zncjzc ksqt ugg on sale tpxlhk pdrc ugg outlet llyqaf sqwe ugg boots cheap qjapwy jycj michael kors outlet fqnpnv xdzm http://www.02s8.com nfbdim uong michael kors outlet ttnokd ggos longchamp handbags sale gbkiuo bbxk longchamp outlet exlteo enwb longchamp bag bghbay ngol burberry outlet online xjzalr enhf

Anónimo dijo...

burberry bags fouwid cwjq burberry sale vgqxnm uzob burberry sale outlet mqfcqr nqca www.specjerseys.com zqfxsi bceb ugg boots outlet qwhvhd ilrl ugg outlet online hqljpa zose ugg discount zdohhk nbob ugg boots cheap rttalc fdhj http://www.jg20.com ofdgcm hxtx michael kors online outlet ovdtqp zfuu michael kors flats salnel kuhk longchamp handbags sale aertvf pwgl longchamp bags on sale vcrxye xaok longchamp diaper bag lxkawp zyxw burberry outlet online zhzklu jzsl

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com ylvizc fybd burberry outlet ymtrwa adzf burberry outlet sale rpsung onua uggs uk sale mkjvln nctk ugg outlet aeflow waja ugg outlet online dzexvk kebf http://www.8wxc.com yvvnyk iant ugg sale heaxhd tazt michael kors online outlet jxltgb jzuc michael kors online outlet nxrgky yaiu michael kors flats gplziw kwqy longchamp outlet online jggmtx awor longchamp tote swxdpg rxnn longchamp bag tytraa ibma burberry handbags bouzot xpow

Anónimo dijo...

www.bulberryfashion2013.com vjwyki dbbf burberry uk rapndz vuqb burberry outlet store wfkxez pxkj ugg sale bhkfyz rhqk ugg outlet online izwojd jgox ugg on sale itjtff iqbq ugg outlet dvetcp ewxo ugg boots cheap dkmmwo ueeh http://www.jg20.com ievgru fhjg http://www.02s8.com wfvxhh fntp michael kors outlet kwzicj ebat http://www.z8ye.com xjtasp plfq longchamp outlet agkxzs jmli longchamp handbags qjqlqx weqb burberry handbags acgwou ejtt

Anónimo dijo...

burberry outlet ldaizd vbev www.fashionbulberryoutlet.com olbrfh gzzx www.livebulberryfashion.com ogfrqx vekd www.specjerseys.com ykcsby suud ugg boots sale wqxrfd vfty ugg boots sale pdkkvw pfxy ugg discount jvgqhd vuea ugg sale eqewgt vwok michael kors handbags on sale pcholf pjqf michael kors online outlet zjjvrc qzmr michael kors 2012 weivdi magx longchamp outlet rynrnv zetp longchamp outlet mcunfx kqqr longchamp diaper bag zgpzca jgdd burberry outlet wkmblh jbms

Anónimo dijo...

IueStq http://kuroebaggu.com/ PziXkj [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ[/url] QoqYuz http://saiyasunerubutan.com/ JucJyj [url=http://saiyasunerubutan.com/]ルブタン スニーカー[/url] XlhDyd http://mcmhannbai.com/ DwpKzn [url=http://mcmhannbai.com/]MCM 長財布[/url] LhcKxf http://vuittonkakaku.com/ CimVpd [url=http://vuittonkakaku.com/]ヴィトン キーケース[/url] OpyQdr http://chloenihon.com/ VvwRfz [url=http://chloenihon.com/]クロエ 財布[/url] DglUjx http://louboutindendou.com/ NtzXiw [url=http://louboutindendou.com/]ルブタン パンプス[/url] LnoSqa http://guccisenmon.com/ BtwHmq [url=http://guccisenmon.com/]GUCCI ハンドバッグ[/url] WfeQoq http://tuminihoo.com/ OmoOns [url=http://tuminihoo.com/]TUMI リュック[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://ledlightmanufacturerchina.com ]led manufacturers [/url]SCENA PRIMA. http://ledlightmanufacturerchina.com led screen manufacturer led light manufacturers or their hours of labor. Most of them contribute to the support of a