Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 16 de junio de 2012

Lake Mungo (Lago Mungo / La Aparición de Alice) (2008) - Mockumentary que se toma demasiado en serio. Real y espeluznante muestra del dolor que conlleva la muerte.


Kim Whittle: "Alice guardaba secretos. Escondía el hecho de que ella guardaba secretos."
9/10

¡Saludos fantasmales lectores!
"Lake Mungo" es una de las 8 Películas que conformaron los "8 Films To Die For" correspondientes al After Dark Horrorfest del año 2010 (ahora conocido como After Dark Originals).

Para ser sincero con ustedes, he visto pocos títulos de este festival desde 2006 pero afortunadamente puedo comentarles que la mayoría son originales y lanzan un mensaje de esperanza dentro de un género que cada vez se contamina más de remakes y guiones poco creativos.

Les adelanto que "Lake Mungo" es de los mejores mockumentaries sobre fantasmas debido a que se toma demasiado en serio, entre otras cosas. Además le debe bastante a "Twin Peaks" y "Fire Walk With Me" de David Lynch. De esto les platicaré más adelante...

Nuevamente ¡gracias Andrea! por haberme recomendado este título  pero sobre todo, por haberlo hecho de tal manera que captó mi interés inmediato. Tus aportaciones siempre alegran en la oscuridad de este blog.

Es una lástima que el éxito masivo de "Actividad Paranormal" haya sepultado el potencial de este film...


T R A M A
Alice Palmer, una chica de 16 años se ahoga mientras nadaba en la presa local. Cuando su cadaver es encontrado y el dictamen forense determina que fue una muerte accidental, su familia la entierra.
Casi de inmediato la familia Palmer comienza a experimentar una serie de eventos extraños e inexplicables cerca y dentro de su casa. El ambiente que se respira es de dolor y tristeza.

Por lo mismo, un tanto perturbados, los Palmer buscan la ayuda de un psíquico y parapsicólogo llamado Ray Kemeny quien es toda una personalidad en la radio. Ray descubre que Alice guardaba un secreto... una doble vida.

Después de investigar una serie de eventos y pistas, la familia llega al Lago Mungo donde gran parte de los secretos de Alice están enterrados.
Antes de que puedas pronunciar "Fire Walk With Me", estarás enganchado con esta tenebrosa historia de fantasmas...

C O M E N T A R I O S
Desde que inicia la Película sabemos que estamos ante algo especial. Se nos muestran fotos viejas (de principios del siglo XX) lo cual genera en mi una emoción especial ya que tengo una extraña fobia ante retratos y fotos muy viejas. Si, ya sé, es momento de regresar al psicólogo.
Pero esto es parte de la manera en que se introduce la narrativa que nos acompañará durante más de hora y media. Los eventos son mostrados a manera de documental y a través de testimonios se describe la historia paso-a-paso de la pesadilla en vida que vivió Alice. Ahora, es importante señalar que la idea del Director Joel Anderson no es únicamente enfocarse en fantasmas, si no también en el sufrimiento y dolor que la muerta de la chica generó en su familia.  ¡Hasta se muestra su exhumación! Debido a mi trabajo me ha tocado presenciar algunas, y la que se muestra en éste film es real.

Los escenarios que se muestran durante la narrativa ayudan a la creación de una atmósfera sombría y triste. Esto también en parte a una estupenda Cinematografía y Dirección de Arte. La manera en que se realiza un recorrido de lugares estáticos como lo es la iglesia, la casa, el lago añade un toque realista a la ambientación. Durante las tomas estáticas que muestran un sitio en específico se nos informa algo trascendente sobre Alice o sobre ese lugar. También nos prepara para entender cómo la familia sobrellevó una situación tan terrible en la cual prevalecen más dudas que explicaciones. La negación de su muerte es uno de los momentos más intensos y deprimentes.
Las descripciones sobre lo que vivió la chica son bastante tétricas y aquí es donde tu imaginación cobra un papel protagónico. Tu capacidad para imaginar tales momentos determinará el factor shock y de miedo.

Ok, hasta el momento todo suena a perfección. Entremos a los detalles polémicos.
El primero y más importante es el hecho de mostrar fotos que muestran de manera convincente la existencia de fantasmas. La expliación de cómo aparecen estos entes después de tomar las fotografías se explica como si fuera un Documental de Discovery Channel.
Cuando estaba dispuesto a utilizar mi cuchillo recién afilado en esta "Idea", de pronto se da un giro totalmente inesperado a la historia que me dejó sediento de un poco de sangre indie.

Justo en ese momento con el "cambio brusco" es que la historia te envuelve por completo. Y en consecuencia se desatan momentos que agradezco dado a su contenido visual y nivel de temor. Por ejemplo, imágenes estilo pesadilla son insertadas entre cada testimonio. Algo muy "trippy".

Sorpresivamente se nos presenta material de video grabado y con ello suben las expectativas. Aquí es donde hace su papel la experiencia estilo "Actividad Paranormal", aunque creo que "Lake Mungo" se inspiró  más en la grandiosa "Noroi".

Como sea, a la par crece en importancia el rol del psíquico quien le da un enfoque diferente a la muerte de Alice. Él introduce y explica detalladamente los conceptos básicos de "vida" y "muerte". Depende de ti si estás o no de acuerdo con él. Después su ética quedará en duda pero también es decisión tuya si crees que es un desgraciado o si fue para el bien de Alice.

Posteriormente se nos presenta una sesión de hipnósis tan bien realizada que se da el lujo de combinar los valores de producción. De pronto se ve como si los eventos fueran grabados en realidad y se introducen elementos de una producción bien estructurada. Algo de lo que hoy en día se basan muchos films.

El nivel de interés aumenta gradualmente. La presencia de fantasmas no es explotativa para nada. Acá no verás a un espectro arrastrarse mientras persigue a alguien o situaciones similares. No, aquí fungen como un recurso para apoyar la ya de por sí tenebrosa atmósfera.
Y la madurez en cuanto a la historia se da cuando se nos explica cómo es posible alterar videos y fotografías. Un negocio del que se han valido diferentes estafadores durante muchos años. Esto le da seriedad y credibilidad. ¡Bravo! Ahora, todo lo que viene después de esto NO TIENE PRETEXTO para no impactarnos. Al poner en descubierto dichas trampas, a cambio se nos debe complacer en el factor miedo.

Posteriormente se nos muestra el ritual por el cual Alice "esconde su pasado". El simbolismo es muy importante para comprender un momento tan importante. La clave es la comunicación después de la vida. La soledad y la tristeza en la muerte es un misterio para la humanidad y los seres que han cruzado "al otro lado" nos lo intentan explicar pero simplemente no existe un vínculo de emisario-receptor funcional.

Ok, esto me lleva a otro punto controversial y que conlleva a lo negativo.
No puedo ocultar mi adoración por "Twin Peaks" y "Fire Walk With Me". Por lo mismo, al ver "Lake Mungo" no pude dejar de pensar en Laura Palmer, el Dr. Jacoby, su collar enterrado, las sesiones de hipnosis grabadas, el ente conocido como BOB, la sub-trama sexual, los secretos, etc. ¿Entienden mi punto?
Quiero decir que Joel Anderson, el Director, se inspiró tal vez demasiado en la serie de culto de David Lynch. ¡Hasta el apellido Palmer lo utilizó en su protagonista!. Nada más noten todas las similitudes. El cuerpo encontrado a la orilla del río, la edad, su vida sexual "extraña"; la presencia del vecino incómodo escondido como lo hacía BOB, y entre muchos otros detalles que podrás encontrar si estás familiarizado con el trabajo anteriormente señalado.

Considero injusto establecer que ésta Película es un mockumentary sobre cómo hubiera sido el caso de Laura Palmer en este formato. Pero tantas "coincidencias" son innegables.

Ahora, la narrativa tiene algunos huecos. 
Por ejemplo, ¿porqué lanzan la cinta sexual? No se aborda el tema. Se deja mucho a la interpretación. Forzaron la sub-trama sexual para que funcionara como en el caso de Laura Palmer en "Twin Peaks". No tenía sentido mostrar dicho momento si no iba a ser trascendente.

No se explica nada sobre la vida turbia de Alice. Ella sabía lo que iba a suceder pero ¿porqué?. ¿Cuál o quién es el enlace?

Luego, algunas decisiones fueron difíciles de creer. ¿Cavar en la noche? ¿De verdad?
El material grabado por el celular es lo suficientemente aterrador para ensuciar tu ropa interior y Alice al vivirlo ni se inmutó. ¿Tan jodida estaba esta chica?.
La tensión y la mención sobre la pésima relación entre la abuela y la mamá de Alice no se explica ni se vincula con la vida turbia de la chica. ¿Acaso hubo algo que no entendí?

Y por último, ¿soy yo o esta familia grababa demasiado? ¡Hasta en la intimidad! No, no sean malpensados. Grababan momentos "random". El hermano es un adolescente muy ocioso.


En general "Lake Mungo" te va a asustar en otro nivel y no de manera obvia. No se vale de imágenes explotativas ni de efectos especiales por computadora. No, por suerte no. La manera en que te podrá afectar es a través de tocar fibras sensibles que solo los que han experimentado la muerte de alguien cercano podrán entender.

Mi escepticismo fue sarandeado por la manera en que "Lake Mungo" se toma tan en serio pero sobre todo por lar manera en que junta todos los elementos anteriormente descritos.

Le falta muy poco para ser un clásico pero al menos es un título indie que merece una oportunidad.

A C T U A C I Ó N 
En general todos los actores se muestran naturales y la convivencia entre ellos es sólida. Les creí que fueran familia. Lo que no entiendo es cómo se entienden con aquel rígido acento australiano.

Talia Zucker quien interpreta a Alice merece más oportunidades en el Cine de Terror. La chica vaya que sabe mostrar emociones.

Martin Sharpe sobresale como Matthew, el hermano. Luce perturbado casi todo el tiempo pero al conceder las entrevistas le creemos lo que nos dice...

Rosie Traynor y David Pledger como los papás lucen atormentados y devastados anímicamente pero conforme suceden más eventos, crece la tensión entre ellos. Les creí.

Steve Jodrell como el psíquico por momentos me desesperó pero funge como el equilibrio entre la historia sobrenatural y la manera en que la familia lidia con el deceso de Alice.  Se parece a Rutger Hauer y eso es algo bueno.

D I R E C C I Ó N 
Joel Anderson es un tipo creativo y visionario. Sabe crear tensión y suspenso a base de elementos clásicos como lo son objetos que se mueven por sí solos, sombras, y tomas estáticas que muestran "algo" sobrenatural.
Se vale de edición rápida y momentos estilo video musical con "ácido". La experiencia luce como una pesadilla por algunos instantes y eso lo agradecí mucho.

Algo que le reconozco es que capitaliza de gran manera en color verde. En las tomas nocturnas se ve espléndido y añade un toque paranormal.

El hecho de que las grabaciones en video luzcan con baja calidad añade un toque de realismo y por lo mismo nos mantiene interesados.

El material grabado por el celular también me parece un momento estupendo porque es algo original que al menos no he visto en otros films.

Nos da una lección de bajo presupuesto con estilo y pasión. 

G O R E / S A N G R E 
No. No gracias. No es necesario. Podría mencionar el cadáver que se muestra de Alice el cual luce muy real.

S O U N D T R AC K
La música utilizada es muy destacada. En los momentos que algo importante se revela el volumen se dispara y nos intenta poner nerviosos.

D E S N U D O S
Se nota un poco, muy poco de piel durante una escena de sexo video grabada.  No sé ustedes pero no me hubiera molestado para nada ver el trío de los participantes en medio de confusión y drogas. Si ya sé, necesito un poco de sexo tal vez.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Lake Mungo" tiene todo para ser un clásico de culto. Lamentablemente quienes conocemos el trabajo de David Lynch sabemos que influyó bastante en el trabajo realizado por el título en cuestión aunque no debe restarse ningún mérito. El formato en que se presenta es el adecuado para hacernos creer que es real. Si te interesa el fenómeno de los fantasmas captados por la lente de una cámara o por un video, este film es para ti. Si te interesan las historias sobre cómo una muerte afecta a terceros, este film es para ti. ¡Si únicamente quieres una buena Película de Terror, ésta es para ti!.

El nivel de miedo que ofrece es el necesario y dependará de ti si aumenta o no de acuerdo al enfoque que le quieras dar. En lo personal, creo que para disfrutar éste film debes hacer a un lado tus prejuicios sobre la vida después de la muerte y tener la mente abierta para hacer las propuestas del guión.
Es uno de los mejores mockumentaries realizados en los últimos años y cualquiera que aprecia el Cine de Terror indie (que tiene alma, visión distinta) debe checarlo. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo!

Gracias por la reseña, creo que te insistí un poco jajaja.

Honestamente yo no había visto "Twin Peaks" cuando vi "Lake Mungo", pero ahora que la empecé a ver tienes toda la razón, es muy parecida a la seria; me gustaría pensar es un alguna especie de tributo o algo así, aunque también se agradece se copie de los grandes.

Dicho esto, me pareció una película intensa, que te va llevando, no muestra todo y no todo esta dicho; los giros en la historia son muy buenos y las actuaciones me sorprendieron, en verdad que sentí que estaba viendo un documental de Natgeo.

Me parece acertada como tratan el duelo y pero también este tema metafísico de la tan anunciada muerte, las sesiones del médium y las apariciones, creo que lograron hacerlo creíble y llevadero. Pero para ser sincera la escena que más me gustó fue cuando ella camina sola y se encuentra con ella misma, Uff! que escena tan intensa, tan terrorífica, me impacto mucho y debo de reconocer que no pude dormir esa noche.

Yo la verdad le aplaudo a esta película, que con tan bajo presupuesto lograron esta joya, yo no daba ni un peso por ella cuando empezó y me sorprendió gratamente. Además cumple con lo básico, buena fotografía, actuaciones creíble, la historia (yo siento) que no se cae, exagera o "se cuelga", buena locación.

Me da gusto que la consiguieras y que hicieras la reseña, !muchas gracias por estar al pendiente de las peticiones!

Saludo : ).

Andrea W.

R. dijo...

¡Hola Andrea! Gracias por insistirme con la Película ;)

Cualquier comentario sobre "Twin Peaks" te agradecería mucho comentarlo. Me considero un freak de la serie.

Por otra parte, concuerdo con la intensidad y toque fresco respecto de los eventos. El bajo presupuesto con pasión se nota y por lo mismo le da un toque único.

La escena que mencionas (en la playa) también me pareció horrorífica (en el sentido positivo) y con tan solo unos segundos transmite terror y melancolía. Es un mensaje visual de lo que estaba sintiendo Alice.

Como siempre un gusto leerte. ¡Saludos!

angy dijo...

La película me encanto al punto que estaba segura que era un documental autentico es por eso que entre al internet a buscar información sobre este título, muy buena yo la recomiendo.

Marze Lestat dijo...

Esta película, me ha parecido muy realista, joder, al principio he creído que era un documental, es buena para ser de bajo presupuesto, me gustó mucho :)

Marze Lestat dijo...

Me ha gustado este film, que me ha dejado con la boca abierta, es bueno.

R. dijo...

Saludos Marze Lestat!

Definitivamente un film impactante que te deja con un sabor de boca especial.

Saludos!!

R. dijo...

Hola Angy! Me alegra que te guste el film ya que dentro de su sub.género es de lo más relevante en fechas recientes.

Gracias, saludos!

Lillý.Lillý dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esa pelicula me gusto mucho y me agrada tu critica, como q sentimos lo mismo al verla