Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de junio de 2012

Drive (Drive : El Escape) (2011) - Emotivamente tensa y violenta.

Shannon: "¡Conozco sujetos que se acuestan con mujeres casadas pero no conozco a alguno que ayude a sus esposos!
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
"Drive" fue de los títulos que más esperé para 2012. Cierto, el Blu-Ray y DVD circulan desde hace meses, pero no perdía esperanza con su proyección en los cines. No fue hasta hace 2 semanas que por fin llegó a México. Lamentablemente no se le dio publicidad a diferencia de los títulos más comerciales. Es una pena porque es un film que DEBE verse desde una cómoda butaca.

Ahora, sé que se preguntarán "¿qué rayos hace este título en el blog?". Bueno, sin arruinarles la experiencia, puedo adelantarles que tenemos demasiada violencia, gore, y un personaje tan extraño pero a la vez emocional que pocas veces podemos disfrutar. Piensen en algo como "Taxi Driver". Pero confíen en mi, si bien no es un film que encaje como tal en nuestro género, tiene bastantes elementos explotativos  para darle un vistazo.

Como sea, mis expectativas eran muy altas después de que el Director Nicolas Winding Refn me sorprendió gratamente con "Valhalla Rising" (vean mi reseña). ¿Sobrevivió a mis expectativas? Definitivamente si e incluso me dio más de lo que esperaba.

T R A M A
Estamos en Los Angeles. Un misterioso conductor de vehículos quien es un tipo de pocas palabras y expresiones, trabaja en un taller mecánico para su amigo y mentor Shannon. El conductor también trabaja como doble de acción en Películas de Hollywood y además, en las noches, maneja coches después de que algún asalto ha sido perpetrado.

No sabemos absolutamente nada de su pasado pero es un hecho que hay algo raro en este sujeto... Un día ayuda a su guapa vecina Irene, cuyo esposo está en prisión, y a su pequeño hijo Benicio con su coche que se encuentra averiado durante un día de compras en el super. El conductor se enamora de ella e inician una convivencia armónica. Aunque a los pocos días, el esposo de Irene, un tal Standard Gabriel sale de prisión y regresa a casa con fiesta de bienvenida incluída.
Standard es atosigado por el mafioso de medio pelo Cook para robar una casa de empeño y así saldar cuentas respecto a la protección que recibió en la prisión.

El conductor ha generado sentimientos muy fuertes por Irene y Benicio al grado que decide ayudar a Gabriel para manejar el coche en el cual se cometerá el asalto... pero las cosas salen sangrientamente mal. Ahora nuestro protagonista deberá proteger a Irene y a su hijo ya que capos de la familia local están detrás de ellos.
Ufff, y dicen que ser un doble es peligroso.

C O M E N T A R I O S
"Drive" es un film difícil de ver. No es nada convencional. No tiene efectos especiales fastuosos a pesar de que el título lo justificaría. No tiene una historia de romance típica ni mucho menos personajes cliché. En lugar de todo eso tenemos mafiosos sanguinarios, acción de manera violenta, y una vibra de Cinema Explotativo de los 70's.

Desde los primeros 5 minutos sabemos cómo será este viaje en el cual debemos aborcharnos el cinturón.. El soundtrack techno con sintetizador y la voz femenina, las letras color rosa y en cursiva, y sobre todo, la secuencia de persecusión inicial. Ahí quedé enganchado. Así de fácil soy.
Retomo el ejemplo de "Taxi Driver" porque tienen algunos puntos en común. Principalmente el protagonista. Nuestro conductor es un tipo atractivo, noble, pero oculta demasiados secretos y eso es algo muy evidente.
Precisamente el no saber nada de él hace que su historia sea mucho más interesante al estar en espera de "pistas" o indicios de algo.

El sujeto muestra singular preocupación por Irene y su hijo con quienes ha establecido una relación sentimental muy intensa aunque no para llegar a niveles trascendentes.

Ahora, en cuestión de la trama, se puede decir que es sencilla. Implica mafiosos y deudas... Sabes cómo terminará esto. Pero lo que le da un toque especial es la manera en que el conductor intenta salirse de este lío. Violencia lleva a violencia y él sabe que es la única manera. La emotividad es también un referente. Y no solo por la relación entre el conductor y la madre e hijo, si no también por su cariño por Shannon, con quien lleva trabajando 5 años.
"Drive" luce bien, suena bien, y su contenido es muy atractivo. La violencia ensucia esas letras rosas del inicio con sangre, gore (todo acerca de la cabeza destrozada mediante pisotones), lenguaje mafioso de la calle, y entre otras situaciones que difícilmente encontrarás en los films taquilleros.

Únicamente me queda recomendarte este film si buscas algo fresco, un tanto rudo sí, pero real y que te generará emociones. De eso se trata el cine y algunas Películas son demasiado buenas para algunos que solo  ven lo superficial.

A C T U A C I Ó N
Es el show absoluto de Ryan Gosling. Su trabajo en "Lars and the Real Girl" me demostró que el sujeto puede interpretar personajes mentalmente inestables o simplemente "incómodamente raros". Aquí lo vuelve a hacer pero de manera revolucionada. El conductor es un tipo que expresa muchas cosas con sus ojos y con su intensidad al reflexionar. Es totalmente impredecible. Una actuación visceral y perfectamente bien ejecutada. Es el Travis Bickle del nuevo milenio.

Carey Mulligan luce adorable. Su frágil y femenina figura así como sus diálogos y movimientos la hacen una víctima en potencia dentro de un sub-mundo de drogas, armas, y sujetos desagradables. Un personaje decente y que funge como el motivo del protagonista.
Bryan Cranston da una actuación tremenda en los pocos momentos que tiene. El tipo es el típico trabajador honrado que busca una oportunidad a través de un joven. Probablemente aquella oportunidad que él nunca tuvo. Muy emotivas sus pláticas con el conductor después de que las cosas se tornan peligrosas...

Albert Brooks es uno de los mafiosos más creíbles que he visto. El sujeto como siempre interpreta a la perfección a sujetos de sangre fría y despiadados. Aquí lo hace de una manera "suave" y con mucha calma. Amo a este cabrón.

Oscar Isaac le da un enfoque diferente al personaje de ex-convicto. En esta ocasión se ve obligado a nuevamente delinquir pero por motivos fundados. No es el típico lastre social. Se muestre vulnerable y con la idead de cambiar. Lástima que un mundo como la prisión siempre se queda contigo.

Ron Pearlman tiene poco tiempo pero es absolutamente de mis favoritos en el film. El momento en que parrandea con prostitutas y rie me mata de risa. Al mismo tiempo luce intimidante y le creemos que es el jefe de todos los malosos. Su físico le ayuda.

Christina Hendricks, aquel bombón con los mejores senos del planeta tiene una breve participación. Glorioso desenlace.

El niño que interpreta a Benicio es adorable.

Los personajes de reparto añaden humor negro y al mismo tiempo peligrosidad. Buen reparto definitivamente.

D I R E C C I Ó N 
Nicolas Winding Refn vuelve a traernos un film un tanto deprimente y alucinante. "Drive" se ve excelentemente bien. Cada detalle visual es perfectamente bien cuidado y luce espectacular. La estupenda Cinematografía le da ese toque setentero que en las escenas de noche luce más.

La Película es sin lugar a dudas un viaje violento y emocionante, lleno de adrenalina y acción. Es una experiencia que se vive mejor en los cines, sin lugar a dudas. Los momentos de acción son de lo más trepidante y real que verás.  Ese uso de cámara lenta en la escena del elevador es algo épico y de manera friki, muy romántico... Un beso puede decir tanto.
Además nos ayuda a entender un poco más la vida de un doble de acción. El uso de la máscara fue brillante.

Después de algunos días me sigue perturbando de manera positiva al intentar entender los motivos del conductor... No sé, su rol de héroe es perfectamente bien desarrollado por el Director quien intenta ir más allá de la típica historia linear.

Estupendo trabajo. Voy a estar pendiente de este hombre.

G O R E / S A N G R E
¡Mucho y muy bueno! Cabeza despedazada por pisotones (ouch!), cabeza que explota debido a un escopetazo, balazos cruentos, apuñalamientos brutales, un ojo clavado (ouch!!), martillazos en una mano, un clavo metido a la fuerza entre los dientes, un accidente de coche tremendo, y más...

S O U N D T R A C K
Parte de la experiencia es la estupenda selección de canciones. Destaca por mucho "Nightcall" de Kavinsky & Lovefoxxx, y College con Electric Youth con "A Real Hero". El film es acompañado por música realmente envolvente. Es obligatorio tener esta compilación. Además, la música neutral por decirle así acompaña muy bien a la atmósfera nocturna.

D E S N U D O S 
Nada de nada. Pero supongo las chicas se congratularán a ver a Ryan Gosling en ropa cómoda y así...

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Drive" es una estupenda Película pero no es para todos. Tiene violencia que no se ve de manera regular así como temas que no dan lugar para un respiro de tranquilidad. Es una experiencia tensa y muy ruda pero por su atmósfera y emotividad merece una oportunidad por quienes no quieren cinema convencional.

Uno de los mejores títulos que tenga que ver con mafiosos-coches-asaltos-relaciones intensas pero raras- y más. Un clásico de culto a futuro.

Al final cobra sentido la historia de la rana y el escorpión... Ya lo entenderán.

4 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Un deprimente y fascinante viaje urbano. Una película que en principio me pareció un poco pretensiosa y que con el paso de los días recuerdo cada vez mejor, pero sin duda coincido que tiene "algo" que la hace especial. La escena del ascensor es de lo mejor (A real hero!). La banda sonora, inolvidable. La actuación de Gosling, notable. Muy buena reseña y quisiera destacar 2 apreciaciones: la comparación con Taxi Driver y los mejores senos del planeta de Christina Hendricks. Saludos desde Argentina.

Leviathán dijo...

Que hay sobre el final?

Solo se va y ya ???

R. dijo...

Saludos querido Conde! Me fascinó eso de "un deprimente y fascinante viaje urbano". Exactamente eso sentí al estar en el cine.

También me pareció pretenciosa por ese toque artístico que insertaron a la fuerza, pero concuerdo que con el paso del tiempo se puede interpretar de otra manera.

Tremendo soundtrack y actuaciones mucho mejores.

Gracias por tus comentarios que siempre tomo en cuenta para intentar ser mejor.

Saludos desde México hermano.

R. dijo...

Saludos mi estimado Leviathán! Tenía tiempo que no sabía de ti.

El final deja mucho a la interpretación. En mi opinión, se explica en "Blue Valentine". Jaja, es broma.

Creo que el final es parte del misticismo detrás del pasado desconocido del conductor. No sabemos absolutamente nada de sus motivos, nada sobre su vida, entonces, su paradero será igual, una incógnita... Supongo esa fue la intención del Director.

Saludos!