Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 16 de junio de 2012

Prometheus (Prometeo) (2012) - Estructuralmente perfecta y hostil. Reanuda romance entre Ciencia Ficción y Terror.


David: "Las cosas grandes tienen inicios pequeños".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
"Prometeo" es uno de los 5 films que esperé anticipadamente para este año. La emoción dentro de mi por tener nuevo material relacionado con la franquicia de "Alien" me invadió desde que se anunció esta proyecto.

Ahora, es preciso señalar que los eventos de este film deben ser estrictamente considerados como una precuela. ¿Porqué?  Nos muestra el momento en que el grupo de exploración Nostromo descubre el piloto de la nave alien, para empezar. Posteriormente aparece en todo su esplendor el monstruo alienígena que todos adoramos. Pero ese es otro tema.

Ridley Scott expande la mitología de "Alien" y a través de "Prometeo" la lleva a un nivel superior en todo aspecto.

T R A M A
Una pareja de científicos, la oh-tan-nalgueable y ferviente creyente religiosa Elizabeth Shaw, y el defensor del Darwinismo Charlie (quien tiene gusto por la bebida) descubren pinturas prehistórias  en una roca en lo más profundo del espacio. Ellos la perciben como una "invitación" para encontrar a su realizador.
Industrias Weyland se encarga de financiar la investigación que tiene como finalidad una expedición para encontrar a quien creen es su creador. Por lo mismo se reúne un grupo de investigadores, científicos,  un capitán de la nave, un androide sabelotodo creado para ser lo más parecido a un humano, un geólogo, una mujer hermosa pero con pésima actitud quien tiene como encomienda "que el trabajo de los demás se haga bien"; entre otras personalidades.

Se tenía contemplada como una misión pacífica pero eso está lejos de suceder cuando encuentran a la deidad que al parecer tiene todo menos amor para los seres humanos... ¡¿Dónde está Ripley para salvarnos?!

C O M E  N T A R I O S
No puedo negar mi amor y respeto hacia "Alien" y "Aliens", films que considero como piedras angulares en este affair entre el Cine de Terror y la Ciencia Ficción. "Prometeo" lleva la saga a un nivel superior porque nos brinda una historia compleja y con diferentes matices pero lo suficientemente inteligente para digerirla de inmediato.

Se nos presentan los puntos de vista religioso, cienífico, y de inteligencia artificial para responder la cuestión principal de la historia : "¿de dónde provenimos?". A través del punto de vista de la Doctora Elizabeth entendemos que gracias a Dios estamos en la tierra (la creación divina), mediante los argumentos rudos de Charlie sabemos que se lo atribuye a Charles Darwin, y gracias a David el androide se lo atribuye a una mezcla entre voluntad humana y la ciencia por parte de la tecnología. ¡Tú decides cual apoyas!
Ésta necesidad del ser humano por querer saber de dónde viene es el motor que hecha a andar la investigación. Así que la expectativa cuando se está ante la posibilidad de saberlo mediante la deidad "despertada" aumente de manera sobresaliente.

Así que en cuanto a historia, "Prometeo" es un film casi-perfecto. Salvo unos detalles mínimos como decisiones estúpidas de los personajes (las 2 primeras víctimas se supone que sabían el camino de regreso y se las ingenian para perderse ¡por favor!), o momentos incomprensibles (¡nena, pudiste correr en sentido opuesto y evitar ser aplastada!). Y una pequeña inconsistencia en la historia pero no son cuestiones que afecten de ninguna manera la gran experiencia.

En cuanto a lo visual, "Prometeo" es un film ESPECTACULAR. Aquí el 3D se justifica y vale cada una de tus monedas, centavos, billetes. Te hace sentir de una manera más intensa y profunda el desarrollo de los eventos.
Es envolvente. No puedes evitar decir "wow" en el momento en que David  contempla los hologramas encontrados mediante el asiento de uno de los tripulantes "Muertos".

La Dirección de cámaras se compone de tomas aéreas, épicas, monumentales que muestran paisajes inmensos, y al mismo tiempo intimidantes. La expedición dentro de la nave es claustrofóbica y terrorífica por instantes (todo acerca de pequeños detalles como la súbita aparición de agua, hologramas espectrales que muestran "cosas que pasaron", y el emocionante descubrimiento de la cabeza gigante. Ridley Scott nos muestra que sigue al tope de su capacidad y se nota en el trabajo final. 

Los efectos especiales se alejan mucho del CGI convencional y explotativo. No todo se trata de explosiones fuertes, dulce para tus ojos, ni estruendosos momentos. Aquí sirven como un recurso.  "Prometeo" opta por darle un lugar primordial a la narrativa, muy a la vieja escuela. Y eso lo agradecemos totalmente. Yo no quería que terminara la Película incluso durante los créditos finales.
El Horror no es ajeno a esta saga y en esta ocasión no podía pasar desapercibido. Tenemos encuentros con seres horrendos como el que causa la muerte a los 2 primeros tripulantes, el pequeño "calamar", el monstruo de los tentáculos (No les daré detalles), y la deidad agresiva. Pero el momento más intenso en cuanto a emotividad y terror se da cuando Elizabeth tiene un momento parecido a cuando en "Alien" el monstruo sale por el estómago de un tripulante. Dije parecido. Simplemente conmovedor, repugnante, y poderoso.
También tenemos una fuerte historia de amor trágica pero sólida. Comprendemos la tristeza que vive la pareja y sufrimos con la manera en que culimina.

Los personajes no desentonan con el gran nivel de producción. Todas las actuaciones son eficientes y perfectas. Desde los protagonistas hasta los de reparto.

Ésta precuela es emotiva, cuenta con una historia inteligente e interesante, eventos que te mantendrán a la expectativa, te asustarán también, y sobre todo, te generarán una opinión sobre tu fe (aunque no es la principal finalidad).

Así es queridos lectores, "Prometeo" es el primer gran film de 2012 en lo que respecta a visuales, narrativa, y contenido.

A C T U A C I Ó N 
Noomi Rapace juega a Ripley por momentos (sobre todo al final) pero su muestra de sensatez, fe en su religión, "girl power", amor por su pareja, y profesionalismo. Tiene uno de los momentos más difíciles para sacar adelante (la "cirugía", brrr) y lo hace como toda una pro. Además es muy atractiva de una manera no convencional. ¡Bravo! Una actuación que nos hace entender que existe vida después de Ripley.
Michael Fassbender se roba el show con su interpretación de un androide engreído que se cree perfecto y en algunos momentos desprecia a los humanos. Su falta de sentimientos (literal) lo llevan a hacer cosas que podríamos considerar terribles pero que si hacemos a un lado nuestros instintos y "entrañas"; podríamos entenderlo. En algunas escenas me hizo pensar en Sheldon Cooper. También aporta un poco de humor negro y me hizo sonrerir al recordar a "Lawrence of Arabia".
Charlize Theron es una diosa. Su belleza va a la par con su actuación seria y demandante. La mujer impone con su personalidad, es sexy, y también nos da momentos chuscos gracias a que de pronto deja de ser tan rígida y suelta un poco de humor. Le creí el que fuera la encargada en que todo saliera bien.

Idris Elba es un actor muy talentoso y por suerte aparece en este tipo de films. Carismático, un poco de badass, y siempre su personalidad destaca.

Logan Marshall-Green aporta el toque de rebeldía con sus argumentos aunque también nos llega a conmover...Desde que lo ví en "Devil" sabía que estaba para algo así de grande.

Guy Pearce sorprende por la caracterización de su personaje.

D I R E C C I Ó N
Ridley Scott se re-inventa y demuestra que es único al realizar un film de Ciencia Ficción con la tensión necesaria para considerarlo impactante y atemorizante por momentos.
Su experiencia se nota en las diferentes tomas panorámicas alrededor de la nave y que nos permiten observar el planeta. Una vez dentro de las naves, tenemos una visión elegante con estilo.

Las secuencias de acción son de primer nivel y no puedes obtener algo igual ni mejor en cuanto a un frenezí de aliens.  Explosividad, tensión, y terror están inmersos en la atmósfera.

Gran trabajo de un Director mítico. ¡Estoy esperando Prometeo 2!

G O R E / S A N G R E
Cabeza que explota de manera dramática luego de un experimento fallido, un hacha que corta partes de cuerpo, una decapitación, un brazo roto (ouch!); tentáculos que se insertan en la boca (muy fálico el asunto),  una infección, una cara desfigurada, y la impresionante-mórbida-dramática cirugía que concluye con un abdómen cosido.

S O U N D T R A C K
Mark Streltenfeld nos trae un trabajo muy completo y envolvente. Funciona en los momentos requeridos. Trae orquesta que te hace pensar en música futurista, y se le da un toque de elegancia con violínes.

D E  S N U D O S 
Noomi Rapace en su ropa interior y vendajes pero no es algo placentero, créanme. Charlize Theron aunque no se desnuda nos complace con su hermoso rostro y perfecta figura. ¿Será ella un alien? Tanta perfección no la creo.
Estoy seguro que alguien en el mundo, en algún rincón oculto, alguien con severos problemas se excitará al ver al alien desnudo que todos conocemos. Supongo no existe protección para eso.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Prometeo" es un film fastuoso que le da prioridad a lo verdaderamente importante como un guión que captará tu atención, actuaciones de primer nivel, una Dirección magistral, y visuales poco antes vistos. La atmósfera que inventó Ridley Scott se debe disfrutar en 3D aunque eso no signifique que de manera convencional no se pueda.

Se deja en segundo lugar a los efectos explosivos y exagerados que normalmente vemos. Ok, no tiene nada de malo disfrutar un film "palomero" pero definitivamente todo es mejor cuando se capitaliza el poder de la tecnología con una historia buena.
¡Que siga una secuela! Así de bueno es éste film. 

7 comentarios:

or dijo...

FANTÁSTICA PElÍCULA!, para fanátcicos del cine y de Alien, ya de entrada en que la computadora saluda a David me pareció un guiño a 2001 Odisea, luego al ver imágenes de Laurence, una de mis películas favoritas, bué me compró con esos detallitos. El resto es sentarse adisfrutar de calidad técnica y argumental. Muy de acuerdo con tus comentarios. Lástima que haya tantos otros blogs y páginas hablando sin saber muchos detalles, que desalientan a ver esta muy buena película.

R. dijo...

¡Saludos or! Totalmente de acuerdo con todos tus comentarios. A mi también me compró con esos detalles además de la conexión con Alien.

Tu comentario acerca del blog me alegró.

Eliana dijo...

Prometeo, esta si que es una buena película, me gusto tu reseña y concuerdo con lo que dices, una de las mejores del 2012 sin duda, muy bien dirigida solo Ridley Scott puede crear un film de este nivel, las actuaciones geniales, personalmente Michael Fassbender me pareció el mejor de todos, me encanto su manera de interpretar a ese desalmado robot. Yo no la vi en 3D y verdaderamente fue fantástica toda una experiencia... otro gran punto es ese final.

Bueno R. hasta luego y saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
R. dijo...

Hola Eliana! Muchas gracias por tu comentario sobre la reseña, y me alegra que compartas mis opiniones. Fassbender puede ser un actor icónico en el género si se lo propone. Oh, tienes totalmente que verla en 3D, he leído que la versión Blu--Ray es fantástica.

Saludos y gracias!! Espero leerte pronto.