Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 24 de junio de 2012

My Boyfriend's Back (Johnny Zombie) (1993) - Tú quieres zombies. Tu novia quiere una comedia romántica. ¡Aquí tienen una buena opción!

Sr. Dingle: "¿Sabes, hijo?...Tu madre y yo, y el chofer de la ambulancia, y el médifo forense, y el embalsamador, todos estábamos muy convencidos de que estabas muerto."
Johnny: "Mejoré".
Sr. Dingle: "Uh. Bueno, bienvenido a casa, hijo".
Johnny: "Gracias".
Sra. Dingle: "¿Tienes hambre, quiéres algo de comer?. Ehh, hay mucha comida que sobró de tu funeral."

(Después de regresar de la muerte, Johnny busca a Missy)
Missy: Johnny, ¡hola!. Uh, escucha, me parece muy bueno que hayas regresado de la muerte y todo, pero tengo que ir a clase de educación física.

Johnny: "¿Es porque estoy muerto, verdad?. Por eso no quieres salir conmigo.
Missy: "No me insultes".
Johnny: "Temes a lo que la gente pueda decir, ¿no es así?. A tus espaldas, todos murmurarán: 'ahí va Missy y el chico muerto'".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Durante una resaca como la que tengo el día de hoy, me gusta poner en el DVD títulos como éste. ¿Porqué?  Al estar tu cerebro en estado de descanso, solo quieres diversión sin sentido que te entretenga y te haga sobrellevar el momento. También ayuda comida grasosa y un tazón repleto de palomitas con mantequilla.

"Johnny Zombie" (título con el que también se le conoce) es una Comedia de Terror con bastante humor negro y desde mi perspectiva, romanticismo friki. Ya no las hacen como antes...

T R A M A
Johnny es un adolescente del montón. No es precisamente el más atractivo ni el más inteligente. Desde los 6 años ha estado enamorado de Missy McCloud, la "Niña de papi" perfecta de la que alguna vez hemos estado enamorados.

El baile de graduación se acerca y Johnny cree que es el momento para por fin expresar lo que siente por ella. Junto con su mejor amigo Eddie, planea un asalto falso en la ferretería donde trabaja Missy. Pero la mala suerte de geeks les juega una mala pasada ya que un asaltante real entra y dispara contra Johnny, quien muere a los pocos segundos. Pero antes de irse, le expresa a Missy que siempre ha estado enamorado de ella y la invita al baile. Ella, freakeada, acepta.
Por razones que solo se podrían explicar como "simplemente sucedió", Johnny regresa de la tumba como un zombie. Así como si nada hubiera pasado. Pero al poco tiempo se percata que su cuerpo se está desintegrando y que debe alimentarse con piel humana para sobrevivir. Pronto se genera un caso y una cacería por parte de la comunidad de padres de familia entre otros curiosos.


Pero a nuestro zombie-protagonista lo único que le importa es que por fin Missy se ha fijado en él. Así se inicia una relación muy peculiar que tiene como peculiaridad el amor de ultratumba...

C O M E N T A R I O S
Rayos, no sé si sea que esta resaca me sensibiliza pero debo admitir que "My Boyfriend's Back" es una joyita menospreciada. La última vez que la ví fue por ahí de 1994 en HBO. Hoy nos volvemos a encontrar y debo aceptar que la disfruté más ya que en todo ese tiempo que ha pasado, he vivido cosas parecidas. Durante la primaria y secundaria también estuve enamorado de 2 chicas como Missy pero debido a mi poca autoestima nunca intenté algo. Tiempo después me enteré que tuve posibilidades reales ya que también estaban interesadas en mi. Hey, alguna vez fui  un adolescente noble antes de convertirme en el depravado mujeriego que soy.


Como una comedia de humor negro funciona bastante bien porque hace parodia de films del género muy populares como "Frankenstein". Como título de Horror tiene algunas deficiencias porque incluso en los momentos violentos no se toma demasiado en serio. Ok, tenemos un zombie que come carne humana pero ésta no es la historia principal.
La trama se enfoca en mostrar el suplicio de algunos desterrados socialmente en la jungla que conocemos como preparatoria. Esto conlleva a que la relación entre Johnny y Missy luzca como algo imposible o prohibido debido a los absurdos standares sociales.  El aspecto romántico sonará ridículo pero al momento al ver que Johnny regresa de la tumba únicamente para bailar ese último baile, es totalmente conmovedor. El vínculo entre los protagonistas es bastante sólido y deja de ser caricaturesco en el momento en que se dan cuenta que tal vez tienen más en común de lo que creían. 
Es obvio que hay muchos momentos kitsch pero tenemos que tomar en cuenta que es una Película para divertirte, de esas que ves acostado en tu cama una noche de viernes o sábado. La escena con San Pedro es el mejor ejemplo. Ahí Johnny explica que "simplemente" regresó de la tumba porque "así pasó". No hay más que agregar. 


Los críticos le dieron una paliza por lo estúpido de los diálogos y algunas situaciones. Yo creo que precisamente esos detalles a propósito la hacen funcionar como una Comedia. En ese momento es cuando estas imperfecciones tienen sentido. Si la Película no se tómo en serio, ¿porqué uno debería hacerlo?.  Me divertí muchísimo con los diálogos los cuales me parecen muy creativos y muy graciosos. 


Seré breve al recomendarla para quienes gustan de títulos de adolescentes poco convencionales. Tenemos romance, humor negro, y algunas cosas de Terror. Se siente muy de principios de los 90's y es precisamente ese toque el que la hace más apetecible para quienes gustamos de una B-movie ocasional.
En lo personal, me tuvo sonriendo durante gran parte de la duración. Rei algunas veces, me conmoví en 2 escenas. Disfruté mi bolsa de Chip's Barcel sabor Sal del Mar tamaño grande, bebí una fresca agua de limón casera con hielos, y recordé momentos de mi adolescencia. A eso llamo pasar un buen momento.


Definitivamente no es para todos, así que ya sabes qué esperar.

A C T U A C I Ó N
Andrew Lowery nos convence con su sólida performance. Definitivamente no luce para nada como adolescente. ¡El sujeto parece de unos 30 años! Aún así nos muestra un lado geek, otro lado casi heroico, su confusión como zombie, su obsesión con la chica de sus sueños, y sobre todo, su deseo de no querer morir... de nuevo. Muy buen protagonista.


Tracy Lind es auténticamente un bombón. No, no, bombón se queda corto. Genera ese tipo de inquietud de querer hacer algo pero no sabes qué. Desde "Fright Night II" me enamoré de ella y sigo pensando que es una muy buena actriz. Saca adelante un personaje complejo. Creo que en sus clases de actuación no se tenía presupuestado un rol que implicara enamorarse de un zombie. Como siempre, una reina.
Edward Hermann me botó de risa como el Sr. Dingle, papá de Johnny. La química con Mary Beth Hunt (la mamá) es muy divertida y nos dan bastantes momentos de humor.


Danny Zorn convence como el mejor amigo geek. Un tipo muy talentoso incluso en éste rol.


Chéquense los pequeños roles de Philip Seymour Hoffman, y Matthew McConaughey. También aparece por ahí Reneé Zelwegger en algunas versiones que no fueron "cortadas".

D I R E C C I Ó N
La carrera de Bob Balaban es muy bizarra. ¿Lo ubican? ¡Es el estudiante homosexual que le hace sexo oral a Joe Buck! Sí, el de "Midnight Cowboy".


Después se dedicó a interpretar papeles muy, muy raros en B-movies. Este fue un trabajo direccional casual que tiene su estilo peculiar.
Utiliza una Dirección de Arte que en todo momento te da un look excéntrico en los eventos. Hasta el panteón parece un set de algún programa de concursos. Me gustó la ambientación colorida. Tiene ese look que he bautizado como "muy Pesadilla en la Calle del Infierno 2".


En sí, no hay muchas tomas interesantes. Todo es muy estático pero los eventos lo exigen. Por ejemplo, en el baile de graduación nos acordaremos de programas como "Salvados por la Campana" y del estilo.


Visualmente no es algo memorable pero hay ciertas escenas que no vas a olvidar.


El guión es de Dean Lorey. El mismo sujeto que nos trajo "Jason Goes to Hell."
El productor es Sean S. Cunningham, el padre de Jason Voorhees y la mitología de "Viernes 13".

G O R E / S A N G R E 
Dos balazos con sangre mínima, una mordida, y maquillaje muy básico para un zombie.

S O U N D T R A C K
Canciones románticas muy propias de un baile de graduación, algunas rockeras-pop. Nada memorable.

D E S N U D O S
Nada. Excepto por los jugosos labios de Traci Lind y su escote de infarto en su vestido de graduación. Eso es suficiente para complacer a un canino como yo. Traci Liind, rrrrroar.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"My Boyfriend's Back" es un título que solo los que saben qué esperar van a disfrutar. Si no estás muy familiarizado con Películas de bajo presupuesto con mucho humor negro, entonces creo que te puedo orientar un poco.


Tiene momentos absurdos y chuscos que parodian títulos de Horror serios. También incluye una historia de romance fuera de lo común. Añade elementos de Películas de adolescentes. Pero no por eso se debe interpretar que solo una audiencia con un rango de edad menor la puede disfrutar. No, de hecho está repleta de nostalgia y situaciones que alguna vez vivimos y con las que podremos identificarnos de manera muy humorística.
Si tu novia quiere ver un chick flick, y tú quieres zombies. No busques más. 

No hay comentarios.: